pasaporte-covid

Es un dicho común que la realidad supera la ficción. Pues bien, la pandemia del coronavirus ha barrido con la ficción y se ha llevado por el camino nuestra forma de encarar la vida, las relaciones o el trabajo. Con la llegada de las vacunas, se abre un hilo de esperanza, aunque estos pinchazos no se libran de polémica. Muchos todavía creen que incluyen microchips para controlarnos, otros que ya estaban preparadas desde mucho antes de que se propagara el virus… Otros, los menos radicales, afirman que es imposible que se hayan desplegado en tan poco tiempo sin que nos contaminen y generen efectos secundarios a largo plazo.

Fijaos, para finales de verano el plan es tener vacunada a un 70% de la población en Europa. Un ritmo que todavía no hemos alcanzado, aunque en nuestro país ya se han suministrado más de 10 millones de dosis de vacunas. Por el camino, hay mucha presión para recuperar la normalidad en la Unión Europea y conseguir que se pueda volver a viajar entre países. No en vano, en España hablamos de 70.000 millones de euros generados por el turismo extranjero en 2019, antes de la pandemia.

Por eso, Europa ha aprobado la llegada de un pasaporte sanitario. Un documento que tendríamos que presentar si queremos viajar de un país a otro. Pero ¿cómo funciona? ¿Qué datos va a incluir? ¿Viola nuestra privacidad? En nuestro podcast de hoy te contamos todos los detalles sobre este pasaporte COVID que tantas dudas genera.

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Explícanos que es exactamente el pasaporte COVID

Se trata de un documento digital que se usará en la Unión Europea y que contendrá información de salud relativa a las vacunas y pruebas para el coronavirus. Este documento será obligatorio para poder viajar entre los países miembros.

Has dicho digital. ¿Eso significa que no será como el pasaporte que llevamos encima para viajar?

Podrás pedirlo también en papel, pero será completamente válido a través del móvil. Eso es gracias a que incluirá un código QR único que certifica su validez. El pasaporte deberá ser gratuito tanto en formato digital como en papel.

Por si acaso hay oyentes que no manejan esto de los códigos QR, ¿qué son?

Una tecnología que a través del escaneado de un código en forma de cuadrado nos permite cargar información sencilla como una web o un documento. Los españoles nos hemos acostumbrado a usarlo a raíz de la pandemia porque en muchos bares y restaurantes han puesto códigos QR en las mesas para que veamos la carta a través del móvil y no la tengamos que tocar en papel.

Y la información, ¿en qué idioma estará?

Tanto en inglés como en el idioma oficial del país donde se expide, en nuestro caso, en castellano.

Antes de entrar de lleno en la información que nos van a colar en este pasaporte, ¿quién está detrás de su creación?

En este caso, la Comisión Europea es la que acaba de aprobar la propuesta final del proyecto y se espera que se empiece a usar el pasaporte COVID en tres meses, a principios del verano. Eso quiere decir que puede haber cambios de aquí a tres meses, pero las líneas maestras están trazadas. Uno de los mayores defensores de esta herramienta ha sido el gobierno español, ya que por la pandemia hemos perdido más ingresos del turismo extranjero que Francia e Italia juntos. Por cierto, aunque se conoce como pasaporte sanitario o pasaporte COVID, su nombre oficial será Digital Green Pass o Certificado Verde Digital.

covid-19

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando del pasaporte COVID. Ya hemos visto que se podrá tener en formato digital en el móvil o en papel, que incluirá un código QR y que será necesario para poder viajar entre países. Hemos mencionado que tendrá información de salud, pero ¿qué es lo que estará reflejado exactamente?

Por un lado, la información acerca de si el usuario ha recibido la vacuna contra el coronavirus. ¡Ojo! Solo serán válidas aquellas vacunas que estén aprobadas por Europa. En estos momentos, la de AstraZeneca, la de Pfizer, Moderna y la de Johnson&Johnson.

Es decir, que si me pongo la vacuna rusa no me va a valer de nada, ¿verdad?

Exacto. Sputnik no te llevará al espacio, y mucho menos de viaje por Europa. A menos de que se apruebe para su uso en tierras europeas.

Todo esto quiere decir que si no estoy vacunado, ¿no podré viajar por Europa?

No. De hecho, una de las condiciones que se han dejado muy claro es que nadie podrá exigirte estar vacunado para viajar por Europa. Además de información de la vacuna, también se registrará si te has recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses, si tienes anticuerpos o si has pasado una prueba PCR reciente.

¿Habrá unos criterios comunes a la hora de viajar por Europa en todos los países?

No. Cada país establecerá sus propias normas y restricciones como hasta ahora. La idea del pasaporte es facilitar el viaje entre países europeos, pero no servir como una norma.

Es decir, ¿qué me pueden negar la entrada en otro país aunque tenga este pasaporte en regla?

Eso es. Y también podrán mantener otras restricciones como por ejemplo la necesidad de pasar una cuarentena o la negación de la entrada en el caso de que provengas de un país que en ese momento tenga la incidencia muy alta.

¿Y qué pasa con los niños?

Como hasta ahora no se tiene previsto vacunar a los más pequeños, no podrán llevar esa información en el pasaporte. Pero sí otros puntos como el certificado de recuperación si han pasado por la enfermedad en los últimos seis meses.

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de las condiciones del pasaporte COVID o Certificado Verde Digital. Acabamos de ver que no solo habrá información sobre si estas vacunado o no, sino también de si te has recuperado de la enfermedad en el último medio año o si has pasado una prueba PCR reciente o de antígenos. Además, cada país mantendrá la última decisión sobre los requisitos para entrar. ¿Por qué hay tanta polémica con este pasaporte? He escuchado que hasta la Organización Mundial de la Salud está en contra.

Eso es. Ha mostrado su desacuerdo a través del director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan. En una rueda de prensa, afirmó que este tipo de pasaportes van a generar discriminación, ya que ahora mismo no hay vacunas para todo el mundo y decidir lo que uno puede o no puede hacer por estar vacunado va a aumentar la desigualdad social.

Recordamos que, en teoría, nadie te va a poder impedir viajar si no estás vacunado. En teoría…

Eso es. Al final se puede crear un precedente muy malo y peligroso. Si tienes en un papel o un documento esta información, se puede usar con malos fines. Por ejemplo, a la hora de darte o no un determinado trabajo. No se va a exigir como tal, pero por debajo pueden ocurrir muchas cosas.

El Gran Hermano está un paso más cerca.

La Comisión Europea ha afirmado que se trata de una medida temporal mientras dure la pandemia, pero yo no pondría mi mano en el fuego. Por cierto, la de la OMS no ha sido la única voz cualificada en contra del pasaporte COVID. También han levantado la voz otros profesionales de la salud como la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon. También ha remarcado esta situación de desigualdad que se puede generar y ha dicho que no tenemos hasta la fecha evidencias científicas de que una persona vacunada no pueda contagiar a otros con el coronavirus.

Tengo entendido que no solo en Europa se está llevando a cabo esta idea. ¿Qué tal les va en otros lugares?

En Inglaterra van a empezar a probar un pasaporte COVID pensado para eventos con mucha afluencia de gente, por ejemplo un concierto o un partido de fútbol. En principio, no se usará para espacios públicos como pubs o comercios.

En un país hermano como Argentina ya se ha desplegado este concepto de pasaporte en forma de aplicación del móvil. En ella tienes la información de si te has vacunado, el tipo de vacuna y el lote y dónde has recibido una o dos dosis. Más adelante también tendrá información sobre pruebas PCR o los carnets de vacunación de los hijos. De momento, se trata más de una credencial, ya que solo es informativa, no la exigen para entrar a sitios ni para viajar.

¿Y qué me dices de Israel o de los chinos? Ellos siempre llevan la delantera en este tipo de iniciativas.

Pues precisamente Israel ha sido uno de los grandes precursores de esta iniciativa. El pasaporte verde en este país lleva funcionando desde febrero y permite a las personas que están vacunadas acceder a actividades restringidas para el resto, como por ejemplo acceder a gimnasios o a teatros. Es una forma inteligente de que, como no te pueden obligar por el momento a ponerte la vacuna, limitarte lo que puedes hacer si no la tienes puesta. El gobierno israelí también está trabajando para traer solo a turistas que tengan la vacuna. Por cierto, este pasaporte también se vale de un código QR.

coronavirus

Vaya panorama. ¿Y en el caso de los chinos?

Algo similar, en este caso el pasaporte COVID lleva algo menos de tiempo funcionando pero usa el código QR cifrado con información sobre si se ha recibido la vacuna y si existe alguna prueba PCR reciente. En este caso, las autoridades se han valido de la red social WeChat, muy popular en esa tierra, para alojar el programa con el código QR. De momento no es obligatorio tenerlo y China estaría dialogando con otros países que han aprobado el uso de la vacuna china para que los ciudadanos se puedan mover con libertad.

Para terminar, ¿qué me dices de IATA Travel Pass? He escuchado que es otro pasaporte digital pensado para viajar. ¿Quién está detrás y cómo funciona?

IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y ha desarrollado una app pensada para funcionar como un pasaporte COVID. Iberia ha sido la pionera en permitir a los viajeros usar esta herramienta, que se está probando para el viaje entre Madrid y Montevideo en Uruguay.

Una vez te registras en la app, te muestra los requisitos que pide el país al que vas a viajar en materia de salud, porque ya sabes que a veces es un lío de cuidado saber qué necesitas en cada viaje. Además, te muestra una lista de laboratorios en los que puedes realizar la prueba PCR y carga automáticamente el resultado. Todo ello de forma inalámbrica, a través de tecnología sin contacto, como cuando pasas el billete del avión por el lector del aeropuerto.

¿Y también puedes mostrar que ya estás vacunado con esta app?

De momento, no. Lo van a integrar en las próximas semanas, pero por el momento solo sirve para que sepas qué pruebas tienes que hacerte para viajar y para darte luz verde si el resultado es negativo y te haces la prueba en un laboratorio que participe de la iniciativa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.