sms bankia reembolso por compra 189 90

Una nueva oleada de SMS falsos está sucediéndose en nuestro país. Como viene siendo habitual en estas fechas, el envío masivo de mensajes de texto fraudulentos está pasando factura a ciertas entidades bancarias. Al parecer, decenas de usuarios están reportando en Twitter y otros foros y redes sociales haber recibido un SMS procedente supuestamente de Bankia. El SMS en cuestión nos avisa del reembolso de una compra realizada a través de Internet. Otros usuarios afirman que el SMS advierte que «el móvil ha sido dado de baja de Bankia». La propia entidad ya ha confirmado que se trata de un intento de phishing, tal y como veremos a continuación.

Reembolso por compra 189,90 euros, el nuevo falso SMS de Bankia

Una breve búsqueda en Twitter nos servirá para conocer el número de personas que han recibido SMS fraudulentos procedentes supuestamente de Bankia. El propio banco español ya ha advertido a los usuarios que se trata de un intento de phising, ya que este tipo de notificaciones se emiten directamente desde la propia aplicación de Bankia.

En concreto, el SMS advierte de lo siguiente:

«Reembolso por compra 189,90 € : https://s.id/BANKIA»

En otros casos, el mensaje dicta lo siguiente:

«Aviso Bankia: Ha dado de baja su móvil, contacte con el CAC si usted no lo ha solicitado»

https://twitter.com/Roger_Riera/status/1339922028959313930

Lo que se esconde detrás de estos mensajes es una página web que imita a la perfección la estética del portal online de Bankia. Desde el SMS se invita a acceder al enlace adjunto para introducir los datos de acceso a la banca.

Nuevo fraude con un falso SMS de Bankia: ten mucho cuidado 1

Así luce la página falsa de Bankia. La flecha roja indica la dirección web de la página, que en este caso no se corresponde con el dominio de Bankia, tal y como se indica en la barra de direcciones.

Una vez se obtiene la contraseña, los cacos acceder a nuestra cuenta bancaria para realizar todo tipo de movimientos a otras cuentas, así como diversas compras en Internet y extracciones de dinero no autorizadas.

He introducido todos mis datos, ¿qué hago?

Si hemos caído en la trampa del SMS falso de Bankia, lo primero que tendremos que hacer será ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente del banco para proceder con el bloqueo de las cuentas. Podemos hacerlo a través del siguiente número de teléfono:

  • 916 02 46 80 (prefijo nacional)

Lo siguiente que se recomienda es cambiar la contraseña de acceso a la banca a través de las opciones de la aplicación y/o el sitio web, aunque lo más probable es que el operador que atienda la llamada proceda con ello.

Cómo bloquear los SMS falsos de Bankia y otros números de teléfono

La forma más sencilla de bloquear los SMS de un determinado contacto se basa en recurrir a las opciones nativas de Android y iOS. Basta con acceder a la aplicación Mensajes y pulsar sobre el SMS cuyo remitente queremos bloquear. Acto seguido, pulsaremos sobre los tres puntos de la barra superior (Android) o en Opciones para bloquear las llamadas y SMS del remitente. En Android, esta opción recibe el nombre de Bloquear y marcar como spam.

Nuevo fraude con un falso SMS de Bankia: ten mucho cuidado 2

Otra opción consiste en echar mano de aplicaciones especializadas, tales como Mr. Number o True Caller. La ventaja de estas aplicaciones es que disponen de una amplia base de datos con decenas de miles de SMS y números de teléfono reportados por otros usuarios. En caso de que el remitente coincida con alguno de los registros de la aplicación, la propia herramienta bloqueará los mensajes y llamadas del número en cuestión de manera automática.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexperto.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.