pulseras inteligentes

Hace unos años, todas las marcas querían tener su propio móvil. Ferrari, Lamborgini, Prada, Guzzi, Dior… Luego, llegó la moda de las tabletas y se multiplicaron los modelos personalizados. Hasta el panadero de la esquina tenía una tablet con su marca. En aquel tiempo parecía más la boutique de la tableta que la boutique del pan.

Pues, hoy, lo último de lo último son los complementos para el móvil. Eso que algunos llaman los wearables. ¡Qué sé yo! Auriculares de botón sin cables, relojes inteligentes… Bueno, y todavía más que los relojes, las pulseras. De hecho, las pulseras inteligentes están hasta en la sopa. Sólo un ejemplo. Los supermercados Aldi han lanzado su propia pulsera inteligente. Una de lo más sencilla, eso sí. Pero ahí está. La pulserita de Aldi.

Para 2022 la consultora IDC calcula que se venderán más de 50 millones de pulseras inteligentes en todo el mundo. De hecho, ahora mismo ya pasamos los 40 millones al año.

Y es que llevar una pulsera inteligente está de moda. Es muy normal ver a la gente por la calle con ellas mientras hacen deporte o pasean. Y es que estos inventos tienen muchas funciones. Además de medirnos los pasos, sirven para controlar las pulsaciones del corazón, para ver avisos del móvil, calculan la calidad de lo que dormimos… Algunas incluso nos permiten pagar en las tiendas sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Hoy vamos a ver lo que hay que mirar a la hora de comprar una pulsera inteligente y repasaremos lo bueno y lo malo de tres modelos seleccionados por nuestros expertos.

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

¿Para qué quiero yo una pulsera inteligente?

Una pulsera inteligente sirve para muchas cosas. De entrada, te pone algunas funciones del móvil en la muñeca. Por ejemplo, las notificaciones de mensajes de WhatsApp o correos, te da la hora o te avisa con alarmas.

Además, se puede convertir en tu entrenador personal para hacer deporte. Te mide los pasos y suele tener distintos programas para medir tu rendimiento en todo tipo de actividades físicas: ciclismo, carrera, incluso natación en muchos casos. Y esto se completa con otros puntos para tener una vida saludable, como por ejemplo te puede servir para controlar la calidad de tu sueño. Te dice si duermes bien.

Como introducción me vale. Ya profundizaremos un poco. Pero, antes ¿Qué diferencias hay entre las pulseras y los relojes inteligentes?

Sobre todo, con una pulsera pierdes en tamaño de pantalla y algunas funciones extra. Por ejemplo, en algunos relojes puedes ver una vista en miniatura de las fotos que te mandan por WhatsApp. En cambio, hay pulseras que directamente llevan una pantallita en blanco y negro o en escala de grises, aunque las que hemos traído en nuestra selección son más completas.

La principal ventaja de las pulseras frente a los relojes es el precio. Si dudas entre una pulsera más potente y un reloj barato casi siempre la mejor elección será la pulsera.

pulsera inteligente 50 euros barata 3

Estamos con Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com hablando de pulseras inteligentes. Ya hemos visto a grandes rasgos, para qué sirven y en que se diferencian con los relojes inteligentes. Víctor ¿En qué me tengo que fijar si quiero comprarme una pulsera?

Lo primero es que pienses sobre el uso que le quieres dar. ¿Eres un deportista y vas a estar corriendo todos los días, haciendo bici o nadando? ¿O simplemente quieres tener un complemento para que te mida los pasos y te muestre algunas notificaciones del móvil?

Muy bien. Empezamos con los deportistas como yo. Ya sabes que todos los días me hago media maratón.

En ese caso, sí que es importante que te fijes más en los modos de deporte que lleva la pulsera. Y que te trates de asegurar que son cómodos de usar. Porque hay muchas pulseras que tienen tropocientos modos de deporte y luego, a la hora de ponerlos en marcha, es muy complicado.

Para eso me imagino que lo mejor es revisar en Internet los análisis de las pulseras en revistas como tuexperto.com

Exacto. Y, si te gusta nadar, fíjate en dos valores. Por un lado, está el grado de protección IP o Ingress Protection. Esta certificación mide tanto la resistencia al polvo como al agua. El primer valor es para el polvo, y el máximo es el 6. Con el nivel 5 ya te aseguras de que aunque te entre polvo no tengas problemas de funcionamiento. Y el segundo nivel es para la resistencia al agua. A partir de 7 ya puedes sumergirlo en el agua durante media hora a un metro de profundidad. Vamos que te sirve para nadar sin problemas.

Entonces, para que me pueda llevar la pulsera a nadar y no haya problemas con el polvo, como mínimo debe tener un IP57.

Y también te interesa el valor ATM, que últimamente se ve mucho en pulseras y relojes inteligentes. Se trata de las atmósferas, la presión del agua que resiste una pulsera. Para que no te hagas un lío, si en la pulsera viene marcado que tiene menos de 5 atmósferas, no vas a poder llevártelo a nadar. Con 5 atmósferas puedes usarlo para natación, mientras que con 10 atmósferas puedes bucear en aguas muy poco profundas como la propia piscina.

¿Y si lo quiero para bucear, ya rizando el rizo?

Entonces necesitas que tenga 20ATM y además que esté preparado para buceo.

Ahora vamos a una visión más general, a ver qué cosas hay que fijarse si quiero una pulsera que me sirva para el día a día. Por ejemplo, ¿qué me dices de la pantalla?

Aquí es importante distinguir entre pantallas LCD y las de tipo AMOLED. Las primeras te las vas a encontrar en los modelos más baratos, y a su vez pueden ser IPS, In Plane Switching, o TFT, Thin Film Transistor. Las primeras tienen mejores ángulos de visión y las segundas son básicas de cristal líquido. Además, también puedes tener pantallas a color, a escala de grises o en blanco y negro. Pero mira, en los precios que nos movemos, recomiendo pulseras con pantalla AMOLED, que no sube tanto el coste y con el que vas a conseguir colores más vivos y un gasto menor de energía. Lo normal es que las pantallas que son decentes estén cerca de una pulgada de tamaño.

¿Y del diseño que me dices?

Sobre todo, fíjate en las correas. Lo normal es que sean de plástico, pero si puedes ver el dispositivo físico podrás comprobar incluso en el primer vistazo si son de calidad o algo endebles. Y, otro punto crucial. El sistema de carga.

¿A qué te refieres?

Parece mentira, pero me he encontrado a estas alturas alguna pulsera que se carga por un sistema de pinza súper arcaico. Lo normal es que el sistema de carga sea magnético o que tengas un soporte para que coloques ahí la pulsera.

¿Qué me dices de la autonomía?

Pues que hoy, afortunadamente, las pulseras dan para bastante tralla con cada carga. Mucho más que los relojes inteligentes, por lo general. Así que te diría que no te conformes con menos de una semana de autonomía en las cifras que dan los fabricantes.

Hay que recordar que este tipo de cifras casi nunca coinciden con un uso real del dispositivo.

Eso es. Tira por lo bajo. Si sueles darle caña incluso a la mitad del tiempo que anuncian en la web.

¿Cuáles son las características básicas que en tu opinión debe tener una pulsera?

Lo primero, debería medir los pasos. Eso es fundamental. Hoy, la mayoría también miden los latidos del corazón. Y, a nivel personal, creo que es importante que te avise si recibes notificaciones en el móvil. Además, si ya tienes una pulsera con buena pantalla, podrás leer los mensajes que recibes sin tener que abrir el móvil.

Muy bien. ¿Y qué me dices de los que miden la calidad del sueño?

Esta es una característica que llama la atención, pero no nos engañemos. Simplemente, mide lo mucho o poco que te mueves por la noche y divide entre sueño ligero y sueño profundo. No me parece una característica 100% fiable, pero algo es algo.

¿Alguna característica para terminar con este repaso?

Hay algunas pulseras que, además de estas funciones, llevan un GPS. Esto sirve si quieres llevar un rastreo de tu movimiento por la calle sin tener que llevar el móvil en el bolsillo. Por ejemplo, si estás practicando para la media maratón y quieres repasar la ruta que has llevado.

Me lo apunto. ¿Y qué me dices del software?

Lo fundamental es que seamos conscientes de que la pulsera es un complemento para el teléfono. Y que todos los datos que vamos a recoger con ella, podremos mirarlos después con la app del móvil. Es decir, que no solo nos fijemos en las características del móvil, sino también en la calidad y comodidad de la app de salud que tenga. Por eso, suelo recomendar que vayas a marcas conocidas como Samsung, Xiaomi o Huawei, porque te aseguras que la app está más trabajada y viene con una interfaz cómoda, práctica y completa.

mi-smart-band-6-15

Estamos con Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com hablando de pulseras inteligentes. Ya hemos visto que la mejores llevan una pantalla OLED para mejorar en calidad y autonomía. Y les tenemos que pedir que midan los pasos y la frecuencia cardíaca, que tengan un diseño de correa decente y bien sistema de carga. Vamos ya con tres modelos de pulseras que nos recomiendas, Víctor.

Vamos allá. La primera de ellas es la Xiaomi Mi Smart Band 5. Por precio y características, se ha convertido en una de las más vendidas del mercado. De esta pulsera hay que destacar, en primer lugar, la pantalla AMOLED de 1,1 pulgadas y resolución de 126 x 294 píxeles.

Es decir, que se ven bien las notificaciones y los menús.

Su diseño combina una pastilla separada para la parte de la pantalla y luego un soporte de plástico flexible con las correas propiamente dichas. Esto tiene una ventaja, que es la de poder personalizar la pulsera con la correa que más nos guste. Hay muchas para comprar en el mercado.

¿Y la carga?

A través de un conector magnético que se fija a la parte inferior de la pastilla.

¿Qué más características destacarías de la Xiaomi Mi Smart Band 5?

Viene con un sensor de frecuencia cardíaca, medidor de estrés y de la calidad de sueño. Eso sí, si la vas a usar para hacer deporte ten en cuenta que no tiene GPS, por lo que para que las distancias sean precisas necesitarás llevar el móvil encima.

¿Cuántos modos de deporte tiene? ¿Se puede llevar al nadar?

Tiene once modos de deporte distintos. Y sí, te la puedes llevar a la piscina. Tiene resistencia de 5 ATM.

¿Qué me dices de la autonomía?

Según el fabricante, aguanta hasta 14 días de uso con una sola carga. Ahora mismo la puedes encontrar en tiendas por un precio de 26 euros. No está nada mal. Por cierto, si necesitas más pantalla Xiaomi ha presentado hace nada la nueva Xiaomi Mi Smart Band 6, con un panel de 1,55 pulgadas pero también cuesta un poco más. Llega a los 45 euros.

galaxy-fit-2-notificaciones

Bueeeno. Vamos con el siguiente modelo. Creo que es una pulsera de Samsung.

La Samsung Galaxy Fit2. Tiene un diseño y pantalla muy parecidos a la Band 5 de Xiaomi. La pantalla es también de 1,1 pulgadas, AMOLED y con resolución de 126 x 294 píxeles. Y puedes intercambiar las correas a tu gusto.

¿También es sumergible?

Sí, tiene resistencia de 5 ATM por lo que puedes llevártela a nadar sin problemas. Y, además, viene con un medidor de frecuencia cardíaca, monitorea el sueño y tiene un medidor de estrés.

Entonces, ¿qué diferencias encuentras entre la pulsera de Samsung y la de Xiaomi?

Sobre todo, en el software. Depende mucho del ecosistema que te guste. Por ejemplo, una cosa que me parece útil de la pulsera de Samsung sobre todo en estos días, es que te recuerde cada cierto tiempo que tienes que lavarte las manos. En estos tiempos que corren, tiene mucho sentido. Además, aunque tiene menos modos deporte, cinco, es capaz de detectarlos automáticamente cuando empiezas a entrenar. Eso es muy cómodo.

¿Qué autonomía tiene la pulsera de Samsung y cómo se carga?

Según el fabricante, aguanta quince días. La carga se hace con un conector magnético.

¿Cuánto cuesta?

La hemos encontrado hoy por 28 euros en Amazon.

huawei-band-4-pro

Muy bien. Vamos ya con el tercer modelo y terminamos.

La pulsera Huawei Band 4 Pro. Esta es algo más cara que las dos anteriores, pero incluye una función muy interesante si eres deportista. Tiene el GPS integrado, por lo que  puedes salir a correr o a entrenar sin el móvil y medirá mucho mejor las distancias.

Entiendo que tendrá características avanzadas en esto del deporte.

Así es. Cuenta con nueve modos deportivos y además con una medición más potente cuando te lo llevas a nadar. Es capaz de reconocer el tipo de brazada que estás dando, las vueltas y la velocidad. Y, como no, tiene resistencia de 5 ATM para que no se te estropeé al usarlo en el agua.

¿Qué me dices de la pantalla?

Es también AMOLED pero algo más pequeñita que las anteriores, 0,95 pulgadas y 240 x 120 píxeles de resolución.

Es decir, algo más cuadrada y menos alargada que las anteriores.

Exacto. También tenemos medición de la frecuencia cardíaca, de la calidad del sueño e incluye un medidor para conocer la cantidad de oxígeno en sangre.

Algo muy útil con todo esto del corona.

En este caso, tenemos una autonomía más ajustada de siete días, sobre todo por la inclusión del GPS. Ten en cuenta que si lo exprimes todo el tiempo reduce mucho la autonomía. Y la carga se realiza a través de un soporte en el que fijas la parte inferior de la pulsera.

¿Cuál es el precio de este modelo?

Actualmente, lo hemos encontrado por unos 50 euros.

huawei-band-6-personal-assistant-watch22x

Tengo entendido que justo estos días Huawei ha lanzado la Huawei Band 6. ¿No es mejor opción?

Es una opción muy chula pero no cuenta con la función de GPS de la que hemos hablado para poder hacer deporte sin llevar el móvil encima. A cambio, tenemos una pantalla bastante más grande, de 1,47 pulgadas, dos semanas de autonomía y una característica muy útil: puedes medir la cantidad de oxígeno en sangre de forma constante mientras la lleves puesta.

Recordamos que una caída del oxígeno en sangre es uno de los síntomas de la COVID-19, y también en otras enfermedades como el asma o la neumonía. Has dicho que no es tan potente para hacer deporte como la Huawei Band 4 Pro, pero ¿tiene características pensadas para ponerte en forma?

Pues sí. Tiene una resistencia de 5 ATM, por lo que te lo puedes llevar a nadar y hasta 96 tipos de deporte y actividad física.

A ver si nos vamos a marear con tanta opción para darle caña al cuerpo. ¿Cuál es el precio de esta pulsera?

Nueve euros más que el otro modelo de Huawei. La puedes conseguir por 59 euros recién salida del horno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.