discord

Coge por un lado Skype. Métele un poco de WhatsApp, mézclalo con los foros del tiempo de la prehistoria de Internet y agita bien fuerte. ¿Qué te queda? Discord. Una plataforma con más de 100 millones de usuarios activos al mes que lo está petando en el mundo del gaming. Pero no solo eso, esta herramienta se ha convertido en el mejor aliado de muchas empresas y grupos de gente para charlar y compartir información sobre un tema.

¿Y cómo funciona? Si tienes unos cuantos años y experiencia en Internet probablemente te suene el mítico IRC, y los conceptos de servidores y canales. Y si no, para eso estamos nosotros, para explicarte todas las posibilidades de Discord. Con esta aplicación puedes hacer cosas tan variadas como chatear por voz mientras juegas, hacer videollamadas, compartir la pantalla de tu ordenador o enviar archivos. Y todo ello desde una aplicación del PC, por medio del navegador o en una app del móvil.

Quédate con nosotros y descubre todas las opciones que tiene Discord. ¡Qué no te digan que eres demasiado mayor para renovarte!

David. Si tuvieras que describir Discord en pocas palabras, ¿cómo lo harías?

Discord es una herramienta que combina un chat, una aplicación para hacer videollamadas y un foro. Todo ello junto en una plataforma que es fácil de usar. Cuando entras a Discord tienes que unirte a uno o varios servidores, que son como portales con distintas temáticas. Y dentro de cada uno de ellos hay canales para tratar distintos subtemas.

Luego lo explicamos todo en más detalle, pero esto sirve para un primer acercamiento. ¿Y de dónde viene Discord?

Fue creado en 2015 por Jason Citron, un ejecutivo que se dio cuenta de los problemas que tenían al gestionar las conexiones de los usuarios cuando montaron un juego online multijugador. De aquí salió la idea de una plataforma que les permitiera conectarse para chatear y charlar entre sí, pero sin que chupara tantos recursos de Internet como en el caso de Skype.

¿Y qué tal les ha ido? Porque tengo que reconocer que no es una herramienta de la que se oiga mucho hablar.

Lo que tiene Discord es que durante varios años ha sido una plataforma muy orientada al mundo gaming, gracias a funciones como llamadas de voz que consumen pocos recursos, la capacidad de compartir lo que está sucediendo en tu pantalla y, sobre todo, la facilidad para reunirte con tus amigos o gente de todo el mundo para jugar a un determinado juego. Pero desde hace unos meses y también gracias a la pandemia ha ampliado mucho sus horizontes.

Explícame más.

discord app pc

Pues que además del juego, es una plataforma muy interesante para otros usos. Por ejemplo, para reunir a gente que tenga unos gustos similares, imagínate en historia, en economía, en uso de bitcoins, en temas espirituales… Y se puede hacer el grupo público para que cualquiera con las mismas inquietudes pueda entrar y compartir sus inquietudes.

Es como un foro entonces.

Tiene muchas similitudes, pero está más ordenado, se puede chatear en directo y tienes esos extras de los que hemos hablado antes. También es una gran herramienta de trabajo, ya que puedes dividir los grupos en canales y compartir información. O crear fácilmente una videoconferencia o una llamada con tus compañeros de trabajo sin necesidad de crear una reunión externa en Zoom, Skype o WhatsApp.

Y con eso han conseguido superar los 100 millones de usuarios activos que no está nada mal. Por cierto, ¿hay que pagar algo?

La mayoría de las funciones de Discord son gratuitas, pero hay un par de cosas que se escapan. Por un lado, la limitación a la hora de enviar archivos. En la versión gratuita, se sitúa en los 8 megas. Y en la retransmisión de pantalla la calidad no es top.

¿Y se puede pagar para mejorar esto?

Sí, tenemos dos planes de pago distintos. Por un lado Discord Nitro Classic, que te permite subir archivos de hasta 50 megas, tener tu propio avatar y mejorar la calidad al transmitir tu pantalla. Y el Discord Nitro, que sube la capacidad máxima de archivos hasta los 100 megas y mejora todavía más las transmisiones de la pantalla en directo. El primer plan son 5 dólares al mes, unos 4,2 euros. Y el más potente 10 dólares al mes o 8,4 euros al cambio actual.

No parecen unos planes demasiado atractivos para comprar esa cantidad.

Lo cierto es que no… También tienen una tienda de juegos propia con la que quieren sacar dinero, pero todo indica que no están sacando mucho.

Entonces, ¿tiene futuro a largo plazo Discord?

Interés al menos sí que despierta. Hay rumores muy fuertes de que Microsoft estaría detrás de comprar Discord y podría pagar más de 10.000 millones de euros.

Conociendo el pasado de Microsoft en muchas compras, no me da mucha confianza.

Y que lo digas.

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de Discord. Hasta ahora hemos visto cómo funciona a grandes rasgos la herramienta y algunas de las cosas que podemos hacer, pero ahora vamos a ver paso a paso cómo funciona el proceso para aprovechar esta plataforma. ¿Desde dónde podemos acceder a Discord?

Desde casi cualquier parte. Podemos entrar a través del navegador en PC o móvil, por medio de una aplicación de escritorio en Windows o Mac y también hay una app para móviles Android o iPhone.

Vamos, completito. ¿Cómo se configura esta herramienta?

Lo primero que hay que hacer para entrar en Discord es registrarte. Es el mismo proceso que vemos en casi todas las webs, donde tienes que dar tu correo electrónico, crear una contraseña y verificarlo. Después, Discord te ofrece configurar tu propio servidor para conectar con tus amigos. Es un paso que puedes saltarte, a menos de que quieras crear tu propia comunidad.

¿Para qué querría crearla?

Por ejemplo, si tienes un grupo de amigos con los que juegas a determinado juego online y quieres organizarte mejor. Pero lo más interesante es acceder a servidores que hayan creado otras personas para un determinado propósito.

¿Cómo se hace esto?

Si entras desde el PC, hay una primera pestaña en la parte superior izquierda que se llama Home. Esta es para hablar en privado como un chat de WhatsApp con la gente que has marcado como tu amigo y para revisar conversaciones que hayas empezado. Las que nos interesan ahora son las siguientes. La que tiene un icono con un más sirve para crear un servidor o unirte a un servidor a través de un enlace que hayan compartido contigo. Y el último icono es para explorar servidores públicos. En el móvil solo puedes entrar en servidores con enlace pero no tienes ninguna pestaña para ver los servidores públicos.

Entonces, ¿hay unos servidores privados y unos públicos?

Exacto. A los servidores privados solo puedes acceder si te comparten el enlace, mientras que los públicos, aunque tienen sus reglas, te permiten entrar sin restricciones. Si echas un vistazo a ese último icono veras una lista muy extensa de todo tipo de temáticas. Desde servidores de juegos populares a servidores de música, pasando por servidores para aprender idiomas, para aprender lenguajes de programación, de historia… Hay de todo. Es un mundo por descubrir.

Has dicho que los servidores públicos tienen sus reglas. ¿A qué te referías?

Cada servidor tiene uno o varios administradores que deciden las reglas de comportamiento, por decirlo así. Si te las saltas, te pueden echar del servidor. Y además, pueden restringir tu acceso a determinados canales.

Háblame de eso, que no me queda claro. ¿Qué es exactamente lo de los canales? ¿Cómo se construye?

Pues los canales son como apartados dentro del servidor centrados en un tema concreto. Por ejemplo, dentro de un servidor de música hip hop puedes tener un canal orientado a los clásicos, otro para los nuevos hits, un tercero para charlar sobre cotilleos, etc. Hay algunos que están protegidos por contraseña.

¿Y en cada canal solo se puede hablar?

No, como en un grupo de WhatsApp, puedes meter GIF, subir archivos con esa limitación de ocho megas o incluso compartir tu pantalla para explicar algo o retransmitir una partida. Ya entraremos en detalle en las opciones de Discord un poco más adelante.

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de Discord. Ya hemos visto que hay dos tipos de servidores, los que se acceden por enlace y los públicos, a los que puede acceder cualquiera. Y que un servidor se divide en distintos canales que son como subforos. Ahora cuéntame, ¿qué es lo que hace a Discord diferente? ¿Por qué está teniendo éxito?

Existen varios motivos. Para empezar, es muy cómodo. No tienes que dar tu número de teléfono o información personal para entrar en un servidor. Por eso, puedes reunirte con unos amigos o con gente de todo el mundo para charlar de un determinado tema.

Claro, en eso es más privado que los grupos de WhatsApp.

También es muy útil que puedas estar en varios servidores y solo hacer caso a los canales que te interesan. De hecho, hay una opción para silenciar canales el tiempo que te apetezca con solo hacer click derecho sobre ellos o mantenerlos presionados. Esto sirve para que no te molesten con notificaciones constantes.

Antes hemos hablado de la latencia en las llamadas de voz. ¿Qué es y por qué resulta tan importante?

El problema es que cuando usas una app como Skype para charlar mientras quieres jugar con amigos a un juego online, la aplicación chupa bastantes recursos de Internet y puede hacer que la experiencia empeore. Discord tiene sus propios canales de voz en cada servidor que puedes organizar para charlar con los amigos y con muy baja latencia, es decir, muy poco retardo entre las cosas que decimos y que nos escuchen al otro lado.

Hemos hablado de llamadas de voz. ¿También se pueden hacer videollamadas?

Sí. Estas se realizan desde la pestaña de Home, en la que puedes ver a tus amigos y chatear con ellos. Simplemente ve a la conversación con uno de ellos y pincha sobre el botón de la cámara de vídeo. El límite de personas que pueden conectarse al mismo tiempo son ocho. Dentro de la videollamada, puedes transmitir tu pantalla, algo muy útil para explicar algo técnico.

¿Y lo de retransmitir una partida de juego?

En este caso, lo haces a través de un canal de voz del servidor. Basta con que abras el juego y Discord lo reconoce automáticamente. Luego escoges en qué canal lo vas a transmitir y la calidad. Eso sí, recordamos que solo a calidad 720p a menos de que pagues por el servicio premium.

¿Alguna cosa más que sea destacable de Discord respecto al resto?

Al igual que en plataformas como Telegram, tiene bots disponibles. Es decir, programitas que te permiten llevar a cabo distintas funciones. Por ejemplo, puedes instalar un bot que se convierte en un DJ y te permita retransmitir canciones en grupo, como si fuera una sesión de música. O un dispensador de memes para animar los canales. Incluso hay un bot muy popular que se convierte en un master de rol para que juegues aventuras al estilo Dragones y Mazmorras con la gente del canal. Por cierto. Hay una función en concreto de Discord que ya querrían muchos padres para sus grupos de WhatsApp del colegio.

Dispara.

En cada canal, si eres administrador del servidor puedes configurar lo que se llama Slowmode. Básicamente, se trata de una función para limitar el número de mensajes que puede enviar cada usuario en un lapso de tiempo.

Que grupos de padres ni que historias. ¡Yo quiero eso para nuestro grupo del trabajo de WhatsApp, que a veces os ponéis a hablar como cotorras de tonterías!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.