Cómo solucionar problemas de conexión y otros fallos en Android Auto

Hoy circulan por el mundo más de 2.500 millones de móviles de los que llevan los iconos de Google. Es decir, 2.500 millones de teléfonos con el sistema operativo Android. Casi nada. Con esta potencia de fuego, Google aprieta por todas partes. Y es que quiere que usemos sus aplicaciones hasta en la sopa. Por eso, es lógico que también promocione su sistema de iconos para el coche. Me refiero al famoso Android Auto. Verás, si tu coche tiene una pantalla de Android Auto en el salpicadero, puedes usarla para navegar, para escuchar música y para muchas cosas más. Y todo, sin distracciones porque es muy intuitivo y funciona con órdenes de voz. Por cierto, Android Auto se estrenó en 2014 y, como pasa con los móviles, tiene una lucha desigual con la plataforma de Apple. Me refiero a la Apple CarPlay.

Como pasa con el Android de los móviles, la plataforma de Google para el coche crece muy rápido. Hoy podemos encontrar 400 modelos de coches compatibles con este sistema operativo sobre ruedas. Además, si no lo tienes en tu coche, no pasa nada, porque puedes descargar la aplicación de Android Auto en tu móvil y lo puedes usar poniendo el teléfono en el salpicadero.

Lo bueno de Android Auto es que, cuando vamos conduciendo, tenemos en la pantalla unos iconos grandes y unas funciones muy fáciles de usar. Podemos escuchar música de Spotify, hablar con el Asistente de Google, seguir la navegación GPS. Incluso le podemos decir que nos lea los últimos mensajes de WhatsApp… y todo, sin distracciones.

Eso sí. A pesar de que Android Auto lleva más de seis años con nosotros, todavía le echamos en falta unas cuantas funciones prácticas. Algunas empiezan a llegar a las pantallas de los coches y otras las podríamos tener pronto, si se cumplen los últimos rumores. Nosotros hemos reunido las más comentadas y más deseadas en este podcast, para contaros como será posiblemente, el futuro de la plataforma que muy pronto usaremos todos para comunicarnos y entretenernos mientras viajamos en coche.

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Antes de empezar con las próximas funciones de Android Auto, recuérdanos que es y para qué sirve.

Ya lo has apuntado antes. Android Auto es el sistema operativo de Google para los coches. Después de conseguir que Android se convirtiera en el rey de los móviles, Google empezó a pensar en otros inventos para meter sus iconos. Y ahí es donde se le ocurrió que los coches podrían ser el siguiente paso. Y lo hizo. Y lo llamó Android Auto.

Para los que no lo hayan visto nunca, es una pantalla que tenemos en el salpicadero del coche con iconos muy grandes y con acceso a un puñado de apps que no nos distraen mientras conducimos. Ya hemos comentado algunas funciones. Tenemos manos libres de llamadas por teléfono, música, podcasts o radio, indicaciones para ir donde queramos, podemos decirle que nos lea mensajes de whatsapp o dictarle contestaciones… en fin. Hay muchas funciones, muchas facilidades a la hora de conducir sin distracciones y, además, las opciones no paran de crecer.

podcast

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de Android Auto. David, tengo entendido que lo podemos usar en la pantalla del coche o desde el móvil. Explícanos eso.

Hay dos formas de usar Android Auto en tu coche. Lo más fácil es cuando lo llevamos de serie en el coche porque es reciente y bien equipado. En este caso, llevará una pantalla con Android Auto en el salpicadero. En el sitio donde hace años estaba el famoso radiocasete. El hecho es que, cada vez más fabricantes de coches meten la pantallita. Lo has dicho antes. Ya hay 400 modelos en todo el mundo.

Si quieres saber si tu coche o tu futuro coche (en caso de que estés pensando en comprarte uno) lleva Android Auto, Google tiene una página web con el listado de modelos que tienen ya el Android Auto de serie. Dejamos el enlace en iVoox y en el post de tuexperto.com. También hay tener en cuenta que lo último en este tema es el coche que, además de llevar el Android Auto, funciona sin tener que conectar el móvil por cable a la pantalla. Hasta ahora para usarlo si el coche era compatible con Android Auto, tenías que conectar el móvil con un cable a la pantalla del coche. Los últimos modelos ya no necesitan el cablecito.

Vale. Y cuando conectamos el móvil a la pantalla con o sin cable, ¿qué pasa?

Pues que aparecen los iconos de Android Auto en la pantalla del coche. Y lo que vemos son aplicaciones. Lo he comentado antes. Podemos usar la del navegador para llegar a nuestro destino. Nos permite hablar por teléfono o contestar los mensajes o los WhatsApp. Tenemos un montón de funciones del móvil, pero con la facilidad de manejarlo sin tener que estar todo el rato tocando la pantalla. Porque lo usamos con la voz.

También podemos tener música de Spotify o de Amazon Music. Está Waze para navegar si te gusta más que Google Maps… Si tenemos WhatsApp o Telegram instalado en el móvil, recibiremos los mensajes y el Asistente de Google nos los leerá. Y podremos responderlos o enviar un mensaje. Todo usando la voz.

Muy bien. Y ¿qué pasa si mi coche no es compatible con Android Auto?

En ese caso, lo que podemos hacer es usar la aplicación Android Auto desde nuestro móvil. Sólo hay que descargarla gratis de la tienda de Google. Te dejamos el enlace en la descripción. Luego, colocamos el móvil en el salpicadero con el típico accesorio que venden en los chinos y, ya está. En este caso, la terminaremos usando igual que si la tenemos integrada en el coche. Las únicas desventajas son que si los trayectos son largos el uso intensivo del móvil puede descargar la batería y, por otra parte, que normalmente la pantalla de nuestro móvil suele ser más pequeña que la que viene de serie en los coches. Por lo demás, todo funcionará exactamente igual.

Los fans de Apple prefieren siempre sus apps ¿Qué diferencias encuentras entre el Android Auto de Google y el sistema de Apple, el Apple CarPlay?

Al final, es muy parecido. Es como comparar el sistema Android de los móviles Google con el sistema operativo del iPhone. En general, podemos decir que Android Auto es más versátil porque hay más aplicaciones compatibles. En honor a la verdad, también hay que reconocer que Apple CarPlay tiene una interfaz un poco más intuitiva. Pero, al final, son dos plataformas muy parecidas.

android auto 2021 2

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de Android Auto. Ya hemos visto las líneas maestras de lo que nos permite hacer esta aplicación mientras vamos conduciendo. Ahora hablaremos de las funciones nuevas que esperamos que tenga este Android Auto en su próxima actualización de este año 2021.

Y empezamos con una que nos podría dar bastante juego. Me refiero a la llamada “MultiDisplay” o pantalla múltiple. Consistiría en poder usar el móvil como una extensión de la pantalla del coche. Y tener Android Auto en los dos sitios. Por ejemplo, en la pantalla del coche pones el navegador para ir a una dirección. Y al mismo tiempo, en la pantalla del móvil colocado en el salpicadero pones Spotify para escuchar música y tener a mano los controles de la música o la información de lo que está sonando. Este es uno de los rumores que más circulan y todo indica que estará listo este año.

Puede ser interesante, aunque me parece más interesante que cambie un poco la interfaz para hacerla más cómoda y más fácil de manejar

Y todo indica que podría llegar también este año. Al menos, un pequeño lavado de cara. Vamos a ver, es verdad que esta plataforma está diseñada para distraernos lo mínimo cuando estamos conduciendo, pero hay que reconocer que el diseño de Android Auto es un poco soso. Tirando a soporífero. Una de las novedades que ya está empezando a llegar es la de incluir distintos fondos de pantalla para que personalices un poco tu navegador y puedas darle un poco de vidilla.

Sí, la verdad es que no es fundamental, pero se agradecería un poco más de personalización y de variedad. ¿Algo más que decir de esos fondos de pantalla?

Se habla de 14 fondos de pantalla distintos. La mayoría ambientados en algún paisaje, como una montaña, un bosque, una carretera de noche o un fondo como un tejido en colores vibrantes. Eso sí, por ahora no podremos usar nuestras propias fotos como fondo de pantalla. 

¿Qué más novedades podemos esperar este año?

Otra novedad que ya está llegando a los coches y que nos puede dar mucho juego es el de los accesos directos en el Asistente de Google. Como hemos dicho, la voz juega un papel fundamental en Android Auto. Pero tener en la pantalla accesos directos a determinadas órdenes nos puede ahorrar tiempo y saliva si las usamos constantemente. Por ejemplo, podrían ser accesos directos para abrir determinadas listas de reproducción en Spotify. O dar una respuesta automática a tu madre cuando llegas a un destino. Para que se quede tranquila. Ya sabes lo que dicen todas las madres… “no te olvides de avisarme cuando llegues”.

Muy bien pensado.

También puedes poner un acceso directo para llamar a alguien, por ejemplo a Bárcenas para que te diga cómo va lo de tu sobre lleno de billetes.

Tengo entendido que otra novedad tiene que ver con WhatsApp y Telegram. ¿Algo con las llamadas de WhatsApp?

Así es. Hasta ahora, con Android Auto solo puedes usar las llamadas tradicionales del móvil por la red telefónica. Pero con la siguiente actualización, podríamos tener la opción de hacer llamadas con WhatsApp y otras aplicaciones de mensajes.

Para que nos entendamos, podremos hacer llamadas por Internet.

Así es. Ya son muchos los que pasan de gastar minutos de sus tarifas de móvil y llaman directamente por WhatsApp o por Telegram. Hasta ahora, esto no se podía hacer con Android Auto. Si querías llamar tenías que desconectar Android Auto del móvil y manejar el teléfono con los peligros que tiene si estamos conduciendo. Cuando metan esta mejora, podremos contestar a una notificación de WhatsApp directamente llamándole.

¿Qué otras mejoras nos esperan?

Se habla de incluir una serie de gestos en la pantalla. Por ejemplo, hacer zoom con los dedos, deslizar hacia un lado, tocar con varios dedos el panel… todo para hacer cosas concretas. La idea es facilitar el uso de Android Auto sin tener que estar pendiente de la pantalla.

No me parece una gran novedad, la verdad. Sobre todo si estás conduciendo, lo suyo es no tener que estar mirando y tocando la pantalla.

Estoy de acuerdo en que no es la función más potente que puede llegar a Android Auto. Pero esta te va a gustar más:

Verás, por defecto, Android Auto te enseña todas las notificaciones que llegan al móvil. Las de las apps compatibles con este sistema y las que no lo son. Con el nuevo cambio podrías filtrar por fin las notificaciones que te van a aparecer. Así, no tendrás que aguantar todo el barullo de recordatorios y mensajes recibidos en el caso de que no quieras.

Esta me gusta más. Pero en el teléfono sí se pueden desactivar notificaciones para que no te lleguen cuando usas Android Auto, ¿verdad?

Así es. Aunque es verdad que es algo más engorroso. Si tienes una app muy pesada, por ejemplo el chat del trabajo, puedes desactivarlo para que no te lleguen alertas mientras conduces. Y luego ya lo vuelves a activar.

android auto 2021 1

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de las novedades que podrían llegar a Android Auto este año. Ya hemos hablado de fondos de pantalla, de configurar accesos directos a funciones o de llamadas por WhatsApp. Danos un par de mejoras más que podrían llegar.

Se habla de hacer compatible Android Auto con otros sistemas inteligentes que tengas en el coche. Por ejemplo, el aparcamiento asistido con cámaras traseras. O, por ejemplo, en algunos casos podríamos ver el interior del maletero. Hasta ahora, para hacer esto, hay que apagar el Android Auto y poner los otros sistemas del coche manualmente.

No sé yo si en mi simca 1000 tendré lo de las cámaras traseras en la pantalla… Pero vamos con la última mejora que esperamos

Todo indica que Android Auto será compatible con los móviles con doble tarjeta SIM. Por ejemplo, hay mucha gente que tiene un móvil con su tarjeta personal y la del trabajo. El problema es que, de momento, con Android Auto sólo podemos usar la tarjeta que considera principal. Con la nueva actualización, podríamos decidir cuál es la tarjeta que vamos a usar para aprovechar los datos de Internet y también para enviar, por ejemplo, mensajes a través de dos cuentas de WhatsApp si lo tenemos en las dos tarjetas SIM.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.