Yamaha SR-B20A, barra con sonido 3D y subwoofer integrado

Yamaha lanza una nueva barra de sonido compacta capaz de reproducir sonidos en 3D y con subwoofer integrado. La SR-B20A cuesta 280 euros y mide 91 centímetros de ancho por solo 5 de alto y 13 de profundo. En ese volumen incluye seis altavoces, dos dedicados a los graves y un total de 120 vatios de potencia.

Sonido 3D virtual

Desde que se hizo popular el sonido en tres dimensiones gracias a Dolby Atmos, es lo que se busca para completar un buen televisor. Ruidos de lluvia que proceden del techo, de un helicóptero dando vueltas sobre nuestra cabeza… La tecnología Surround 3D Virtual X aporta un sonido realmente inmersivo, procedente de todas las direcciones, a partir de la barra. La Yamaha SR-B20A es bastante compacta y elegante, pero difundirá sonido en todas direcciones. Permite disfrutar de los contenidos televisivos, los juegos y las películas, aportando un sonido potente y de calidad, con una ocupación mínima de espacio.

Yamaha SR20B (2)

Para que la experiencia sonora sea lo más inmersiva posible, esta barra Yamaha integra tecnología de procesado de sonido de vanguardia, como es habitual en la marca. Su sonido envolvente virtual 3D se consigue gracias a su decodificador DTS Virtual X. El sonido recibido del televisor se procesa y el audio de las películas, programas y conciertos adquiere mayor realismo. Como si se estuviera disfrutando de los contenidos en vivo y en directo. Incluso es capaz de reproducir los sonidos que procederían del techo, pues DTS Virtual: X es un modo envolvente virtual en 3D que reproduce la dirección de la altura además de la parte delantera/trasera e izquierda/derecha. Como resultado, se mejora la sensación de unidad entre el video y el audio, y además de la extensión de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha, puede sentir el sonido que lo rodea desde arriba, mejorando aún más la sensación de inmersión en películas (y música sobre todo en directo).

Seis altavoces

La Yamaha SR-B20A mide 910x53x131 milímetros, pesa poco más de 3 kg y se puede colocar en la misma mesa que el televisor, o colgada en la pared si lo tenemos así. En ese volumen Yamaha ha colocado seis altavoces en total: dos woofers (medios-graves) de 55 mm y dos tweeters (agudos) de 25 mm para las los canales izquierdo y derecho.

Yamaha SR20B (3)

A ellos se suman dos altavoces de subgraves de 75 mm de diámetro, que en la práctica actúan como un subwoofer interno usando parte del recinto como bass-réflex con salidas laterales-traseras. Nos sorprenderá el sonido de esta barra por su potencia en graves gracias a esto. Hablando de potencia, en total son 120 vatios, una cifra notable para una barra de este compacto tamaño: se reparten en 30 vatios para cada canal (izquierdo y derecho) más 60 vatios dedicados a los graves.

Voces más claras

Un sonido potente y «explosivo» está muy bien para algunas escenas, pero la barra debe mejorar el sonido del televisor en todos los ámbitos. Y es importante que pueda mejorar la claridad de las voces, para programas, noticiarios o series. Aquí Yamaha tira de experiencia y usa su función Clear Voice, con la que es posible mejorar el audio de los diálogos de las películas, identificándolos y priorizando el volumen de las voces para elevarlos por encima de la música o los efectos especiales.

yamaha_sr-b20a (2)

Controles en la barra

La barra también será una mejora apreciable si es buena con música y juegos. Para optimizar aún más el audio y aumentar el disfrute, es posible escoger entre cuatro modos diferentes de sonido (música, películas, juegos o TV). Cada uno de ellos aporta los elementos necesarios para adaptarse al contenido que se esté reproduciendo.

Conexiones y control

La instalación de Yamaha SR-B20A es sencilla: dispone de dos tipos de conexiones como viene siendo habitual en estos dispositivos. Por un lado, la mejor y más fácil conexión al televisor mediante el cable HDMI ARC. El televisor enviará la señal de audio a la barra y los comandos de control básicos. Si nuestro televisor no dispone de ARC (varias generaciones antiguo) siempre podremos conectarlo mediante su salida digital óptica. La barra tiene dos entradas de ese tipo, interesante para otras fuentes (reproductor DVD o BluRay). En ese caso usaremos para controlar el volumen de la barra su propio mando, tipo tarjeta, que también será necesario para ajustar alguna de sus funciones o «modos». Para salones grandes, si los graves que es capaz de dar esta barra no nos bastan o queremos emular terremotos, podemos conectar un cajón de graves externo con la salida RCA dedicada: otro punto interesante.

yamaha_sr-b20a (1)

Conexiones en la parte trasera de la barra

Además de las conexiones físicas cuenta con tecnología Bluetooth: será posible reproducir de manera inalámbrica el audio de las películas o la música procedentes de todos los dispositivos compatibles, tales como un ordenador, smartphone o Tablet. Esta barra es compatible con la aplicación de control gratuita Sound Bar Remote. Disponible tanto para los dispositivos con sistema operativo Android como iOS, permite gestionar, de manera intuitiva y desde el smartphone o la tablet, funciones tales como la selección de los diferentes modos de audio, el volumen o el encendido y el apagado.

yamaha_sr-b20a (3)

Mando a distancia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.