Cine en casa con sonido inmersivo 3D: nuevo Yamaha RX-A2A
tuexperto RECOMENDADO

Después de los modelos RX-V4A y RX-V6A lanzados en otoño de 2020, Yamaha lanza su hermano mayor RX-A2A (1000 euros). Este amplificador para cine en casa dispone de los últimos formatos en imagen y sonido, conectividad HDMI 2.1 y hasta 7 canales internos de amplificación de 150 vatios máximos cada uno. Gracias a su avanzado procesado del audio, conseguiremos una experiencia sonora 3D inmersiva incluso en sistemas sin altavoces en el techo y ésa es su principal característica.

Cine en casa con sonido inmersivo 3D: nuevo Yamaha RX-A2A 1

Conexiones y formatos a la última

Al invertir en un amplificador para montar un sistema de cine en casa es importante asegurarse que reconocerá todos los formatos de bandas sonoras, y que no faltará ninguna conexión. El nuevo Yamaha RX-A2A cumple: dispone de entradas HDMI 2.1 (capaces hasta 8K y HDR10+) y sus salidas son compatibles con eARC, lo que se traduce en disfrutar de todo el potencial de los contenidos 4K. El eARC (canal de retorno de audio mejorado) ofrece formatos de audio multicanal de resolución completa como Dolby TrueHD y DTS-HD a través de la conexión HDMI existente del televisor, brindando una experiencia de sonido envolvente más realista. El anterior HDMI ARC solamente podía transmitir hacia el amplificador formatos de sonido más tradicionales. En cuanto al HDMI 2.1 le permite ser compatible hasta con las consolas de última generación, aceptando hasta 4K a 120 Hz y los nuevos modos dedicados a juegos que minimizan los retrasos, mejorando así la experiencia del juego con mayor control, y se adaptan sobre la marcha a las imágenes que estamos viendo.

El panel trasero del Yamaha RX-A2A también muestra que se trata de un amplificador completo pero sin innecesarias complicaciones para sistemas sencillos. Dispone de muchas entradas HDMI (hasta siete) pero una de cada digitales tradicionales (óptica y coaxial). Se le suman tres entradas estéreo normales (RCA) más una para tocadiscos (phono). Y además de las salidas para altavoces (los siete canales de amplificación internos con una pareja configurable según el uso o sistema) tiene salidas de previo para hasta dos cajones de graves («.2») y los dos canales principales (para poder usar una etapa o amplificador externo con esas cajas). Práctico y versátil.

yamaha-rx-a2a-6

Sonido Yamaha Cinema DSP 3D

Yamaha es líder desde siempre en el procesado del audio gracias a sus algoritmos (y chips) DSP propios, y las mediciones de campos sonoros reales en diferentes salas. Esto se suma a los formatos estándar (Dolby Atmos o DTS:X) para conseguir un efecto más inmersivo todavía del sonido de las bandas sonoras, es lo que llaman su sonido Cinema 3D. Otra tecnología propia es el sistema de ajuste y calibración automática YPAO (Yamaha Parametric Room Acoustic Optimizer). Esto libera al usuario de realizar mediciones de distancias y niveles, y además analiza la acústica de la sala y mide las características de los altavoces. Calibra el audio en consecuencia para optimizar el sonido en ese espacio: el micrófono incluido se usa para medir cada caja (distancia y sensibilidad) así como las posibles resonancias de la sala, y el receptor corrije todo para que el sonido que llegue a la zona de escucha sea lo más parecido posible al previsto por el productor de la banda sonora y los técnicos de Yamaha.

yamaha-rx-a2a-3
Así se proyecta el sonido en 3D, hacia arriba y a los lados además de en profundidad

Además el Yamaha RX-A2A incluye (con una actualización de firmware) un nuevo procesado: el «virtualizador de altura». Esta función expande el escenario sonoro en vertical incluso aunque no dispongamos de altavoces montados en el techo: simula la experiencia Atmos con altavoces orientados hacia la parte superior. Así, es posible configurar hasta cinco altavoces para replicar el efecto de dos altavoces empotrados en el techo o utilizar los siete canales para simular el efecto de cuatro altavoces en techo. Gracias a ello, se disfruta de un sonido envolvente 5.1 y dos altavoces de techo adicionales, o dos de elevación Dolby Atmos, consiguiendo efectos de techo espectaculares y envolventes. Y para lograr una inmersión mejorada y un mayor realismo, también es compatible con DTS:X. La amplificación interna incluye 7 canales que ofrecen hasta 150 vatios de pico por canal (100 W con dos canales a la vez y baja distorsión o hasta 125 W cada uno individualmente).

Yamaha MusicCast: fácil y ¡sin cables!

Gracias a la aplicación MusicCast de Yamaha es posible gestionar a través del móvil y cómodamente el audio en varias habitaciones, acceder a las fuentes y dispositivos de transmisión y controlar el receptor AV, aparte de su mando a distancia normal. Además, a través de ella se puede cambiar rápida y fácilmente la configuración y llevar a cabo funciones de control remoto. Todo ello con un smartphone o Tablet. También, es compatible con AirPlay2 y Spotify Connect.

Cine en casa con sonido inmersivo 3D: nuevo Yamaha RX-A2A 2
Altavoces inalámbricos como «surround» traseros

Al ser compatible con la familia de altavoces inalámbricos MusicCast, el Yamaha RX-A2A permite convertir fácilmente el salón en un entorno de cine en el que disfrutar al máximo de las películas y la música, sin estropear la estética, al poder conectarlos a los altavoces inalámbricos MusicCast 20 o 50 de la firma, que se pueden usar como altavoces traseros sin cables. Y también se puede añadir de forma inalámbrica el módulo de graves de la marca (MusicCast Sub100). Esta posibilidad expande cómo aprovechamos unos altavoces Yamaha, ya que es fácil cambiar la configuración: en verano podemos usarlos en otras estancias o una terraza y dejar el sistema de cine con menos altavoces, y en invierno recuperar el sistema «tope» de entretenimiento en el salón.

Ficha técnica

Yamaha RX-A2A
TipoAmplificador para cine en casa con reproducción de archivos de música y radio
Canales totales y potencia7.2 con siete etapas internas de hasta 125 W (8 ohmios y 0’9% THD)
Formatos de sonido (cine)DOLBY DIGITAL, DTS, TRUEHD y DTS-HD, DOLBY ATMOS y DTS:X
Formatos de sonido (música)MP3 / WMA / MPEG-4 AAC: hasta 48 kHz / 16-bit
ALAC: hasta 96 kHz / 24-bit
FLAC: hasta 384 kHz / 24-bit
WAV / AIFF: hasta 384 kHz / 32-bit
DSD: hasta 11.2 MHz
Cinema DSP / ProgramasSí (3D), 17 tipos de programa DSP Yamaha
Conversión DACBurr-Brown 384 kHz / 32-bit PCM5102A
Entradas/Salidas HDMI7 / 1 (HDCP2.3, HDR10 / Dolby Vision / HLG y BT.2020)
ConectividadEthernet, Wifi (dos bandas), Bluetooth, USB. Es compatible 100% Yamaha MusicCast
Conexiones audioDigital óptica (1) y coaxial (1), analógicas RCA (4), Phono (1). Salida auriculares y Preout (2.2)
Dimensiones435 mm (Ancho) x 171 mm (Alto) x 372 mm (Fondo), Peso 10,2 kg
Fecha de lanzamiento2021
Precio1000 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.