¿Cuáles son las apps que más comercian con nuestros datos? 1

218.000 millones. No es la distancia en kilómetros al sol, ni el número de veces que has escuchado el nombre de Ayuso vivas en Madrid o en la otra punta del mundo. Es el número de descargas de aplicaciones que se han producido a lo largo del año pasado. Fijaos, eso es como si cada habitante del planeta se hubiera descargado casi 30 aplicaciones en su móvil.

Así las cosas, parece claro que las apps nos gustan y nos gustan mucho. Ya sea el TikTok, WhatsApp, Instagram… Muchos queremos estar a la última en nuestro móvil, sobre todo porque muchas de estas aplicaciones son gratis y no tienes que meter tus datos de la tarjeta ni nada. Pero… ¿De verdad son gratis?

Un estudio de pCloud con los datos que ha proporcionado Apple sobre las apps de su tienda ha puesto de manifiesto hasta qué punto las aplicaciones más populares que tenemos en nuestro móvil usan nuestros datos para ganar dinero o compartirlos con otras empresas.

En nuestro podcast de hoy analizamos las conclusiones de este estudio y explicamos qué está ocurriendo con nuestros datos.

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

David, muchos ya lo sabemos pero todavía habrá quién no lo conozca. ¿Qué es todo esto de que las apps recopilan nuestros datos y los usan?

Partamos de una idea base. Lo gratis no existe. O casi nunca existe. La mayoría de las apps o servicios que te descargues van a buscar algo a cambio. Ya sea publicidad… O tus datos

El problema es que demasiadas veces damos acceso a nuestros datos sin parar a pensarlo.

Eso es. ¿Quién se lee hoy en día las condiciones del servicio? A veces ni siquiera reflexionamos sobre los permisos que pide una app, y al final terminamos instalando una app de linterna que te pide permiso para la cámara.

Exacto. A la hora de instalar una app hay que mirar con mucha atención cuáles son los permisos que concedemos a la aplicación, y si de verdad tienen relación con el uso de la misma. Por ejemplo, es normal que una app de calendario te pida acceso a los contactos, pero no que un juego de juntar colores te pida la ubicación. ¿Para qué se suelen usar estos datos?

Muchas veces para venderlos a otras compañías y que puedan mandarte publicidad orientada a tus gustos. Otras para mejorar el propio servicio o descubrir que es lo que más interesa.

¿Y qué pinta Apple en todo esto?

Se le pueden discutir muchas cosas a Apple, pero ha tenido una iniciativa que es muy buena para el usuario. Se trata de poner una serie de etiquetas a las aplicaciones de su tienda que marcan cuáles son los datos que está recopilando una determinada app y luego también el uso que se les da.

¿Cuáles son estas etiquetas?

Hay catorce. Son las siguientes: tus compras dentro de la app, la ubicación, la información de contacto, los propios contactos, el contenido que crees en la app, el historial de búsqueda, el historial de páginas web que el usuario ha visto dentro de la app, los datos itentificativos como por ejemplo tu alias o nombre de usuario, los datos de uso, los diagnósticos cuando por ejemplo se cierra la app por un error, información sensible, datos financieros, datos de salud y otros datos.

Parece complicado. Menos mal que aquí estamos para explicar las cosas claras.

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de las apps más invasivas. Ya hemos visto que las apps que son gratuitas casi siempre te clavan el puñal por otro lado, y que hay que tener mucho cuidado cuando vamos a aceptar los permisos de una app. Pero dejemos de dar vueltas y al grano: ¿cuáles son las apps más invasivas? ¿Las que más datos recopilan sobre nosotros y comparten con otras empresas?

Me gustaría decir que la respuesta te sorprenderá. Pero creo que no voy a sorprender a casi nadie. La app más invasiva de todas es Instagram. Según las etiquetas de Apple y el estudio de pCloud, recopila y comparte un 79% de todos los datos personales que podría recopilar.

Compartir es vivir… a nuestra costa. ¿Y qué tipo de datos recopila?

Va a ser más rápido decirte qué es lo que no recopila. Ni datos privados sensibles ni datos sobre la salud o el ejercicio que realices.

Faltaba más, que Instagram estuviera midiendo los pasos que doy mientras veo las últimas publicaciones. Pero ¿qué es eso de datos sensibles? Explícanoslo mejor.

Son datos privados de esos que alguien puede usar en tu contra. Por ejemplo, tu orientación sexual, tus ideas políticas, si tienes algún tipo de discapacidad o datos sobre tu etnia.

¿Quién le acompaña en el top 5?

Le sigue de lejos ya Facebook con un 57% de datos recopilados, LinkedIn con un 50%, Uber Eats con el mismo porcentaje y YouTube con un 43%.

Ni Facebook ni LinkedIn o YouTube me sorprenden, pero… ¿Uber Eats? ¿No es la app para pedir comida?

Exacto. Es la gran sorpresa de esta lista. Cuidado si utilizas esta app porque recopila datos como la ubicación, el uso que hagas de la app o la información de contacto. Y en esta etiqueta se incluyen cosas como el número de teléfono, la dirección o la cuenta de correo.

Cuidado con eso. ¿Pasa lo mismo con otras apps de pedir comida?

Pues Deliveroo recopila y comparte un 36% de datos. De nuevo incluyendo información personal, pero por lo menos deja al margen la ubicación. Pero hay una app que se salva y que muestra que se puede hacer negocio de pedir comida compartir nuestros datos. Hablamos de Just Eat, que no comparte los datos con terceros, aunque sí los usa para su propio beneficio.

¿Y qué me dices de TikTok y otras apps chinas?

Siempre se desconfía de las apps chinas por el tema del espionaje, y lo cierto es que en esta lista tienen mucho menos impacto que las apps norteamericanas. TikTok llega a un 36% y Wish, la tienda china, solo un 21%.

Para que luego digan de los chinos. Aquí parece que el Gran Hermano es Mark Zuckerberg y Google.

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de cuáles son las apps que más se aprovechan de nuestros datos. Ya hemos visto que en lo de vender tus datos a otras compañías Instagram, Facebook y LinkedIn no tienen rival. ¿Qué me dices de las apps que usan estos datos en su propio beneficio?

Hay que decir que hablamos de beneficios como usar tus datos para enviarte promociones o meterte sus anuncios cuando estés usando otras apps.

¿Cuál es la que se lleva la palma?

Pues… De nuevo el podio se lo llevan Instagram y Facebook, con un 86% de los datos recopilados usados para mejorar su marketing.

Vamos, que te espían hasta en la ducha y lo aprovechan bien.

Sin duda. Y ojo, porque en esto Instagram sí que usa datos sensibles y hasta datos sobre tu salud y deporte.

Me estoy poniendo malo. Dime, ¿qué apps les siguen en este top 5? Tanto Uber, la app para pedir que te lleven en coche, como Uber Eats, con un 57%. Y después una larga lista en el 50% que incluye eBay, Just Eat, LinkedIn, Twitter o YouTube. Por cierto, de aquí hemos omitido aquellas apps que no se conocen para nada en España.

De aquí me sorprende que no hayas mencionado a Amazon entre las que más usan tus datos para marketing propio.

Así es, es sorprendente que Amazon esté bastante por debajo en la lista, por detrás del puesto 20, con un 36% de datos usados, lo mismo que Tinder o Disney+.

Tengo entendido que este estudio también llega a algunas conclusiones generales. ¿Cuáles son las apps más invasivas que deberíamos evitar en lo posible y cuáles las que se pueden usar sin miedo?

Vamos allá. Empezando por las apps más invasivas, tenemos a Instagram por encima del resto, luego Facebook, Uber Eats, eBay y LinkedIn. Y cuidado, porque aquí también se mete Twitter, que siempre hemos tenido la imagen de que sea una red social más libre pero ojo, que está entre las 10 más invasivas.

Y ahora las apps que se recomiendan en este estudio de pCloud con los datos que ha recogido de Apple.

Tenemos algunas sorpresas en esta lista de apps que no recogen datos de los usuarios para venderlos o usarlos en su beneficio. Por ejemplo, Skype, nunca tuve la sensación de que fuera una app tan limpia. También Google Classroom, esta plataforma de enseñanza online. Otro nombre es Netflix, que muchos usamos en casa. Y hay aquí dos alternativas a WhatsApp de las que hemos hablado precisamente en un podcast que son Telegram y Signal.

Sí, me acuerdo, cuando todo el lío con el hecho de que querían compartir nuestros datos de WhatsApp. Si es que está claro que Zuckerberg no se ha quedado satisfecho solo con Instagram y Facebook. ¿Alguna app más que no trafique con nuestros datos?

De las más conocidas, Zoom, que hemos estado usando mucho durante la pandemia.

Antes de terminar, ¿qué consejos les podemos dar a los usuarios para evitar que comercien con nuestros datos?

Lo más recomendable sería que te leyeras con mucha atención las condiciones de servicio antes de instalar cualquier app o usar una red social pero… Tú y yo sabemos que eso, casi nunca va a ocurrir. Lo que sí puedes hacer es tener cuidado a la hora de aceptar permisos cuando instalas una app. Limítalo al máximo y prueba a ver si te deja usar la red social o app sin problema.

En cualquier momento puedes ir al menú de ajustes de tu teléfono, al gestor de permisos y ahí tienes una lista con los permisos y las aplicaciones que los están usando. Puedes denegar esos permisos para estar un poco más a salvo.

Es un buen consejo. ¿Alguno más?

Date cuenta que en la mayoría de las redes sociales como hemos visto cuando no pagas por el producto el producto eres tú. Así que procura compartir el menor número de datos privados sobre tu vida si no te gusta que tengan un estudio completo sobre ti. Por ejemplo, reduce los datos de tu perfil personal y acostúmbrate a no usar datos sobre localizaciones, sitios o gustos en tus publicaciones.

Esto está bien en redes sociales, pero ¿qué haces en tiendas online?

Aquí es más complicado. Yo te diría que optes por usar aquellas que menos datos parece que van a usar a su favor. Por ejemplo, eBay es la que más alto está en esta lista de apps invasivas, la plataforma china Wish también tiene un porcentaje bastante alto, mientras que Amazon es mucho menos invasiva y también tienes otras como Shein, otra tienda china, o Etsy, un conjunto de tiendas de pequeños vendedores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.