5 sitios para descargar efectos de sonido para tus proyectos 1

Si te dedicas al mundo de la edición de vídeos o simplemente te gusta editar un vídeo cada vez que sales de vacaciones, estarás al tanto de la importancia de la música y de los efectos de sonido en este tipo de proyectos. Con frecuencia, el uso de efectos de sonido o de música de calidad puede cambiar por completo las sensaciones que generan nuestros vídeos.

Por supuesto, Internet está lleno de páginas donde podemos descargar recursos de audio, aunque generalmente se trata de plataformas que requieren el pago de una suscripción mensual o que solo disponen de recursos de pago. Teniendo en cuenta lo anterior, nos ha parecido interesante recopilar algunas de las mejores alternativas para descargar canciones y efectos de sonido de calidad de forma gratuita.

Mixkit

Mixkit

Mixkit es una plataforma que cuenta con multitud de recursos audiovisuales de interés: vídeos de stock, canciones de todo tipo de géneros distintos y una gran cantidad de efectos de sonido. Una de las principales ventajas de Mixkit es su sencillo funcionamiento: tan solo tenemos que hacer uso del buscador incorporado o navegar por las diferentes categorías de la web para encontrar la canción o el efecto de sonido que más nos llame la atención.

En concreto, la web nos ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por género (ambiental, pop, country, acústico, jazz…) e incluso por estado de ánimo, lo que puede resultar bastante útil en gran cantidad de ocasiones. Una vez hemos encontrado la canción o el sonido que estuviésemos buscando, tan solo tenemos que hacer clic en el botón de descarga situado junto a cada recurso. Es decir, que ni siquiera es necesario registrarse.

Tal y como ya hemos mencionado, esta alternativa destaca por disponer de una sección de vídeos de stock que llaman la atención por su excelente calidad. Teniendo en cuenta lo anterior, la plataforma puede convertirse en una opción interesante en caso de estar trabajando en la edición de un vídeo o de un anuncio. Mixkit permite el uso de sus recursos tanto en proyectos personales como comerciales.

YouTube Audio Library

YouTube Audio Library

La biblioteca de audio de YouTube es uno de los mejores recursos que tenemos a nuestra disposición a la hora de descargar música o efectos de sonido para nuestros proyectos. De hecho, la plataforma dispone de cientos de efectos de sonido y canciones de multitud de géneros diferentes que podemos utilizar de forma gratuita.

Los efectos de sonido disponibles en YouTube Audio Library están agrupados en categorías como ambientes, transporte, dibujos animados, terror, herramientas o animales, entre otros. En cuanto a la música, encontramos canciones de todo tipo de géneros distintos: dance y electrónica, ambiental, hiphop y rap, pop, cinematográfica, rock, jazz y blues, clásica o reggae, entre otros. Una de las ventajas de esta plataforma es su buscador, que nos permite buscar canciones y efectos de sonido con bastante precisión. Por ejemplo, podemos aplicar filtros en la búsqueda para que solo se muestren aquellos recursos que podamos utilizar sin necesidad de atribución al autor.

Otro de los puntos fuertes de la biblioteca de audio es la posibilidad de utilizar todos las canciones y efectos de sonido de esta plataforma en vídeos monetizados de YouTube, por lo que se trata de un recurso imprescindible para los creadores de contenido de dicha plataforma.

UseMySound

UseMySound

Una plataforma bastante reciente es UseMySound, una web desde la que podrás descargar música libre de royalties para tus vídeos, podcasts, anuncios u otros proyectos similares. La web de la que hablamos permite utilizar los archivos de audio tanto en proyectos personales como comerciales, por lo que se trata de un recurso excelente si estás buscando recursos de audio para ambos casos.

Otra de las ventajas de UseMySound es que podemos descargar todo el contenido de forma gratuita y sin necesidad de registrarnos, lo que supone todo un punto a favor. El único requisito a tener en cuenta es dar atribución tanto a los creadores de las canciones que utilicemos como a la web, aunque también tenemos la opción de realizar una pequeña donación si no queremos incluir créditos en nuestros vídeos.

Freesound

Freesound

Otro recurso a tener en cuenta es Freesound, una de las plataformas de descarga de efectos de sonido gratuitos más veteranas. El funcionamiento de la web es algo menos intuitivo que el del resto de alternativas que hemos ido mencionando en el artículo, pero podemos encontrar efectos de sonido de gran calidad sin demasiadas complicaciones.

Los efectos de sonido de Freesound están disponibles bajo diferentes licencias Creative Commons, por lo que es importante asegurarnos de qué licencia tiene cada recurso antes de descargarlo y empezar a utilizarlo. Generalmente es posible utilizar los archivos de audio sin problemas siempre y cuando demos crédito de forma adecuada, mientras que en algunos casos los efectos son de dominio público. Otra aspecto a tener en cuenta es que la web requiere de registro para poder descargar los archivos de audio.

SoundBible

SoundBible

Concluimos la recopilación de plataformas con SoundBible, un sitio web en el que podemos encontrar de miles de efectos de sonido gratuitos. Se trata de un proyecto muy orientado al sector educativo, por lo que puede resultar de utilidad si estás buscando efectos de sonido para crear una presentación o un vídeo educativo.

Algunos de los efectos de sonido que encontramos en esta web solo están disponibles para un uso personal (por lo que no podríamos utilizarlos en proyectos comerciales). De nuevo, recordamos la importancia de revisar la licencia de cada recurso antes de descargarlo. En caso de querer utilizar los efectos de sonido en proyectos comerciales es preferible acceder a la sección Royalty Free Sounds, donde solo se encuentran aquellos sonidos de dominio público o con licencia de Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. Los efectos de sonido que encontramos en SoundBible están disponibles tanto en formato WAV como en formato MP3 y se pueden descargar sin registrarse en la web.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...