Comparativa de apps para ligar: Tinder, Meetic y Badoo

Ligar se ha convertido en un deporte de riesgo en tiempos de pandemia. Antes te podía caer una bofetada o te podías convertir en un pagafantas. Con la pandemia todo se ha complicado y mucho. Ya sabes. El miedo al contagio, discotecas y bares cerrados, restricciones de reunión y, en los peores momentos, el confinamiento… La verdad es que nos estamos encontrando con mil y un problemas nuevos a la hora de conocer gente.

Bueno. Pues es un hecho. Desde hace unos años, las aplicaciones y las webs para ligar se han convertido en una alternativa a la discoteca o al pub de toda la vida. De hecho, en 2018, los españoles hemos alcanzado al tercer puesto del mundo, a la hora de usar las apps de ligoteo. Fijaos, solo estamos por debajo de Estados Unidos y de Brasil. Bueno. Pues, con el coronavirus y tanto tiempo libre en casa, el uso de Tinder, Meetic o Badoo se ha multiplicado más todavía. Sobre todo entre los más jóvenes. Os doy algunos datos. Los menores de 35 años usaron Tinder casi el doble en el estado de alarma. Y eso que esta aplicación ya la usa casi el 10% de los hombres españoles y cerca de un 5% de las mujeres de nuestro país.

Otro dato sobre el crecimiento mundial de estas aplicaciones en la pandemia. Con Tinder, la aplicación más popular en esto del ligue, durante el confinamiento se han llegado a alcanzar los 3.000 millones de swypeos o deslizamientos en un solo día en el mundo. El swypeo o deslizamiento es un movimiento de dedo en la pantalla que usamos para decir que nos gusta un perfil. Pues fijaos. Esos 3.000 millones de deslizamientos en un día, equivalen a unos 34.000 movimientos de dedo cada segundo para decidir si nos gusta o no, una chica o un chico dentro de la aplicación. Ah. ¿Qué no sabías que es eso del swypeo, y, además, lo de Tinder y Badoo te suena a sueco? Pues para eso estamos hoy aquí. Te vamos a hablar de todas estas herramientas para ligar. Cómo funcionan, cuánto cuestan y si realmente merece la pena que pierdas el tiempo con esto.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

¿Cuáles son las plataformas más populares hoy en día para ligar?
Hay muchas, casi para cada tipo de búsqueda que hagas. Pero nos vamos a centrar en el funcionamiento, secretos y precio de las tres más populares en nuestro país. Me refiero a Tinder, Meetic y Badoo.

Trucos para ligar en Tinder, Meetic o Badoo

¿Qué trucos hay para ligar más? ¿Hay atajos para encontrar el amor… O lo que sea que estés buscando…
Atajos como tal no, pero sí que hay algunos truquillos que te pueden ayudar a triunfar. Algunos comunes a todas las páginas, y otros más específicos de cada una.

Estamos repasando con Víctor Manzhirova de tuexperto.com las aplicaciones de ligoteo más populares. Víctor, nos ibas a desvelar algunos trucos que podemos usar para triunfar en estas aplicaciones.
Y estos trucos valen para todas las aplicaciones, después ya hablaremos de cada una de las apps por separado. Lo primero que hay que controlar es el tema de las fotos. Y la primera norma es, que sean de calidad. Por favor. Si es necesario, pídele el móvil a un amigo o a un familiar que sepas que tiene buena cámara. De nada sirve que seas un pibón si no sales bien en las fotos, que es lo primero que van a mirar. Intenta evitar los selfies al espejo y las fotos mal iluminadas o las que tienen un flash que parece que llevas a un espíritu contigo.
Y, por supuesto, mete fotos tuyas en tu perfil, eso ya es de lógica, aunque hay bastantes personas que no lo hacen.
Ahora bien, lo mejor es que no pongas solo una foto, sino que al menos sean tres. Una de ellas un primer plano de la cara sonriendo, otra de cuerpo entero y otra tercera haciendo algo chulo que te guste o en algún lugar atractivo. Que sé yo, una foto de viaje, o bien montando en bici, tocando algún instrumento musical…

Yo que tengo un grupo lo puedo petar
Pues sí. Como siempre, es una idea general, luego puedes jugar con las fotos. Si por ejemplo crees que tu cuerpo no está tan bien, pero tu sonrisa lo peta, céntrate en esa parte de ti. Vamos, que te centres en tu mejor cualidad o la que te guste a ti especialmente.

A mí me ha dicho un pajarito que te gustan las chicas con piel de porcelana y con nariz un poco aguileña…
¡Totalmente! Soy presa fácil de la piel de porcelana.

Eso respecto a las fotos… Pero ¿qué me dices de la descripción que ponemos en el perfil?
Hay que ser original. O, si no eres muy creativo, por lo menos evita las frases vacías. Estoy harto de ver frases como “Si no aportas, aparta”. “No estoy buscando nada, pero lo quiero todo”. “No busco sexo ni el amor verdadero, pero espero encontrar mil cosas más”. Sé claro en lo que buscas sin enrollarte y da un par de pistas interesantes de tu persona. A veces, si eres un crack, puedes conseguir un like solo por tu imaginación. Pero en la mayoría de los casos, busca algo más sencillo o practica el deporte de la prueba y error.

¿Algo más sobre la descripción?
Creo que siempre vas a ganar más si pones una buena descripción. Con un buen texto en el perfil, puedes conseguir un mensaje positivo en algunos casos en los que la otra persona duda entre darte al like o no. Y esto es muy personal, pero es relevante. En la descripción debemos ser positivos. Hablar de lo que queremos y de lo que nos gusta, no de lo que nos disgusta. Es verdad que marcando el territorio podríamos librarnos de mucha gente que nunca nos gustará, pero también es verdad que, si nuestra descripción es muy negativa, terminaremos por molestar a las personas todos los que lo leen.

Pros, contras y trucos de Tinder

Bueno. Pues, centrémonos en cada una de las aplicaciones. Y empezamos por Tinder, que es la más popular. Víctor, ¿Cómo funciona la app de Tinder?
La idea, si eres un poco romántico, te puede parecer un poco fría. Pero hay que reconocer que es muy efectiva. Te haces tu perfil, pones tus fotos y si quieres, solo si quieres, una descripción. Después lo que buscas, si es un hombre o una mujer, la edad, y la distancia a la que quieres buscar gente.

Por ejemplo, tú que eres de Navacerrada, ¿puedes buscar gente de Madrid?
Sí, y todavía más lejos. Escoges un ratio de distancia que puede ser de hasta 161 kilómetros en la versión gratuita y también el rango de edad de lo que estás buscando. Después, empiezas a ver perfiles de gente con sus fotos, su nombre y su descripción si la han puesto.

Hasta ahí parece normal…
Y ahora viene el meollo del asunto. Si la persona te gusta, deslizas el dedo a la derecha. Si no te gusta, a la izquierda. Si te ha gustado mucho mucho, tienes la opción de deslizar hacia arriba y darle lo que se llama un super like, del que te hablo un poco más adelante.

Más cosas. Si pinchas sobre su nombre puedes ver un poco más del perfil, pero con muy pocos datos como la distancia, si es hombre o mujer, su orientación sexual y la descripción completa si la tiene. Si pinchas en la derecha sin deslizar, verás la foto siguiente de esa persona.

Y si deslizas o haces un swypeo a la derecha porque te gusta, ¿qué pasa? ¿Puedes hablar con ella?
No, simplemente pasas al siguiente perfil. Y así puedes tirarte toda una tarde dándole al dedo para un lado y para otro. Solo puedes empezar a hablar con la persona que te haya gustado si ella también desliza a la derecha tu perfil. Esto es lo que se llama hacer un match.

¿Es difícil hacer un match? Vamos, lo que se llama conectar con otra persona y que los dos os gustéis.
Depende mucho. Si eres atractivo y sabes cómo posar en las fotos vas a ganar muchas opciones. También tienes que tener paciencia. Hay veces que saltarán matches rápido y otras que igual estarás semanas sin ninguno.

Estamos hablando con Víctor Manzhirova de tuexperto.com sobre las aplicaciones más populares para ligar. Hemos visto como funciona Tinder en plan gratuito… Víctor, veo que si no pones dinero no tienes demasiadas opciones. ¿Qué diferencias hay en Tinder, entre pagar y no pagar? Porque me imagino que tendrás alguna ventaja.
Tinder ofrece tres planes de pago. El primero de ellos es Tinder Plus. Te aporta cinco super likes al día…

Eso, dijiste antes que es cuando deslizas hacia arriba porque te gusta mucho un perfil que estás viendo
Con el Tinder Plus, además, puedes retroceder por si has dado un no me gusta a una persona por error…

Vaaale. Has dicho que tienes 5 super likes al día, puedes retroceder si le has dado a alguien un no me gusta por error y ¿Qué más tienes con el Tinder Plus?
Pues tienes también un boost al mes. Esto quiere decir que tu perfil estará más visible un tiempo. Además, con el Tinder Plus tienes la opción de conocer a gente a lo largo de todo el mundo.

Super Like, Boost… Esto empieza a parecer un anuncio de bebidas energéticas. Explícalo todo despacito que no me entero bien.
Voooy. Super Like es lo que ocurre cuando deslizas el dedo hacia arriba en un perfil. Cuando lo haces, digamos que tu perfil tiene más preferencia para que la persona lo vea. Hasta tres veces más que con un like normal. Lo de Boost supone que durante media hora tu perfil va a estar ocho o nueve veces más visible dentro de la comunidad de Tinder. Por experiencia, es normal que puedas recibir unos tres likes durante este tiempo.

¿Qué precio tiene eso de Tinder Plus?
Depende de cuanto tiempo lo compres. Por un mes, 16,3 euros. Si lo compras para seis meses, te sale a 10,20 el mes, 61 euros en total. Si lo quieres para un a año, a 6,8 euros al mes y 81 euros los doce meses.

Además del Tinder Plus creo que hay más paquetes. Me suena uno que se llama Tinder Gold, ¿verdad?
Así es. La principal diferencia respecto al anterior paquete es que aquí puedes ver la gente a la que le gustas. Tanto en la versión Plus como en la gratuita los perfiles aparecen emborronados para tentarte a pagar.

No son listos ni nada. ¿Cuánto cuesta Tinder Gold?
Si lo quieres para un mes, 24,5 euros. Para seis meses, te costará 15,4 euros al mes para un total de 92 euros por los seis meses. Y la opción de un año, doce meses cuesta algo más de 10 euros al mes. En concreto, 122 euros el año entero.

Y vamos ya con el último paquete. Tinder Platinum.
En este caso, lo que se incluye es que cuando das un like tu perfil tiene más prioridad que en condiciones normales. Además, cuando haces un super like tienes la opción de escribir un mensaje directo que recibirá la persona. Como en los otros paquetes, tienes 5 super likes al día.

Parece la mejor opción para ligar, pero… ¿Cuánto cuesta?
Tinder Platinum te costará 32 euros un mes, 20 euros al mes si pillas seis meses (en total, 122 euros por el medio año) o 13 euros al mes si coges la opción de todo un año. Es decir, por 12 meses, un año entero, la bonita cifra de 163 euros.

Para terminar con Tinder, ¿Nos puedes contar algún truco específico para esta app?
Sí. Una forma de averiguar, aunque no es una ciencia exacta, las personas que te han dado like. Cuando esto ocurre, lo más normal es que el perfil te aparezca más a menudo entre las primeras opciones. Lo que puedes hacer es estar un par de días o tres sin usar la app, al volver a abrirla bajar el rango de distancia y después dar like a la gente que te aparezca. No va a ser el primero, pero es probable que después de unos pocos likes hagas match con la persona a la que le gustaste.

¿Algún truco más?
Pues sí. Si vas a comprar alguna suscripción en Tinder, hazlo a través de la versión web. Por un motivo desconocido, los precios en el navegador son más bajos que cuando lo haces con el móvil por la app. Además, bastante. Por ejemplo, para la versión Platinum la diferencia es de hasta 40 euros en una suscripción anual. Por cierto, personalmente te aconsejo esta cuenta Platinum porque la diferencia a la hora de conectar y hacer match es bastante notable.

Pros y contras de Meetic

Estamos repasando con Víctor Manzhirova de tuexperto.com las aplicaciones más famosas de ligoteo. Hemos visto como funciona Tinder. Ahora, pasamos a Meetic. Victor ¿Qué diferencias tiene esta aplicación con la de Tinder?
Se puede decir que Meetic está más centrado en encontrar pareja, aunque perfectamente se puede hacer lo mismo en Tinder. Pero aquí, no solo tienes una pequeña descripción y el resto lo vas descubriendo. Cuando te haces el perfil, te hacen todo tipo de preguntas acerca de si tienes hijos, si los quieres, cuáles son tus intereses, distintos rasgos físicos…
La idea es que pases más tiempo conociendo a la otra persona antes de pasar al siguiente perfil, aunque la dinámica es muy similar. Puedes deslizar los perfiles a la izquierda para marcar que no te gustan o la derecha para darle un like.

Al final se parece mucho a un Tinder que tiene más información…
Sí, hay muchos puntos en común. Pero, por ejemplo, divide los perfiles en varias secciones para que no tengas esa sensación de estar pasando por un mercadillo. Por ejemplo, una selección de 100 perfiles del día, otra con gente que encaje con tus criterios o personas que se acaban de conectar. Sinceramente, mi experiencia es que Tinder es más fiable a la hora de mostrarte perfiles que te puedan gustar con el paso de los días.

¿Alguna otra diferencia?
Sí, tienes un consejero virtual. Cada día, te va mostrando un perfil que puede ser compatible contigo con un porcentaje de intereses comunes o insiste en que rellenes datos de tu perfil que todavía no tengas. Es algo curioso y por lo menos es un modo de cambiar un poco de actividad.

Vamos ahora con el tema de la pasta. Cuánto te cobran los de Meetic por tener un perfil premium.
Mi experiencia con Meetic es que si lo quieres usar de verdad, tienes que pagar. Más que nada, por las limitaciones de la versión gratuita. Y es que a veces ni siquiera aunque hagas match te deja escribir a la persona que te ha gustado. Tampoco puedes ver las personas que te han dado like. Te puedo decir que por lo que he experimentado además los precios de la página cambian mucho, te dan muchas ofertas y promociones y es difícil encontrar precios estándar para compartirlos.
Por ejemplo, en mi caso probé a comprar un pase de 6 meses a 6 euros cada mes para poder ver las personas que me dieron like y escribirlas. También hay opciones más avanzadas como la Premium que solo he podido encontrar en opciones de seis meses a 10 euros por mes. Con esta opción Premium, cualquier persona te puede escribir, aunque no tenga la versión de pago. Y además tu perfil destacará sobre los demás.

Pros y contras de Badoo

Háblanos ahora de Badoo.
Esta opción es de las más veteranas y eso se nota. Por ejemplo, en la calidad de las fotos que se suben. Alguno puede pensar que ponen fotos más naturales, pero la verdad es que me parece que, a veces, se ponen fotos muy malas. Y no es sólo que apenas haya poses y retoques, es que algún perfil, llega incluso a dar miedo. Podemos decir suavemente que sus perfiles a veces dan cierta sensación de dejadez. Sobre todo, si lo comparamos con los que vemos en Tinder.
El funcionamiento general tampoco te va a sorprender. Pasas a través de los perfiles dando like si deslizas a la derecha y no me gusta a la izquierda. Si bajas hacia abajo ves más información sobre el perfil y también tienes otras fotos en caso de que hayan subido más. El perfil está a medio camino entre Tinder y Meetic en cantidad de información. Me gusta que tienes sus intereses principales puestos en hashtags al estilo Instagram o Twitter y en colorines, por lo que es muy visual. Lo mismo que datos como su estado civil, su orientación sexual, si tiene niños o no, si fuma y si bebe.

¿Qué cosas específicas tiene Badoo que te pueden seducir para usar esta aplicación?
Lo mejor, es su herramienta para buscar gente cerca. De este modo, vas a ver personas que están a una distancia corta. En Tinder es más embarullado y además se te cuelan personas de todo el mundo que tengan activado conocer gente de otros países. Por otra parte, en vez de ir perfil por perfil verás miniaturas de las personas y podrás moverte bastante más rápido y sin tanto deslizamiento de dedo.

¿Y cuáles son las opciones que solo puedes usar pagando?
Como pasa con Tinder, solo si haces match puedes escribirle a la otra persona para empezar una conversación. Pero si la otra persona tiene una cuenta de pago puede marcar que le apetece chatear contigo, por lo que tienes más opciones de poder empezar una conversación. En el caso de que pagues, te permite escribir un mensaje directamente a las personas que te gusten. Otra cosa. Como pasa en Tinder, tampoco puedes ver a las personas que le han dado me gusta a tu perfil salvo que tengas una cuenta de pago.

¿Y cuánto hay que pagar?
Las opciones son variadas pero por suerte no hay tantos planes y lío como en las otras apps. En este caso, está la cuenta Premium, que te permite lo que hemos dicho antes, además de hacer más visible tu perfil e incluso tener preferencia para chatear con los perfiles de gente popular en la app. Si solo vas a entrar a través del móvil, tienes una suscripción más barata de 4 euros a la semana, una opción curiosa si lo que buscas es una aventura rápida. Si quieres entrar también a través del ordenador el precio es de 6 euros semana. Si lo contratas mes a mes, el precio es de 18 euros.

No está mal la opción de ir semana a semana y ver qué te encuentras.
También puedes contratar una suscripción permanente por 110 euros. Sí, sí. Una suscripción para toda la vida, por 110 euros.
Luego, hay otra de 6 meses por 65 euros, algo más de 10 euros al mes. Y finalmente una de 3 meses que te sale a 43 euros, algo más de 14 euros al mes.

Entonces, haciendo un repaso de estas tres aplicaciones. ¿Cuál me recomendarías si no quiero pagar?
Si lo que buscas es una aventura rápida, la mejor es Badoo. Si tienes un poco de paciencia, yo elegiría la de Tinder, tanto por la cantidad de gente que te puedes encontrar como por el mecanismo y el cuidado que pone la gente en sus perfiles. Es la que mejores resultados me ha dado. Meetic es la que menos te recomiendo porque a veces ni siquiera te deja chatear con la otra persona aunque haya un match.

¿Y a la hora de pagar?
Ahí tengo más dudas. Meetic es interesante si estás buscando algo serio porque se profundiza más en la información de los perfiles. Tinder es interesante pero es la más cara de las tres, y te puede servir sobre todo para acelerar las cosas, aunque con una cuenta gratuita si te lo montas bien puedes funcionar. Y Badoo en el caso de que busques algo rápido puedes comprar su pase premium semanal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.