LG Gram 17 portatil ligero

Hablar de que el LG Gram 17 es un portátil ligero es quedarse corto. Hablamos de un equipo con un formato de 17 pulgadas que pesa apenas 1,3 kilos, convirtiéndole con diferencia en el ultrabook más ligero del mercado en relación pantalla-cuerpo. Este modelo cuenta con una configuración con procesador Intel Core i5 y otra más potente con Core i7, 16 GB de RAM y medio tera de almacenamiento. En los dos casos, tienes una ranura extra disponible para poder aumentar el espacio disponible, un añadido que resulta muy raro encontrar dentro de los ultrabooks.

LG Gram 17 15

A pesar de ese esfuerzo por hacerlo ligero, la compañía coreana no ha escatimado en conectores. Además de tres puertos USB de tamaño completo, contamos con un puerto USB de tipo C que es compatible con la tecnología Thunderbolt 3 para enviar datos con unas velocidades de hasta 40 GB/s. Y todo ello con una autonomía de hasta 19 horas de uso (una cifra muy optimista en el día a día), que te va a permitir llevarte este equipo a cualquier lugar sin preocuparte por buscar un enchufe.  He tenido la ocasión de probar este portátil a lo largo de cerca de un mes, este es el análisis del LG Gram 17 con su experiencia de uso y principales características.

Ligero, muy ligero

No hay duda de que el principal atractivo del LG Gram 17 está en su peso. La compañía coreana ha conseguido un portátil con un peso que asombra, ya que solo son 1,35 kilos para una pantalla de 17 pulgadas. Además, lo ha logrado sin comprometer su rendimiento, autonomía o la disipación del calor. El LG Gram 17 funciona como esperarías de un portátil normal, pero con la mitad de peso. Para conseguir esta marca, se ha usado un chasis de nanocarbono y magnesio que lo vuelven bastante resistente. De hecho, ha sido capaz de superar 7 pruebas de resistencia de la certificación militar MIL-STD810G. Entre ellas, las que comprueban la resistencia a golpes, a temperaturas extremas o a humedad.

Levantar este modelo con una sola mano sorprende y lo convierte en un equipo muy fácil de llevar a cualquier parte. Eso sí, hay que decir que la parte de la pantalla es más flexible y da cierta sensación de endeble, aunque en la práctica no he tenido ningún problema. También me ha gustado del diseño que la pantalla se abre mucho, no llega a los 180 grados pero se le acerca bastante. Eso es algo muy útil cuando usas este portátil en viajes, como por ejemplo en tus rodillas cuando viajas en tren. Eso sí, hay que tener en cuenta que este portátil se puede sobrecalentar en algunos momentos, algo entendible teniendo en cuenta su finura de 1,7 centímetros. El calor se concentra en la parte superior del teclado.

LG Gram vista teclado

El teclado completo es bastante cómodo, con las teclas bastante separadas entre sí. Quizás me hubiera gustado un poco más de altura y resistencia en las mismas, aunque es fácil acostumbrarse y trabajar con ello. Por cierto, a la derecha tenemos un teclado numérico que se puede activar o desactivar según el uso que le des al equipo. El único pero que le pongo al equipo es que la tecla de intro me parece algo pequeña para lo mucho que se usa, aunque después de unos días de acostumbrarse se le coge bien la medida. El teclado es retroiluminado con dos niveles de brillo.

LG Gram 17 14

Otro punto que me parece un acierto claro por parte de la compañía es haber mantenido la mayoría de los conectores físicos que se le presuponen a un equipo de estas características. Lo único que se echa en falta es un conector Ethernet para tener Internet a través de cable. Por lo demás, incluye tres puertos USB de tamaño completo (todos ellos de tipo USB 3.1), un puerto USB de tipo C y un puerto HDMI. El puerto USB de tipo C es compatible con la tecnología Thunderbolt 3, que permite transferir datos ocho veces más rápido que con el USB 3. En concreto, se pueden alcanzar tasas de transferencia de hasta 40 GB/s. Y aprovechar esta conexión para conectar al portátil a una segunda pantalla 4K mediante un adaptador.

También tenemos una entrada para auriculares y otra para introducir una tarjeta microSD. En cuanto a las conexiones inalámbricas, este modelo incorpora WiFi 6 de doble banda y Bluetooth. La versión de Bluetooth depende de la configuración por la que optes, ya que la más básica se queda en Bluetooth 4.1 mientras que si optas por el modelo con procesador más potente el Bluetooth también sube hasta la versión 5.0. Esta versión es útil si quieres conectar varios periféricos al mismo tiempo, como por ejemplo un ratón inalámbrico y unos auriculares sin cables.

LG Gram 17 9

Pantalla de 17 pulgadas

Gracias al juego de bolillos con el diseño, podemos disfrutar de una pantalla de 17 pulgadas en este LG Gram. La pantalla esta franqueada por marcos bastante finos a los laterales y algo más gruesos tanto en la parte superior como en la inferior, por lo que no se llega a tener la sensación de estar ante una pantalla infinita de otros modelos del mercado.

Se trata de un panel de tipo IPS LCD. Esta tecnología tiene como principal ventaja unos ángulos de visión muy amplios de hasta 178 grados tanto en horizontal como en vertical. En cuanto al nivel de detalle, este panel apuesta por una resolución WQXGA de 2.560 x 1.600 píxeles, lo que nos da una densidad de 178 ppp. Este panel es de tipo mate, una decisión que me parece un acierto para evitar dificultades cuando lo usamos en exteriores o con el impacto directo de una fuente de luz. En cuanto al brillo, tiene un máximo de 300 nits. Mi experiencia con el LG Gram 17 ha sido buena, la verdad es que se puede trabajar con él sin problemas en cualquier parte. Además, es capaz de cubrir el 96% del espacio de color sRGB, lo que asegura que los colores que se muestran en la pantalla se acerquen mucho a la fuente original.

LG Gram 17 10

Autonomía de hasta 19 horas

Según los datos oficiales, el LG Gram 17 es capaz de aguantar hasta 19 horas y media de uso con una sola carga (en el modelo con procesador Intel Core i5). En el caso de la configuración con procesador más potente, este tiempo baja hasta las 17 horas. Como es habitual en estos casos, se trata de una medida oficial pero que no refleja un uso normal del equipo en el día a día. Mi experiencia con la unidad de prueba que llevaba el procesador más potente se acerca más a las siete u ocho horas de uso continuas con navegación por Internet, vídeos y uso de herramientas de ofimática, con el brillo del equipo por encima de la mitad. Sea como fuere, siguen siendo cifras realmente atractivas, y más si tenemos en cuenta tanto el peso como la ligereza del LG Gram 17. Esto lo convierte en un portátil idea para llevar contigo en viajes y desplazamientos largos.

LG Gram 17 7

Buena potencia y memoria ampliable

Dentro del apartado técnico, hay que destacar que en España vas a poder optar por varias configuraciones. La más básica es la que incluye un procesador Intel Core i5-1035G4 de cuatro núcleos con una velocidad que varía de los 1,1 GHz a los 3,7 GHz en los momentos de mayor necesidad energética. Este chip se acompaña de una memoria RAM de 8 GB y de un disco SSD de 256 GB para almacenar contenido. También tienes una más potente que apuesta por un procesador Intel Core i7-1065G7 de cuatro núcleos con velocidad de reloj que varía desde los 1,3 GHz hasta los 3,9 GHz. Este procesador se une a una memoria RAM de 16 GB y una memoria interna de 512 GB en formato SSD. En los dos casos, tienes el añadido muy interesante de una segunda ranura para ampliar la memoria en el caso de que necesites más espacio disponible.

Si hay un apartado en el que el LG Gram 17 deja que desear es el del audio. Es evidente que tampoco puedes esperar maravillas de un portátil (a menos de que tenga una apuesta muy decidida por el audio), pero el Gram 17 flojea bastante. Y quizás no se pueda pedir mucho más teniendo en cuenta lo mucho que han reducido su diseño y peso. El principal problema es que a partir de un nivel de audio bastante bajo (sobre el 60%) el sonido se distorsiona de forma evidente. Tampoco la propia calidad del audio es muy destacable, y se echa en falta ese audio envolvente que si tienen otros equipos.

LG Gram 17 13

Precio y opiniones

El LG Gram 17 está disponible en dos configuraciones distintas. La más básica es la que combina procesador Intel Core i5 junto a 8 GB de RAM. Actualmente, lo puedes encontrar en oferta por algo menos de 1.100 euros, aunque su precio oficial es de 1.450 euros. Mientras, la versión más potente con chip Intel Core i7 junto a 16 GB de RAM sube el precio hasta los 1.750 euros. Hemos encontrado alguna oferta para hacerte con él por 1.600 euros.

En definitiva, estamos ante un portátil muy atractivo si no quieres renunciar a tener una gran pantalla ni a transportarlo fácilmente a cualquier parte. Los chicos de LG han hecho un gran trabajo en su diseño, ya que es un modelo bastante robusto a pesar de lo ligero que es. Eso sí, la parte de la pantalla da cierta sensación de endeble ya que se dobla con facilidad. Tiene todo lo que buscas en ultrabook como un rendimiento aceptable (a pesar de no tener tarjeta gráfica dedicada), mucha autonomía y una pantalla brillante para disfrutar tanto de aplicaciones como vídeos y películas. Si estás buscando un portátil de gran pantalla pero que puedas llevar contigo esta es una de las mejores opciones que vas a encontrar hoy en día en el mercado.

Características del LG Gram 17 17Z90N

LG Gram 17 17Z90N
Pantalla Pantalla LCD IPS de 17 pulgadas con resolución Full HD, 300 nits de brillo y cubre un 96% sRGB
Procesador y memoria RAM Intel Core i5-1035G4 de cuatro núcleos a 1,1 GHz (máximo de 3,7 GHz)
Intel Core i7-1065G7 de cuatro núcleos a 1,3 GHz (máximo de 3,9 GHz)
Hasta 16 GB de RAM
Memoria interna 256 / 512 GB en formato SSD M.2
Ranura de ampliación de memoria
Gráficos Gráficos integrados de Intel Iris
Sonido Altavoces DTS:X Ultra 2 x 1,5W
Autonomía Hasta 19 horas de uso
Conexiones 1 x USB tipo C con Thunderbolt 3
3 X USB 3.1
Salida de audio
1 x HDMI
Bluetooth 5.0
WiFi 6
Sistema operativo Windows 10 Pro
Colores Plata
Diseño y dimensiones Chasis de nano carbono y magnesio
Funciones destacadas Resistencia militar MIL-STD 810G
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 1.090 euros (en oferta)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.