samsung bot handy

Pantallas que se enrollan, teles transparentes al estilo de Minority Report, un robot mayordomo que te pone los platos en el lavavajillas o, incluso, una aplicación del famoso juguete sexual Satisfyer para que le des órdenes en un idioma extraterrestre. En Klyngon.

Bueno. pues estos son sólo algunos de los inventos que hemos visto en el CES 2021. Y me refiero al Consumer Electronic Show, la Feria de Electrónica de Consumo más famosa del mundo. Una feria que, este año, está siendo la más extraña de la historia. El CES, se celebra desde 1967 en Las Vegas y es uno de los eventos más grandes del año en el mundo de la tecnología. Fijaos, solo el año pasado montaron 6.000 stands y lo visitaron más de 160.000 personas. Es el primer escaparate del año donde las empresas enseñan sus inventos más recientes y sorprendentes.

Eso sí. La Feria de este año no ha sido como otras. No hemos estado en salas llenas de periodistas y profesionales. Tampoco hemos visto presentaciones en vivo, ni grandes eventos en los casinos. El CES 2021 se ha celebrado por Internet, pero ha seguido enseñándonos inventos que nos han dejado boquiabiertos.

Esta semana te traemos un pedacito de futuro para soñar y disfrutar con lo que tendremos en las tiendas a lo largo de 2021. Y, algunos, son inventos que podrían cambiar nuestra vida… O, por lo menos, hacerla más divertida.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

El año pasado en la feria de Las Vegas todo eran pantallas flexibles. Este año parece que será el año de las pantallas enrollables. Háblanos de estos inventos tan curiosos.

De momento hay dos empresas que han enseñado sus paneles enrollables. La primera es la firma coreana LG. El año pasado ya sacó a la venta una tele muy chula que se desenrollaba de una base. Ahora le toca el turno a su primer móvil con pantalla enrollable. Eso sí, te traigo buenas y malas noticias.

Empieza por la buena, que de malas ya estamos bien equipados.

La buena es que el móvil va a salir a la venta este año. En 2021. Así que no habrá que esperar tiempo y tiempo como ha pasado otras veces con los inventos más chulos. Ya sabes, lo que pasa muchas veces cuando presentan cosas alucinantes. Al final, suelen ser prototipos que tardan muchos años en salir a la venta.

Qué bueno. Es decir, que, este año tendremos el primer móvil con pantalla enrollable. ¿Y cuál es la mala noticia? No me dirás que va a costar 5.000 euros…

No, hombre, no. Nos han dejado la miel en los labios con una muestra del móvil, pero ningún detalle más. Ni el precio, ni el tamaño, ni las especificaciones… Ni siquiera nos han dicho como se llama. Lo único que sabemos es que se abrirá automáticamente a lo ancho.

El ruso de tuexperto.com, Victor Manzhirova, nos está hablando de una pantalla enrollable de la firma LG que se acaba de presentar en la feria de Las Vegas. En el famoso Consumer Electronic Show de este año. Y nos decía que hay una segunda empresa que ha presentado también su pantalla enrollable. Víctor, cuéntanos más.

También han presentado pantallas enrollables la firma asiática TCL. Una corporación china que vende en todo el mundo sus móviles Alcatel y, ahora bajo la firma TCL. Además tienen grandes pantallas de televisión… En fin. La cosa es que, en esta feria de Las Vegas, TCL ha presentado dos pantallas enrollables diferentes. Las dos con tecnología OLED.

Has dicho OLED. Que viene de las siglas inglesas “Organic Light Emittting Diode”. En español sería algo así como “Diodo orgánico que emite luz”. Las pantallas OLED son brillantes y muy delgadas. Pueden ser flexibles y muestran las imágenes sin tener que poner luz trasera como pasa con las pantallas LCD o de Cristal líquido.

En efecto, estamos hablando de unas pantallas OLED como las que llevan algunos móviles y televisores. Pero, en este caso, son pantallas enrollables. El caso es que la primera que han presentado los chicos de TCL es para un móvil que se abrirá con una pulsación. Y, lo bueno es que ese teléfono que llevamos tiene una pantalla de 6,7 pulgadas. Bueno, pues al pulsar, una tecla se transforma en un santiamén en otro móvil, esta vez, con una pantalla de 7,8 pulgadas.

Es algo así como un móvil que se convierte en tableta.

Exacto. En este caso, el extra de pantalla crece a lo largo, en lugar de a lo ancho como vimos antes que pasaba con la pantalla enrollable de LG. El segundo concepto que ha presentado TCL, me parece todavía más chulo. Se trata de una pantalla enrollable de 17 pulgadas en un soporte que se abre como si fuera un papiro tirando de los dos lados. Y lleva una pantalla flexible muy delgada. Una pantalla que tiene solo 0,18 milímetros de grosor.

Esto me recuerda la pantalla enrollable que se veía en la película Planeta Rojo. Una peli del espacio que estrenaron en el año 2.000. En la película, unos astronautas llegaban a Marte y sacaban sus pantallas enrollables parecidas a esta que cuentas…
Vale. Y ¿Cuándo saldrán al mercado las pantallas enrollables de TCL?

Hemos tenido supermalasuerte. De momento, solo son prototipos. No han dado fecha de lanzamiento al mercado. Pero ahí están y se pueden ver las dos pantallas enrollables.

Una de cal y otra de arena. Bueeeeeno. ¿Qué más cosas curiosas has visto en la feria de las Vegas de este año?

Me ha llamado mucho la atención un televisor OLED de la firma coreana LG (últimamente están muy activos los coreanos). Han presentado una tele que tiene un panel transparente de 55 pulgadas. En concreto, esta pantalla tiene una transparencia del 40%, por lo que puedes ver lo que pasa al otro lado si quieres. Hablando de películas, me recuerda un poco a los paneles que manejaba Tom Cruise en Minority Report. La verdad es que la pantalla es muy curiosa. En una de las aplicaciones prácticas que han enseñado, esta tele transparente está a los pies de una cama inteligente. Lleva un marco que sube y baja. Le das a un botón, te sube la tele a los pies de la cama y lo bueno es que puedes ver lo que pasa detrás de la pantalla. De momento, no tenemos ni la fecha del lanzamiento, ni el precio de esta tele futurista.

Dejamos las pantallas flipantes para hablar de robots. ¿Han presentado alguno que te ha llamado la atención?

He conocido al robot perfecto. Un androide que ha presentado la otra firma coreana. Me refiero a Samsung. El robot se llama Samsung Bot Handy. Y me recuerda un poco al que manejaba el judío Howard Wollowitz en la serie de TV Big Bang Theory… Era un palo con un brazo artificial. En la serie, el robot provocó que Howard terminara en el hospital porque se le enganchó la mano artificial con sus partes íntimas… Ahí abajo.

Me imagino que el objetivo del robot de Samsung será distinto

El de Samsung es distinto. El Bot Handy, en realidad, es un robot mayordomo. Un robot alargado con una pantalla en la que destacan unos ojos que cambian de expresión y viene con un brazo robótico. La parte de abajo me recuerda a un robot aspirador con forma circular y unas ruedas para moverse por el suelo. Este robot usa inteligencia artificial y unas cuantas cámaras para analizar el entorno y ayudarte con distintas tareas de casa.

Vaale. Y ¿Qué podrá hacer por nosotros este robot mayordomo?

El Samsung Bot Handy puede hacer cosas como servirte la comida en la mesa. Después puede ponerte los platos en el lavavajillas… Más cosas. Podrá ordenarte las cosas del cuarto… Tiene un brazo robótico extensible. Y con ese brazo, puede llegar a manejar objetos en estanterías y llegar a otras partes difíciles. Aunque tengo que decir…

¿Qué tienes que decir?

Que no todo es tan bueno como parece

Pues cuéntanos lo malo

Según dicen, también te puede regañar en algunos casos. Por ejemplo, si te pasas mucho tiempo sentado en el ordenador sin moverte.

Vamos, un robot mayordomo que tiene personalidad y se preocupa por tu salud. Tampoco es tan malo.

De momento no tenemos el precio aproximado ni la fecha de lanzamiento. Pero, tengo que decir que me ha impresionado. Me ha parecido sorprendente y muy muy futurista.

Estamos hablando de pantallas enrollables, de teles transparentes. De un robot mayordomo que nos ayudará con las tareas de la casa… y todo, lo acaban de presentar en la feria de Las Vegas de este año. En el famoso CES o Consumer Electronic Show que se acaba de celebrar online desde la ciudad del pecado de Estados Unidos. Victor, ¿Qué más inventos has visto en esta feria?

Pues mira, he visto algunas gafas electrónicas. Por ejemplo, unas gafas de realidad aumentada para montar en bici y hacer deporte. Me refiero a las Julvo Evad 1. Podríamos decir que son un poco como las famosas gafas de Google que no terminaron de funcionar. En este caso, la gracia es que mientras montas en bici o haces deporte, podrás tener a la vista todo tipo de datos sobre tu ejercicio sin entorpecer la visión. Por ejemplo, la distancia que has recorrido, el tiempo que llevas moviéndote, el pulso cardíaco… y todo eso. Están muy orientadas para usarlas como he dicho para la bici, además tienen ese diseño propio de las gafas deportivas que llevan los ciclistas profesionales. Funcionan por Bluetooth y tienen 12 horas de autonomía.

No me lo digas: no sabemos nada del precio ni de la fecha de salida

Exacto. Esto es algo que ocurre a veces en el CES con los inventos más curiosos.

Creo que la firma asiática Lenovo también ha enseñado otras gafas

Así es. Los chicos de Lenovo han enseñado sus nuevas gafas inteligentes. Se llaman ThinkReality A3 y son para profesionales que trabajan en entornos virtuales. Por ejemplo, para los que invierten en la Bolsa, para trabajar en entornos 3D de arquitectura o para proyectos inmersivos de ingeniería. Las gafas llevan realidad aumentada pueden funcionar como si fueran el monitor de un ordenador, como una pantalla en 3D o las podremos conectar con un móvil de Motorola.

¿Son gafas inmersivas?

Aunque son inmersivas no te aíslan. Llevan unas pantallas estereoscópicas de alta definición (1080p) y varias cámaras. Una es de 8MP y graba video en Full HD. Las gafas estarán disponibles en algunos países a mediados de 2021.

Vamos con más inventos curiosos que hayas visto.

¿Nunca has pensado en lo bonito que sería que tu váter te diera consejos de salud?

Yo no.

Anda, anda. Pues es lo que hace Toto Wellness Toilet, un váter inteligente que analiza en tiempo real tus deposiciones y te da consejos de dieta para tener una vida más sana. El Toto Wellness Toilet debería llegar en 2021 pero de momento no sabemos cuánto costará.

Pero, bueno, tío. Yo no quiero un váter que me hable… y menos que me diga “otra vez te has pasado con los garbanzos”. Venga, vamos con más inventos curiosos.

Allá vamos. Y más que un invento, te cuento una curiosidad. La aplicación del famoso juguete sexual, el Satisfyer ha conseguido un premio de la feria de Las Vegas. Se trata de una app que nos permite conectar varios juguetes sexuales a la vez y a distancia para que podamos, entre otras cosas, tener la misma rutina de estimulación que nuestro amante. Me ha llamado la atención que uno de los idiomas en los que puedes tener esta aplicación es el ¡Klyngon! El idioma de una raza alienígena que sale en la serie de TV Star Trek.

La verdad es que no me imagino a un klingon con frente de tortuga configurando su juguete sexual. Pero ¿quién soy yo para juzgar a un extraterrestre cachondo? Vamos con otro invento

El siguiente se llama Eyrise i350. Y lo ha desarrollado la empresa alemana Eyrise. Se trata de un curioso cristal para ventanas que en su estado natural es transparente. Sin embargo, al pulsar un botón se vuelve opaco, borroso y nebuloso. Así nos aseguramos más privacidad cuando queramos. Son como unas cortinas digitales, pero sin cortinas. El invento está más orientado al mundo de las empresas, aunque luego se pueda usar en hoteles o en las casas. Volviendo al mundo de la empresa, imáginate, por ejemplo, cuando pase la pandemia, que nos reunimos en la oficina… Podríamos poner las ventanas borrosas para que no se nos vea mientras planeamos la conquista del mundo.

Estamos con Victor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com que nos está hablando de inventos alucinantes que se acaban de presentar en la feria tecnológica de Las Vegas. En el famoso Consumer Electronic Show de este año. Vamos a centrarnos, Víctor. ¿Cuál es el siguiente invento que has visto?

De éste no sé qué pensar. Se llama Moflin, y se parece a los Tribbles que, otra vez, salen en la serie de TV Star Trek. Básicamente, el Moflin es como una bola de pelo estilo peluche con dos ojitos y capacidad de mover ligeramente la cabeza y el cuerpo. Pero su magia es que tiene inteligencia artificial. Puede aprender a lo largo del tiempo como si estuviera creciendo y emitir todo tipo de sonidos cuquis para expresar sus emociones.
A ver, me parece una buena idea en una casa con personas que quieran tener una mascota, pero que sean alérgicas a los animales. Eso sí. Me parece que tiene un punto inquietante. Ya sabes, como si el robotito escondiera algún plan secreto para acabar contigo en cuanto te descuides.

Tú es que, a veces, tienes a veces unos pensamientos, como mínimo, originales. A mí, me parece que es como un robot mascota, tipo bola peluda

Ahí me has pillado. El caso es que este Moflin estará disponible en los próximos meses, aunque todavía no en España. Su precio rondará los 400 euros. Por cierto, ¿eres de los que cantan en la ducha?

A veces, ¿por qué lo preguntas?

Porque el siguiente invento que he visto es un curioso altavoz para la ducha hecho de plástico reciclable. La magia es que se acopla a la ducha y se alimenta directamente del agua, como si fuera una central hidroeléctrica en miniatura. Esto significa que nunca tendremos que recargar la batería. Lleva una interna de 2.500 miliamperios que nos ofrece hasta 20 horas de reproducción de música para que puedas escuchar música también cuando no te estés duchando.

¿Cómo se llama?

Su nombre es Super Power Shower y es un proyecto de Indiegogo, una página famosa donde los creadores buscan financiación. Ahora mismo puedes encargar el altavoz por un precio de 65 euros. Dicen en la página que si lo compras ahora, te podría llegar más o menos en mayo de este año. Como ves no es lo mismo que comprar en Amazon. Os dejamos el link por si alguno se anima.
https://www.indiegogo.com/projects/shower-power#/

Victor, ¿te quedan más inventos de los que han presentado en la feria de Las Vegas de este año?

Los dos últimos. El primero lo ha creado Continental, una de las empresas más potentes en remolques y trailers. El invento permite a los camioneros ver a través del tráiler que llevan detrás como si fuera transparente. Esto lo consiguen poniendo un par de cámaras y una unidad de control que te permite ver todo lo que pasa detrás del camión en la carretera y a los lados del trailer. Eso sí, de momento no sabemos la fecha de salida ni cuánto costará ponerlo en tu camión.

Y ¿Cuál es el último invento?

Se trata del A-Patrol y es de la multinacional Ekin Smart City Solutions, una empresa especializada en crear bicicletas y vehículos para ciudades inteligentes. El A-Patrol es un coche de policía autónomo pensado para regular el tráfico. Funciona con inteligencia artificial y es capaz de analizar zonas calientes con mucha densidad de coches para ayudar a gestionar el tráfico. Puede ser muy útil para mejorar la seguridad en zonas de la ciudad como hospitales o colegios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.