El iPhone 12 podría poner en peligro tu vida si usas marcapasos

Hace un tiempo se extendió el rumor de que algunos electrodomésticos como el microondas podrían interferir en el marcapasos de algunas personas. Ni este tipo de hornos ni detectores de metales, mandos a distancia de TV, aparatos de rayos X o almohadillas eléctricas afectan de manera negativa al marcapasos, según la página web de cardiología Quirón en Madrid. Pero ¿y los teléfonos móviles?, ¿pueden llegar a afectar a los marcapasos? Concretamente… ¿qué ocurre con los iPhone de Apple?

¿Es peligroso el iPhone 12?

5 cosas que sabemos o creemos saber sobre el iPhone 12

Apple ha sido clara al respecto a raíz del lanzamiento de su novedoso iPhone 12. Los de Cupertino han declarado lo siguiente a través de su propia página de soporte, en relación con los nuevos iPhone 12 y los marcapasos:

«El iPhone contiene imanes, así como componentes que emiten campos electromagnéticos. Todos los accesorios MagSafe (que se venden por separado) también contienen imanes, y el cargador MagSafe y el cargador MagSafe Duo contienen componentes radioactivos. Estos imanes y campos electromagnéticos podrían interferir con dispositivos médicos.  Aunque todos los modelos de iPhone 12 contienen más imanes que los anteriores, no se espera que supongan un mayor riesgo de interferencia magnética para los dispositivos médicos que los anteriores modelos de iPhone.Dispositivos médicos como marcapasos y desfibriladores implantados pueden contener sensores que responden a los imanes cuando están en contacto con ellos. Para evitar cualquier posible interacción con estos dispositivos, mantén tu iPhone y los accesorios MagSafe a una distancia segura de tu dispositivo (a más de 15 cm de distancia o a más de 30 cm si la carga es inalámbrica). No obstante, consulte a su médico y al fabricante de su dispositivo para obtener directrices específicas.»

Es decir, que sería totalmente seguro usar un iPhone 12 según las palabras vertidas por Apple, siempre que se mantuviese el dispositivo a una distancia prudencial del marcapasos.

Pero hay quien no está de acuerdo con esta declaración.

Determinadas pruebas podrían indicar que el riesgo existe

En el Henry Ford and Vascular Institute en Detroit, Estados Unidos, Joshua Greenberg, cardiólogo, junto con otros compañeros decidieron utilizar un iPhone 12 Pro con tecnología MagSafe (un imán gracias al cual el usuario puede colocar el teléfono en la base de carga y que quede perfectamente acoplado) para intentar afectar de algún modo un desfibrilador cardíaco. El médico encargado del estudio, Gurjit Singh, asegura que el efecto es notorio. Cuando acercaron el teléfono al desfibrilador, este se detuvo por completo. Cuando quitaron el móvil, volvió a reanudar su actividad como siempre.

El médico explica que el desfibrilador regula el ritmo del corazón del paciente administrando una pequeña descarga cuando nota arritmias. El iPhone 12 Pro, según sus pruebas, es capaz de apagar el interruptor magnético del desfibrilador y hacer que dicha descarga no se administre de manera correcta. Y asegura que el funcionamiento del marcapasos es similar, por lo que le afectaría igualmente. Eso sí, la prueba ha sido con un iPhone 12 Pro junto a un paciente con desfibrilador, no han hecho pruebas en pacientes con marcapasos.

Tendrían que darse ciertas circunstancias para que una persona sufriera algún tipo de incidencia debido a llevar un iPhone 12 cerca de su marcapasos o desfibrilador interno. Por ejemplo, que en el momento de la arritmia el teléfono afectara directamente al equipo del paciente. No obstante y tal como ha dejado claro Apple es mejor mantener el teléfono a una cierta distancia y así curarnos en salud. Más vale prevenir que luego lamentarse.

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.