EGM 2021

Este año el Estudio General de Medios está de estreno. Y es que es la primera vez que en su encuesta mide la atención de la audiencia sobre la música y los programas vía streaming. O lo que es lo mismo. A través de Internet. El estudio de la primera oleada ya ha arrojado sus datos y ahora sabemos qué plataformas de música usa habitualmente la gente, dónde y para qué. Además de cómo se han movido las audiencias en esta primera oleada de 2021.

La primera ola de resultados del EGM, que recoge encuestas y opiniones del 13 de enero al 23 de marzo, ya tiene en cuenta las plataformas de streaming. Y esta es la principal novedad del EGM en 2021, donde hay poca sorpresa sobre cuál es la opción mayoritaria para esta experiencia vía Internet: Spotify es la plataforma escogida por una de cada cuatro personas que usa Internet, tiene más de 14 años y ha sido encuestada por este estudio. Eso sí, la radio sigue en cabeza a la hora de escuchar música por parte de la población española.

Y es que, a pesar del avance de los servicios como Spotify, la radio sigue ocupando el 28% del consumo diario de este tipo de contenidos. Después está Spotify con un 25,2% de los encuestados que afirman haber escuchado música a través de Internet en los últimos seis meses. Los sigue otro servicio como YouTube Music, con un 21,3%, y mucho más lejos, con un 5,7% de los encuestados, las propias cadenas de radio que emiten a través de Internet.

Lo interesante es que gracias a este EGM ya tenemos un perfil de usuario de música vía streaming. Se sabe que en España, según los encuestados, son los jóvenes de 20 a 24 años, más hombres que mujeres, quienes escuchan todos los días música a través de Internet. Además, ahora conocemos que el perfil del usuario que aprovecha estas plataformas suele apostar por la versión gratuita. En el caso de Spotify el 69,5% no paga por la versión Premium. Y lo mismo pasa con YouTube Music, aunque en un porcentaje del 97,5%. Donde sí se paga por escuchar música es en las plataformas de cadenas de radio, con un 55,2% de los encuestados, y sobre todo en la plataforma Amazon Prime, donde el 67,6% de los encuestados son usuarios de pago.

egm-2021-spotify-03
Consumo de Internet este 2021

¿Dónde se escucha música vía streaming en España?

Aquí arroja datos algo más sorprendentes esta primera ola del EGM de 2021. Y es que, aunque la posibilidad de llevar plataformas como Spotify en cómodas aplicaciones directamente en el móvil para escuchar en desplazamientos, sigue siendo el hogar donde más se escucha música. Concretamente, en el caso de Spotify, el 90,1% de los encuestados lo escucha en casa, el 59,8% en los desplazamientos y el 13,7% en el trabajo. Eso sí, hay que entender que en tiempos de pandemia y teletrabajo estos porcentajes pueden estar algo mezclados. Las cifras se repiten entre el 88 y 94% en casos como YouTube Music, Amazon Prime Music y Apple Music.

Eso sí, esta música se escucha generalmente en el móvil, muy por encima de ordenadores y altavoces inteligentes. Así que parece que las aplicaciones son la forma más cómoda y fácil de acceder a todos estos contenidos.

¿Cómo se han consumido el resto de medios en los primeros meses de 2021?

Por supuesto el EGM sigue ofreciendo resúmenes con datos públicos sobre el resto de medios que recogen sus encuestas. Y, de nuevo, vuelve a ser la televisión donde los usuarios consumen más contenidos. Ha sido el medio estrella con un 85,2% de la atención de los encuestados.

Sabemos dónde escuchas más música en streaming 1
Perfil del usuario de Internet

Lo sigue muy de cerca Internet, que ya alcanza el 84,7%. Dato que sigue creciendo año a año. Más atrás, con un 54,4% está la radio, en declive junto a las revistas (22,7%), los diarios (13,5%) y los suplementos (4,9%). El cine tampoco mejora en esta primera ola de resultados, habiendo sido visitado solo por el 0,5% de los encuestados en los últimos 6 meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.