Si alguna vez has tratado de enviar archivos pesados a través de Internet, estarás al tanto de la complejidad del asunto. Independientemente de que quieras enviar un vídeo en alta resolución, las fotos de tus últimas vacaciones o una presentación en PDF de varios cientos de megas, el uso del email no es lo más práctico ante este tipo de situaciones. Por suerte, existen herramientas específicamente diseñadas para facilitar el envío de archivos pesados a través de Internet. A continuación te recomendamos algunas de las opciones más interesantes.
WeTransfer
Una de las herramientas imprescindibles en un listado como este es WeTransfer, la popular plataforma de transferencia de archivos. Se trata de una opción extremamente útil a la hora de compartir archivos de forma sencilla con otros usuarios. WeTransfer nos ofrece dos alternativas a la hora de enviar archivos: enviar la transferencia por email o generar un enlace para compartirlo por WhatsApp, Telegram, Signal o redes sociales. Se trata de una herramienta gratuita, aunque cuenta con un plan de pago que nos permite hacer uso de funciones adicionales (por ejemplo, indicar una fecha de caducidad para los archivos o establecer una contraseña). En concreto, la versión gratuita de WeTransfer nos permite compartir archivos de hasta 2GB.
pCloud Transfer
¿Estás buscando una plataforma que te permita compartir archivos de hasta 5GB? En ese caso te recomendamos echarle un vistazo a pCloud Transfer, una herramienta gratuita con la que podremos enviar archivos pesados sin necesidad de registrarnos. Uno de los puntos fuertes de esta alternativa es la posibilidad de cifrar los archivos que enviamos, de forma que solo podamos consultarlos si tenemos la contraseña necesaria. Además, el funcionamiento es de lo más sencillo: solo tenemos que indicar el email del destinatario, nuestro correo electrónico y adjuntar los archivos que queramos compartir.
FilePizza
FilePizza es una opción basada en el P2P para compartir archivos pesados directamente desde el navegador. El funcionamiento es de lo más simple e intuitivo, ya que solo tenemos que arrastrar el archivo que queramos compartir a la web de FilePizza y la herramienta generará un enlace de descarga que tendremos que facilitar al destinatario. Uno de los puntos a tener en cuenta es que el archivo solo estará disponible para su descarga mientras tengamos abierta la pestaña del navegador. Una característica curiosa es la función de descarga de archivos mediante códigos QR.
Dropbox Transfer
Si eres usuario de Dropbox es probable que te interese echarle un vistazo a Dropbox Transfer, una opción desarrollada por la plataforma de almacenamiento en la nube. La herramienta permite transferir archivos de hasta 100MB de forma gratuita, aunque podemos ampliar el límite contratando un plan de pago. Una de las ventajas de Dropbox Transfer es que no utiliza el espacio de almacenamiento de nuestra cuenta de Dropbox. Además, tampoco es necesario que el destinatario de los archivos sea usuario de la plataforma.
FileRoom
Si quieres compartir archivos con una persona que se encuentra en la misma red WiFi, te recomendamos echarle un vistazo a FileRoom. Una de las peculiaridades de la plataforma es que asigna un animal concreto a cada usuario de la red con el objetivo de facilitar la identificación de los mismos evitando los registros innecesarios. De esta forma, solo tenemos que localizar al animal correspondiente en la sala y arrastrar el archivo a compartir. En caso de que la persona a la que queramos enviar el archivo no se encuentre en la misma red, FileRoom.io también cuenta con una opción para generar un enlace al archivo.
AirDrop
Si te encuentras en la misma estancia que la persona a la que quieres enviarle los archivos y ambos usáis iOS o macOS, puede que te convenga aprovechar el potencial de AirDrop. Se trata de una herramienta nativa con la que podemos compartir fotos, documentos y otro tipo de archivos con dispositivos cercanos de forma sencilla. También resulta interesante si tienes que enviarte archivos a ti mismo desde otro dispositivo y no quieres hacer uso de ninguna herramienta de terceros.
Gracias por la información! Muy útil!
Nunca me ha gustado la idea de tener que compartir en «la nube» un fichero que quiero enviar a otra persona.
*
Prefiero usar un servidor de FTP – A mí me gusta : Filezilla FTP server , – instalarlo es muy facil –
*
Despues miro cual es mi IP pública que nos ha dado nuestro proveedor de internet mirando en Google – Cual es mi IP
*
Luego se la digo a la otra peronsa con la que deso compartir, la otra persona puede utilizar Total Commander,
Menu desde RED- Conectar a FTP
*
Solo tiene que poner, la IP que yo le diga, y el nombre de usuario y contraseña que yo le diga .
Cuando quiera conectar le aparerecrá un aviso del Firewall para que marque una excepcion, y ya podrá entrar en mi ordenador.
Despues ya verá directamente en su ordenador m carpeta compartida. – Enlace DIRECTO !!!
*
Así concedo permiso a la otra persona para que entre en mi carpeta compartida y , así SÍ , que realmente se estabece una comunicacion -punto a punto- sin que nadie más conozca que fichero he enviado.
*
Hay manuales de FTP en internet. Realmente es muy facil y recomendable.
*
Saludos.
*