Así serán las nuevas teles LCD de LG para 2021: llega el "QNED"

LG es la empresa líder en tecnología OLED para televisores, y es una noticia que lance nuevas LCD. Lo acaban de anunciar: su gama 2021 incluirá modelos con tecnología LCD, aunque con un nuevo giro, ya que adoptarán la tecnología Mini LED a la que llamarán QNED. Como otros fabricantes (TCL) LG sigue sus pasos y aplicará una tecnología similar para sus televisores LCD de gama alta en 8K y 4K de 2021.

LG con Mini LED

Según la propia LG la tecnología Mini LED es un paso de gigante en la calidad de los televisores LCD. Como sabemos, las pantallas con paneles LCD necesitan iluminación en una capa posterior. Hasta ahora se han usado matrices LED que han ido evolucionando hacia más número de fuentes luminosas para poder controlar mejor las diferentes necesidades de las partes de la pantalla, sobre todo en escenas oscuras. En estas, los OLED son superiores ya que cada pixel es su propia fuente de luz (y queda oscura al cien por cien si es necesario), consiguiendo negros profundos y perfectos. Las mejores pantallas LCD actuales usan el «full-array local diming» que controlan los cientos de LED que iluminan el panel LCD desde detrás, mejorando progresivamente el control de luz.

LG QNED (6)

Estructura de la pantalla QNED

Los Mini LED cambian eso, usando miles y no cientos de LED, de menor tamaño, para controlar todavía mejor la iluminación (y oscuridad) de la pantalla. En el caso de LG, la marca afirma usar hasta 30.000 minúsculos LED capaces de alcanzar relaciones de contraste de hasta un millón a uno, usando 2.500 zonas de control. El resultado será un HDR más dinámico, mayor contraste y colores mejor representados que la anterior generación LCD de LG. Como toda la gama desde 2020 soportarán hasta 120 Hz de refresco.

Nuevas siglas a recordar: QNED

LG ha decidido bautizar esta tecnología como «QNED», lo que nos tememos provocará todavía más confusión en el cliente final después de sus OLED propias y las QLED de Samsung… La «Q» se refiere al uso de una capa de Quantum Dot para los colores mejorados y la «N» posiblemente sea por la marca «NanoCell» de LG en sus actuales televisores LCD. Habrá pantallas de hasta 86 pulgadas. Lo más parecido a esta tecnología son las Serie 8 de TCL, que usan 25.000 LED en unas mil zonas de control, ya que sus Serie 6 también usan Mini LED pero con menor densidad de fuentes de luz.

Así serán las nuevas teles LCD de LG para 2021: llega "QNED" 1

Unas nuevas siglas para el mundo de los televisores

Pese a tratarse de una novedad, LG subraya que sus mejores productos, la mejor imagen, será de sus pantallas OLED. Es decir las QNED son una solución más económica. No debemos olvidar que LG, además de comercializar sus propios televisores, es el proveedor de los paneles que usan sus competidores en el mercado (como la misma Sony) con tecnología OLED. Un último punto a tener presente es que las Mini LED no son como las MicroLED que presentó Samsung, aunque por ahora solo en sus exclusivas pantallas gigantes. En ese caso, los MicroLED no son la necesaria iluminación posterior de un panel LCD, sino directamente la fuente de luz y colores, usando millones de diminutos LED… Sí, justo como en las OLED.

10 modelos 4K y 8K

El anuncio de LG de esta nueva tecnología (que será oficialmente lanzada en el próximo CES… virtual) viene acompañado de 10 modelos QNED, en resoluciones 4K y 8K y tamaños de pantalla como comentamos más arriba de hasta 86 pulgadas. No han trascendido más detalles de a partir de qué tamaño se usará el QNED. Será una nueva gama premium, inmediatamente inferior a las OLED, que ya llegará a nuestro mercado bien entrado el año 2021.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.