10 canales de YouTube muy amenos para aprender historia

Aprender historia es uno de los ejercicios más interesantes a los que puede dedicarse el ser humano. Conocer la historia de la quema de la Biblioteca de Alexandría, descubrir las batallas más importantes que libró el Imperio Romano, aprender sobre la Segunda Guerra Mundial o conocer el por qué de la Primavera Árabe no son solo oportunidades para formarse y acumular datos, sino para conocer la historia de las civilizaciones y, por tanto, acerca de todo lo que nos caracteriza como país o colectivo.

Pero para muchas personas, sobre todo estudiantes, la historia no es más que una compilación de datos aburridos y difíciles de memorizar. Si este es tu pensamiento, pero quieres aprender historia, o tienes alumnos a los que les cuesta adentrarse en este maravilloso mundo, quizá puedas probar con otras estrategias. ¿Sabías que en internet existen infinidad de canales de YouTube amenos y divertidos para aprender historia? A continuación, te proponemos un total de diez. ¡Descúbrelos y déjate seducir por su poder de convocatoria!

1. Canal HISTORIA

Es el canal de historia por excelencia. Puedes verlo en televisión, pero también en YouTube. Aquí tienes la oportunidad de aprender sobre muchísimas cosas relacionadas con la historia, de una forma lúdica y amena, pasando por casi todos los temas que han ocupado y preocupado a la humanidad a lo largo del tiempo. A través de pequeños vídeos, que no documentales larguísimos, se ofrece respuestas para grandes preguntas, curiosidades e incluso se desmienten algunas creencias heredadas. Como por ejemplo, que la primera democracia no fue la de Atenas o se responden a cuestiones clásicas como… ¿los robots nos dejarán sin trabajo? Echa un vistazo a todo lo que te proponen desde aquí.

https://youtu.be/yzjnJ_YQRQY

2. Memorias de Pez

En Memorias de Pez te lo ponen muy fácil. ¿Te imaginas poder aprender la historia de la humanidad en tan solo 15 minutos? Pues esto es justo lo que te proponen en uno de sus vídeos más visitados. En pocos minutos puedes descubrir cosas acerca de infinidad de cuestiones y conflictos, como por ejemplo, la historia de Estados Unidos, la Guerra de Vietnam, ¿Qué está pasando en Libia?, Resumen de la Guerra Civil Española, la Segunda República, etcétera. Busca aquí cualquier tema que te interese y encuentra respuestas condensadas en pocos minutos.

3. Carki Productions

Y seguimos con otro canal que explota la idea de ofrecer explicaciones cortas y rápidas sobre temas importantísimos acerca de la historia de las civilizaciones. ¿Temas complejos? Explicaciones fáciles: este es el lema de Carki Productions. Puedes encontrarte con una historia del arte en 10 minutos y algo más. Lo mejor de todo es que, en este caso, son originales en la manera de exponer los contenidos. Usan papel, pinturas y dos manos. Es gráfico, sencillo y entretenido.

4.  El Cubil de Peter

Veamos ahora qué nos cuentan en El Cubil de Peter, otro canal de YouTube en el que hacen historia fácil, rápida y entretenida. Seguro que hay cosas que siempre has querido saber, pero no has encontrado en los libros de texto o no has pillado el documental que te lo explicara. En este canal se habla sobre distintos temas muy concretos y directos, como por ejemplo la batalla del Atlántico, la difusión de la agricultura, el origen de los etruscos, la historia de la Gran Muralla o la curiosa historia del carpintero que casi acaba con Hitler.

5. Pero eso es otra Historia

Pero eso es otra Historia resulta ser otro interesante canal dedicado a tratar asuntos históricos con gracia. Incluye infinidad de curiosidades sobre muchos temas históricos. En pleno confinamiento por la COVID-19, el autor de esta canal hizo vídeos muy interesantes, como por ejemplo este en el que explica el origen de la peste negra. Aquí puedes encontrar asuntos mucho más concretos, como por ejemplo, mitología nórdica, características del Japón feudal, historia de Escandinavia y Rusia, etcétera.

6. Academia Play

Academia Play es otro canal interesante, muy divertido, en el que se presentan infinidad de temas históricos mediante dibujos. Es una delicia para los amantes de lo gráfico, de modo que disfrutarán viendo las distintas explicaciones mientras una mano dibuja a todo color aquello que narra. A nosotros nos ha enamorado. 

7. Web Historias

Web Historias es un canal muy interesante para aquellas personas que quieran aprender historia (o dejarse ayudar) de la mano de un profesor de Historia Antigua, Prehistoria y Arqueología. Ofrece infinidad de contenidos relacionados con la historia y múltiples actualizaciones sobre conflictos actuales. De hecho, se trata de una ventajosa herramienta para que todos podamos aprender sobre conflictos latentes. La mayoría de explicaciones son cortas, así que puede que en tan solo diez minutos obtengas la información que necesitas.

8. Documentalia TV

Veamos qué pueden ofrecernos en Documentalia TV, porque aquí también hay mucho contenido para explorar. Sie eres un apasionado de los documentales, esto te encantará. Porque aquí encontrarás documentales para aburrir de un montón de temas bien dispares: animales, misterio, biografías, naturaleza, etcétera.

9. La cuna de Halicarnaso

La cuna de Halicarnaso es otro de los canales que queremos recomendarte para aprender historia de una manera divertida y amena. Fue creado por un profesor de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura. Se llama José Antonio Lucero y en este momento tiene nada más y nada menos que 141.000 suscriptores. Aquí encontrarás infinidad de contenidos vinculados al temario de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así que si eres docente, échale un vistazo para rescatar contenidos y recursos interesantes para tus alumnos y alumnas. Hay un espacio con temas de historia en tan solo seis minutos.

10. Historias de la Historia

Hay otro canal muy interesante que se titula Historias de la Historia y es el último que te queremos proponer para que tanto tú como tus alumnos, hijos o nietos disfruten de la historia. Lo cierto es que las explicaciones están hechas de manera muy amena y divertida, de modo que es muy fácil empaparse de un montón de temas históricos con toda facilidad. Si te interesa descubrir los grandes misterios de la historia, vistos y abordados desde un punto de vista diferente, puedes echarle un vistazo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.