5 cosas maravillosas que podría traer el grafeno en pocos años 1

Llevamos años escuchando hablar sobre el grafeno, un material procedente del carbono que se supone que revolucionará el futuro. A fecha de hoy, el grafeno es el próximo candidato a sustituir al litio para componer las baterías fabricadas a gran escala. Pero más allá de esta aplicación, lo cierto es que el material abre todo un mundo de posibilidades relacionadas con la tecnología, la salud y la ciencia en un plano más general. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de varios de los avances que traerá el grafeno durante los próximos años, así como sus aplicaciones futuras en un plano práctico.

10 preguntas y respuestas sobre el grafeno, el material del futuro

El grafeno como agente neutralizador en el avance del cáncer

Así es. Y es que según indican varios estudios, el grafeno podría ser uno de los materiales más utilizados en la lucha contra el cáncer. Uno de estos estudios probó la efectividad del óxido de grafeno en nada menos que seis tipos de cáncer: el cáncer de mama, el cáncer de páncreas, el cáncer cerebral, el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata.

Así funcionan las impresoras de Brother en hospitales y centros de salud

El resultado del estudio fue concluyente, ya que los tumores fueron reducidos de manera satisfactoria; si bien la mayor ventaja del grafeno respecto a otros materiales tiene que ver con los efectos secundarios causados en pacientes que sufren de cáncer. Al ser un material poco agresivo, los efectos se reducen de manera significativa. Éste último estudio fue publicado en 2015, por lo que no se descarta que el material comience a aplicarse en pacientes con cáncer en los próximos años. En cualquier caso, habrá que ver cómo evolucionan los efectos secundarios de medio a largo plazo.

La revolución de los envases en la industria alimentaria

Es un hecho que el grafeno es el material más fuerte que podemos encontrar en la naturaleza. Varias de las propiedades que definen este material está relacionadas con la resistencia, la elasticidad, la conducción eléctrica y la disipación térmica. Todas estas propiedades convierten al grafeno en el perfecto sustituto del plástico en los envases en los próximos años.

Algunos estudios llevados a cabo por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica) ya han demostrado que los envases fabricados con grafeno son flexibles, resistentes y cuentan con protección a rayos UV. Asimismo, el grafeno es sensible a los rayos infrarrojos fabricados con distintas formas de impresión, por no mencionar que son envases inteligentes, en tanto que recuperan su forma y estado cuando se manipulan a la hora de fabricarlos o transportarlos a otros puntos del planeta.

Más allá de las baterías: los avances en el sector automovilístico

El sector automovilístico, la aplicación del grafeno sobre la fabricación de chasis en coches y motocicletas ayudaría a reducir el número de muertes causados por accidentes en carretera. Esto se debe a que el grafeno cuenta con mayor resistencia que otros materiales empleados en la fabricación de vehículos, por lo que la fuerza de impacto podría verse reducida a la hora de chocar con otros vehículos o partes de la vía.

tesla-01

Tal es su dureza, que la industria del blindaje ya está estudiando las propiedades del grafeno para su aplicación en chalecos antibalas, cascos y otros elementos de protección empleados por multitud de profesionales, más allá de la industria armamentística. De hecho, el grafeno podría acabar sustituyendo al kevlar, uno de los materiales más populares en este tipo de industrias.

La aplicación del grafeno en smartphones podría cambiar el paradigma de la telefonía móvil

La aplicación del grafeno en la fabricación de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en general podría dar pie a crear diseños sin formas preestablecidas, tales como pantallas, baterías y circuitos flexibles, los cuales nos permitirán instalar cualquier aparato en la fisionomía del ser humano. De hecho, una de las grandes limitaciones de la tecnología actual tiene que ver con la fabricación de circuitos y baterías flexibles, razón por la cual la mayoría de móviles plegables cuentan con una superficie rígida que sostiene la placa base del dispositivo en cuestión.

Los avances que esta tecnología traería a la industria de la telefonía móvil acercaría el concepto de Inteligencia Artificial a lo que la ciencia ficción ha mostrado hasta ahora en decenas de películas y obras literarias. Esto también podría dar pie a la fabricación de prótesis en pacientes que hayan perdido algún miembro. A día de hoy, de hecho, no son pocos los avances que nos han dejado ver cómo el ser humano es capaz de controlar prótesis robotizadas con los impulsos del cerebro.

Adiós silicio, hola grafeno en ordenadores

Los avances de fabricantes como Apple y Intel en la industria informática nos ha permitido fabricar procesadores de apenas 5 nanómetros sobre una base de silicio. El problema es que este material está tocando techo en lo que a miniaturización se refiere, razón por la cual se optaría por otro tipo de materiales para fabricar procesadores de muy bajo consumo. Y es en este punto donde entra en juego el grafeno.

5 cosas maravillosas que podría traer el grafeno en pocos años 2

Según algunos estudios, las propiedades del grafeno nos permitirían diseñar procesadores sumamente compactos y con mayor número de transistores tamaño, de tal manera que no solo servirían para reducir el consumo energético, sino también para aumentar el rendimiento. Algunos estudios han dejado ver que el grafeno en componentes como el disco duro nos permitirían obtener una gran cantidad de información en un tamaño mucho más compacto; en concreto, un disco duro compuesto por grafeno nos permitiría almacenar hasta 1.000 veces más datos que un disco duro convencional en las mismas dimensiones. Es decir, si un disco duro de 2,5 pulgadas permite alojar, por ejemplo, 1 TB de datos, una unidad de grafeno nos permitiría obtener hasta 1.000 TB de datos, o lo que es lo mismo, 1.000.000 GB.

5 proyectos en marcha que aprovechan las cualidades únicas del grafeno

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.