7 usos interesantes del Chromecast aunque tengas una Smart TV moderna

Hoy, más de la mitad de las teles que se venden en España son inteligentes. Ya sabes, de esas que se conectan a Internet y que tienen aplicaciones, películas y videojuegos. Solo el año pasado se vendieron en nuestro país algo más de tres millones de teles. Y casi 2/3, 1,8 millones eran inteligentes. Se conectaban a Internet. Pero ¿qué pasa con el resto? ¿Qué pasa si quiero ver una serie de Netflix en mi tele antigua o quiero ver una película en una que no tenga Smart TV? Hombre. Yo sé que puedo enchufar el ordenador portátil con un cable para verlo todo en pantalla grande… Otra opción es gastarme una pasta en una tele nueva.

Bueno. Pues hoy vamos a hablar de una solución intermedia. Una solución con la que nos podemos ahorrar bastante dinero. Y esta solución nos permitirá disfrutar con Netflix, Amazon Prime, YouTube y todas las plataformas. Estoy hablando de pinchos inteligentes. No me refiero al pincho que dan con la cerveza. Sino a pinchos como el Chromecast de Google, como el FireTV de Amazon o el pincho de Xiaomi. Cacharritos que no pasan de los cuarenta euros y que te permiten manejar series, pelis y vídeos, directamente desde el móvil o con un mando a distancia. Hoy vamos a hacer una comparativa entre el Chromecast, el Amazon Fire Stick Lite y el Xiaomi Mi TV Stick.

Hoy vamos a hablarte de todo lo que permiten estos pequeños accesorios milagrosos. Te contaremos sus ventajas, sus inconvenientes, el precio y todo lo que tienes que saber para decidir si te merece la pena comprar uno de estos pinchos para convertir tu tele antigua en una flamante Smart TV.

¿Piensas que es la hora de jubilar tu tele antigua? Con estos pinchos podrás convertirla en una inteligente. En una Smart TV y todo, gastando muy poco dinero.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

 

Hoy vamos a hablar de todo esto con Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com.

Hola Víctor.
………………………………

Empecemos por la chicha. ¿Cuáles son los equipos que vamos a analizar y qué precio tiene cada uno?
Nos hemos decidido por tres de los modelos más populares. Por un lado el Chromecast 3 de Google, que tiene un precio de 40 euros. Luego el Amazon Fire Stick Lite, de 30 euros. Y por último, el pincho de Xiaomi, el Xiaomi Mi TV Stick, con un precio de 30 euros.

Para los que todavía no conozcan este tipo de pinchos, ¿cuál es el funcionamiento?
Es muy sencillo. Conectas uno de estos cacharros al HDMI de la tele y luego tienes que configurarlo a través de tu móvil para poder conectarlo a la WiFi de la casa. Los tres son compatibles tanto con Android como con el iPhone o el iPad. El proceso es fácil y no te va a llevar más de unos pocos minutos.

Una vez se ha configurado, ¿tengo que controlarlo siempre a través del móvil o la tableta?
Aquí es donde encontramos la primera diferencia entre los tres cacharrillos. Tanto el de Amazon como el de Xiaomi tienen un mando para que puedas controlarlo como si tuvieras una Smart TV, mientras que el Chromecast no tiene mando y siempre se usa a través del móvil.

¿Qué se puede hacer a través de estos dispositivos?
Básicamente, lo mismo que si tuvieras una plataforma de Smart TV en tu televisor. Por ejemplo, puedes ver series y películas de plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney+, Movistar o HBO, vídeos de YouTube, música de Spotify… La lista de apps compatibles es muy larga, pero las opciones varían entre los distintos dispositivos.

En cuanto a la calidad a la que pueden reproducir los contenidos, ¿hay diferencias?
Sí. En el caso del Chromecast 3, la reproducción puede tener un máximo de Full HD a 60 fps. Gracias a eso se pueden conseguir imágenes más fluidas. La misma resolución máxima y fluidez tiene el Amazon Fire Stick Lite. Aquí tenemos que hacer una puntualización. Existe un modelo que puede reproducir a 4K, pero no lo hemos metido en la comparación porque el precio se escapa hasta los 60 euros.
En el caso del cacharro de Xiaomi, puede reproducir contenidos en hasta 2K, el doble de resolución que la Full HD. En los tres casos son compatibles con contenidos en HDR

Vamos entonces a describir las diferencias entre cada modelo. Empecemos con el Chromecast de Google.
Lo primero que debes tener en cuenta es que el Chromecast no incluye una interfaz propia de aplicaciones como en los otros dos casos, sino que se centra en replicar el contenido de tu móvil y también incluso del PC. Esto tiene sus ventajas y desventajas.

Cuéntanos cuáles son
La principal ventaja es que es compatible con un número muy grande de aplicaciones y si tienes Android y una cuenta de Google resulta muy ágil y fácil de usar. De hecho, es el único de los tres que te permite, por ejemplo, ver la pantalla del navegador Chrome directamente en la tele. Eso sí, tenemos que decir que hay cierto lag, por lo que no es una gran opción si estás jugando a juegos en el navegador. Otra cosa es si quieres duplicar el contenido de un juego de móvil directamente en la tele. En este caso sí que reacciona muy bien, y es la mejor opción de los tres dispositivos.
A la hora de hablar de la parte negativa, hay que decir que la falta de una interfaz propia hace que la experiencia sea más pobre y que no resulte tan cómoda como cuando tienes un mando. Sí que hay una versión avanzada del Chromecast con mando y que te permite ver contenidos en 4K, pero en este caso el precio se dobla prácticamente hasta los 70 euros y por eso ha quedado fuera de esta comparativa.

Para resumir entonces sobre el Chromecast, si compramos la versión estándar solo podremos reproducir contenidos del móvil en la tele. Es el que menos lag o retardo tiene al usar juegos del móvil, pero no es igual de rápido con el ordenador.
Perfecto, y recordamos que el precio del Chromecast 3 es de 40 euros.

Ahora vamos con el de Amazon, el Fire Stick Lite. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
La principal ventaja del cacharro de Amazon está en su interfaz. Es bastante ágil y atractiva, con pocos parones en los menús y al abrir apps. Como dijimos antes, en este caso si que incluye un mando para poder usarlo como si fuera parte de la tele. Cuentas con una gran mayoría de apps populares, como Netflix, YouTube, Amazon Prime y otros. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el número de apps es más limitado que el que tienes con el Chromecast o el de Xiaomi. Otra limitación la encuentras si quieres abrir un navegador, ya que las opciones son pocas y no tan atractivas. Eso sí, es algo que no suele ser tan habitual cuando tienes una Smart TV con las apps dedicadas.
Cuentas con unos cuantos juegos del universo Android como Asphalt 8 o Badland pero el rendimiento está un punto por debajo del Chromecast en cuanto a lag.
Por cierto, puedes duplicar el contenido de la pantalla de tu móvil si el dispositivo es compatible a través de la función espejo. Pero el móvil tiene que tener la función Miracast, que cada vez está presente en menos modelos.

El resumen para el cacharro de Amazon es que tiene la interfaz más cómoda, pero las apps son más limitadas y tiene más retardo a la hora de jugar a juegos que el Chromecast. ¿Cuál era su precio?
De los tres modelos que estamos analizando es el más barato, 30 euros.

Vamos ahora con el tercer dispositivo, el Xiaomi Mi TV Stick.
Muy bien. Como en todos los casos, luces y sombras para el pincho de Xiaomi. Ya hemos dicho que es el único de los tres cacharros comparados que te permite reproducir contenidos a una resolución 2K.
Este dispositivo cuenta con la plataforma de Android TV, por lo que vas a vivir una experiencia muy parecida a la que tendrías con una tele Android. Para que te hagas una idea, modelos de marcas como Philips, Panasonic o Sony usan esta plataforma.
La mayor ventaja es que puedes personalizarlo mucho y para frikis te ofrece la oportunidad de instalar emuladores de consolas e incluso puedes instalar apps fuera de la tienda oficial.
Por el lado negativo, en la experiencia de uso es donde hemos encontrado más parones a la hora de moverse por los menús o abrir las aplicaciones. Y este rendimiento más bajo también se nota a la hora de jugar a juegos, por lo que no te lo recomendamos si lo tuyo es el gaming.

En resumen, el Xiaomi Mi TV Stick te permite ver contenidos a 2K, el doble que Full HD, tiene la plataforma Android TV pero de los tres es el más limitado a nivel de rendimiento. ¿Cuál es su precio?
El mismo que el Chromecast 3, 40 euros.

Oye, ¿y qué me dices del tema de los asistentes de voz? Porque es algo que se vende como un plus en las teles inteligentes. ¿Tenemos la misma opción con estos cacharros?
En el caso del Chromecast 3, no tienes esta opción. Que sí aparece, por cierto, en la opción avanzada que tiene mando y que cuesta 70 euros del que hablamos antes.
Tanto el cacharro de Amazon como el de Xiaomi tienen asistente de voz integrado en el mando. Eso sí, el de Amazon funciona con Alexa y el de Xiaomi con el asistente de Google. En nuestra experiencia, el funcionamiento de Amazon es más fluido pero algo más limitado cuando tratas de darle órdenes relacionadas con apps como YouTube. Mientras que el asistente en el cacharro del Xiaomi es más completo pero hemos encontrado bastantes problemas a la hora de que reconozca de forma correcta la voz.

Entonces, ¿qué cacharro recomendarías?
Si a ti lo que te gusta es ver los contenidos de tu móvil en la tele y tampoco quieres vivir la experiencia de una Smart TV con el mando, el Chromecast es el más estable de los tres. Si te gusta usar un mando y no vas a hacer un uso muy friki del dispositivo y sobre todo quieres las apps más populares, yo te diría el de Amazon. Y el de Xiaomi para usos con un punto friki o si usas apps menos populares y quieres tener mando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.