Cómo funciona el simulador de la Agencia Tributaria para la Renta 2020-2021 1

Presentar la declaración de la Renta es un lío para cualquiera. Y aunque últimamente nos lo han puesto un poco más fácil, siempre está el miedo de meter la parte de algún modo. De no hacer los cálculos correctos o de no hacer todas las indicaciones necesarias para que el resultado nos salga lo más favorable posible.

Una buena manera de organizar la presentación de la Renta 2020-2021 es haciendo un pequeño ensayo. O varios, si hiciera falta. ¿Sabías que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un simulador web? Se trata de una herramienta que puedes usar tantas veces como consideres necesario, introduciendo datos e información sobre tu vida fiscal, sin necesidad de presentar oficialmente ningún dato a la Agencia Tributaria.

Algo así como hacer un ensayo general varias veces sin que a Hacienda le conste y, por tanto, puedas cometer la temida metedura de gamba. Hoy vamos a mostrarte cómo funciona Renta WEB Open, el simulador de la Agencia Tributaria, que te permite realizar tantas simulaciones de posibles declaraciones de Renta como necesites, sin efectuarlas de verdad. ¿Manos a la obra? ¡Pues vamos allá!

Cómo funciona el simulador de la Agencia Tributaria para la Renta 2020-2021 2

Renta WEB Open, así funciona el simulador de la Agencia Tributaria

Fíjate que no es muy complicado. No tienes que instalar ningún programa ni manejar ninguna aplicación. Puedes hacerlo todo, directamente y de forma segura, a través de la web. Si finalmente quisieras presentar esa declaración de la Renta, no podrías hacerlo desde este servicio.

En ese caso, sería imprescindible que te conectaras a Renta Web, que es el programa que propone la Agencia Tributaria para presentar la declaración en final. Sea como sea, vamos a probar Renta WEB Open. Sigue las instrucciones que te proponemos a continuación:

1. Primero, accede a Renta WEB Open (Simulador), dentro de la página de la Agencia Tributaria. Este es el enlace directo que te llevará al servicio, sin tener que dar más tumbos. A continuación, pulsa el enlace inferior Renta WEB Open (Simulador).

Cómo funciona el simulador de la Agencia Tributaria para la Renta 2020-2021 3

2. Lo siguiente, en cuanto entres, será iniciar la simulación. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que se te preguntará si quieres Cargar algún archivo o quieres crear una Nueva declaración (simulada, claro).

3. A partir de aquí, puedes ir rellenando todos los datos que correspondan:

  • Idioma (castellano, catalán, gallego, valenciano)
  • Declarante (NIF, Nombre y apellidos, Estado civil, Fecha de nacimiento, Sexo, Discapacidad, Comunidad autónoma y Fecha de fallecimiento, si procediera). Aquí también debes indicar si quieres que el programa calcule solo la declaración individual del declarante.
  • Hijos (menores o mayores, convivientes, dependientes, parte de la unidad familiar, etcétera).
  • Ascendientes (mayores de 65 años o con discapacidad).
Cómo funciona el simulador de la Agencia Tributaria para la Renta 2020-2021 4

4. A partir de este punto, tendrás que empezar a rellenar la declaración de la Renta con todos los datos correspondientes a tu situación familiar, rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario, bienes inmuebles, rendimientos de actividades económicas, regímenes especiales, ganancias y pérdidas patrimoniales, reducciones de la base imponible, adecuación del impuesto a circunstancias personales y familiares, así como datos adicionales.

Verás que esta información es larga de completar, pero puede venirte bien si necesitas obtener una estimación antes de presentar la declaración definitiva. Recuerda que estos datos pertenecen a una simulación. Por tanto, no se enviarán a la Agencia Tributaria. Para hacer la declaración de la Renta 2020-2021 tendrás que acceder a Renta Web, dentro de la misma página o usando la app.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.