Cine en casa con sonido inmersivo 3D: nuevo Yamaha RX-A2A

Después de los modelos RX-V4A y RX-V6A lanzados en otoño, Yamaha lanza su hermano mayor RX-A2A (1000 euros). Este amplificador para cine en casa dispone de los últimos formatos en imagen y sonido, conectividad HDMI 2.1 y hasta 7 canales internos de amplificación de 150 vatios. Gracias a su avanzado procesado del audio, conseguiremos una experiencia sonora 3D inmersiva incluso en sistemas sin altavoces en el techo.

Cine en casa con sonido inmersivo 3D: nuevo Yamaha RX-A2A 1

Conexiones y formatos a la última

Al invertir en un amplificador para montar un cine en casa es importante asegurarse que reconocerá con todos los formatos de bandas sonoras, y que no faltará ninguna conexión. El nuevo Yamaha RX-A2A cumple: dispone de entradas HDMI 2.1 (capaces hasta 8K y HDR10+) y sus salidas son compatibles con eARC, lo que se traduce en disfrutar de todo el potencial de los contenidos 4K. El eARC (canal de retorno de audio mejorado) ofrece formatos de audio multicanal de resolución completa como Dolby TrueHD y DTS-HD a través de la conexión HDMI existente del televisor, brindando una experiencia de sonido envolvente más realista. En cuanto al HDMI 2.1 le permite ser compatible hasta con las consolas de última generación, aceptando 4k a 120 Hz y los modos dedicados a juegos que minimizan los retrasos y se adaptan sobre la marcha.

yamaha-rx-a2a-6

Sonido Yamaha Cinema DSP 3D

Yamaha es líder desde siempre en el procesado del audio gracias a sus DSP propios, y las mediciones de campos sonoroes reales en diferentes salas. Esto se suma a los formatos estándar (Dolby Atmos o DTS:X) para conseguir un efecto más inmersivo todavía del sonido de las bandas sonoras. Otra tecnología propia es el sistema de ajuste y calibración automática YPAO (Yamaha Parametric Room Acoustic Optimizer). Libera al usuario de realizar mediciones de distancias y niveles, además analiza la acústica de la sala y mide las características de los altavoces. Calibra el audio en consecuencia para optimizar el sonido en ese espacio.

yamaha-rx-a2a-3
Así se proyecta el sonido en 3D, hacia arriba y a los lados además de en profundidad

Además el Yamaha RX-A2A incluye (con una actualización de firmware que saldrá próximamente) un nuevo procesado: el «virtualizador de altura». Esta función expande el escenario sonoro en vertical incluso aunque no dispongamos de altavoces montados en el techo: simula la experiencia Atmos con altavoces orientados hacia la parte superior. Así, es posible configurar hasta cinco altavoces para replicar el efecto de dos altavoces empotrados en el techo o utilizar los siete canales para simular el efecto de cuatro altavoces en techo. Gracias a ello, se disfruta de un sonido envolvente 5.1 y dos altavoces de techo adicionales o dos de elevación Dolby Atmos, consiguiendo efectos de techo espectaculares y envolventes. Y para lograr una inmersión mejorada y un mayor realismo, también es compatible con DTS:X. La amplificación interna incluye 7 canales que ofrecen hasta 150 W de pico por canal (100 W con dos canales a la vez y baja distorsión).

Yamaha MusicCast: fácil y ¡sin cables!

Gracias a la aplicación MusicCast de Yamaha es posible gestionar cómodamente el audio en varias habitaciones, acceder a las fuentes y dispositivos de transmisión y controlar el receptor AV, aparte de su mando a distancia normal. Además, a través de ella se puede cambiar rápida y fácilmente la configuración y llevar a cabo funciones de control remoto. Todo ello con un smartphone o Tablet con tecnología Bluetooth. También, es compatible con AirPlay2 y Spotify Connect.

Cine en casa con sonido inmersivo 3D: nuevo Yamaha RX-A2A 2
Altavoces inalámbricos como «surround» traseros

Al ser compatible con la familia de altavoces inalámbricos MusicCast, el Yamaha RX-A2A permite convertir fácilmente el salón en un entorno de cine en el que disfrutar al máximo de las películas y la música, sin estropear la estética, al poder conectarlos a los altavoces inalámbricos MusicCast 20 o 50 de la firma, que se pueden usar como altavoces traseros sin cables. Y también se puede añadir de forma inalámbrica el módulo de graves de la marca (MusicCast Sub100).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.