Este es el ranking de consolas más vendidas de la historia

Nintendo y Sony son los dos grandes gigantes de las consolas de videojuegos. Durante el tiempo de pandemia, el videojuego no ha parado y lo cierto es que los fabricantes de estos dispositivos siguen en el candelero. Pero, ¿cómo y en qué medida?

En el último trimestre, Nintendo consiguió vender casi siete millones de consolas Switch, lo que ha elevado a las ventas acumuladas de más de 68 millones. Una cifra nada desdeñable si la comparamos con la cifra global de ventas de las mejores consolas de todos los tiempos.

Una de las razones, diríamos que principal, por la que Nintendo Switch ha alcanzado estas cifras de ventas tiene que ver directamente con sus videojuegos. Animal Crossing: New Horizons es su razón más poderosa. Durante varios meses fue el título más vendido, para luego rematar la jugada con Pokémon Escudo y Pokémon Espada. Esto hizo que las ventas se incrementaran poderosamente hasta en casi 7 millones de unidades más en un solo trimestre.

Pero los pronósticos son todavía mejores para la factoría Nintendo. Hasta marzo de 2021 la firma espera comercializar 24 millones de unidades. De hecho, pronto saldrán al mercado títulos tan esperados como Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo y The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2. Con estas cifras, las consolas Switch pronto entrarán en el top ten de las consolas de videojuegos más vendidas de la historia. ¿Recuerdas cuáles son?

 

 

PSP

10. PSP: 76 millones

Se posiciona como décima en el ranking. La PSP o PlayStation Portable es la primera consola portátil que Sony lanzó en diciembre de 2004. Fue diseñada por Ken Kutaragi y servía tanto para jugar a videojuegos como para conectarse a internet y ver contenidos. Por aquél entonces no teníamos móviles inteligentes ni veíamos series en streaming.

A pesar de eso, algunos miraban allí las películas. Se vendió durante varios años y oficialmente alcanzó los 76 millones de unidades, aunque a partir de 2012 se vendió durante un par de años más. Esto includo podría haber ampliado sus ventas hasta los 80 millones, lo que igualmente la situaría en la décima posición del ranking.

¿Y a qué juegos se jugaba en esta consola? Pues muchos, pero los más populares fueron, sin duda, Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Grand Theft Auto: Vice City Stories. También se hablaba de Monster Hunter Portable 3rd, Gran Turismo o Monster Hunter: Freedom Unite.

GameBoy Advance

9. Game Boy Advance: 81 millones

Un poco más de éxito tuvo la Game Boy Advance, que fue la segunda consola portátil que lanzó, en este caso, Nintendo. Fue presentada en 2001, así que llegó con un poco más de ventaja en el tiempo que la PSP. Llevaba integrado un procesador ARM de 32 bits y una buena potencia, que le permitía reproducir juegos en el lenguaje de programación C. Constaba de una pantalla LCD de 240 x 160 píxeles en color de 15 bits.

Llevaba a sus espaldas todo lo mejor de la Game Boy que tanto había gustado años atrás y lo conjugaba con Super Nintendo. El modelo convención a los usuarios del momento. Tanto es así que se llegaron a vender 81 millones de unidades. Se jugaba a Pokémon Rubí/Pokémon Zafiro, Pokémon Rojo Fuego/Pokémon Verde Hoja, Pokémon Esmeralda, Mario Kart: Super Circuit y el mítico Super Mario World: Super Mario Advance 2.

XBOX 360

8. Xbox 360: 86 millones

Pasamos a la octava de a bordo, que ya no es una consola portátil. La Xbox 360 fue la segunda consola de sobremesa que presentó Microsoft al mercado y que llegó justo después de la Xbox a secas. Corría el año 2005 cuando sedujo a más de 86 millones de compradores en todo el mundo. Destacaba entre las demás porque permitía a los jugadores disfrutar de partidas online y descargar todo tipo de contenidos. Esto incluía, además de juegos, películas y otros títulos para jugar.

Ella misma se la jugaba con otros grandes caballos ganadores, como fueron la PlayStation 3 de Sony o la Wii de Nintendo. Casi nada. Eran títulos populares Kinect Adventures, Grand Theft Auto 5, Halo 3, The Elder Scrolls V: Skyrim o Minecraft: Xbox 360 Edition.

PLAYSTATION3

7. PlayStation 3: 87 millones

Y hablando de su más férrea competidora, aquí tenemos la PlayStation 3, que se apuntó en ese momento 87 millones de unidades vendidas alrededor del globo. Y eso que al principio, las cosas no comenzaron bien. ¿Por qué? Al gran público no le gustó el precio: en absoluto. Los primeros que se hicieron con ella pagaron nada más y nada menos que 600 euros, bastante más que por la Xbox 360 y la Wii, que era bastante más económica, por cierto.

Poco a poco, Sony fue quitando potencial a la consola y esto permitió hacer una rebaja en el precio. Pero si por algo conquistó la PlayStation 3 fue por los títulos. Como llegaban en exclusiva, a los jugadores no les quedó otra que hacerse con ella. Ahí estaban Grand Theft Auto IV, Grand Theft Auto V, Gran Turismo 5, The Last of Us o Uncharted 3: La traición de Drake.

Wii

6. Wii: 101 millones

Y vamos con la tercera en discordia, que en ese momento fue la Wii de Nintendo. Su lanzamiento se materializó en 2006 en todo el mundo, entre noviembre y diciembre de ese mismo año. Compitió, como te hemos indicado, con la Xbox 360 y la PlayStation 3 y ganó. Seguramente porque desde el principio Nintendo tenía claro que esa era una consola estupenda para todo tipo de públicos y no únicamente para los más jugones.

Otra característica que la hacía particular era el mando, inalámbrico. ¿Te acuerdas del Wii Remote? Con él podías apuntar y servía para detectar movimientos. ¡Cuántos nos vimos jugando al tenis en familia frente al televisor! Su éxito se tradujo en cifras, claro: 101 millones de unidades vendidas en el mundo.

Los juegos a los que más jugaban sus propietarios eran Wii Sports, Mario Kart Wii, Wii Sports Resort, New Super Mario Bros Wii o Wii Play.

PlayStation

5. PlayStation: 102 millones

Mira, otro éxito de ventas mundial. Es la PlayStation, la primera videoconsola de sobremesa de 32 bits que presentó Sony y que también diseñó Ken Kutaragi. Todo el mundo la conocía y todo el mundo la compraba. Sencillamente, triunfó. Parecía haber sido diseñada para los adolescentes, porque su familia de videojuegos compatibles así lo señalaba. Y aquí también se apuntaron los mayores, a los que era fácil encontrar jugando con la PlayStation que habían traído ese año los Reyes a sus retoños.

En realidad se trataba de un proyecto pensando para Nintendo, pero que esta rechazó a finales de los 80. El contrato se rompió. El lanzamiento a través de Sony se produjo entre diciembre de 1994 y septiembre de 1995. Y llegó, vio y venció. Los que apostaron por ella no se hartaron de jugar a Gran Turismo, Final Fantasy VII, Gran Turismo 2, Tekken 3 o Harry Potter y la piedra filosofal.

PlayStation 4

4. PlayStation 4: 110 millones

Llegó al mercado en 2013 y ha estado en el candelero durante siete años. La PlayStation 4 contó con el diseño de Mark Cerny. Es lo que se denomina una consola de octava generación, enfrentada a otras grandes máquinas, como son la Wii U, Switch de Nintendo y Xbox One de Microsoft. Durante todos estos años se han vendido 110 millones de unidades en todo el mundo en lo que representa un éxito sin precedentes. Y no es extraño.

Pero la culpa la tienen, directamente, los títulos que hay disponibles. Fíjate bien: Grand Theft Auto V, Call of Duty: Black Ops III, Red Dead Redemption 2, Call of Duty: WWII y FIFA 18, que se apuntan decenas de millones de descargas cada uno. Así no es extraño que muchos usuarios hayan optado por este modelo y marca.

Game Boy

3. Game Boy: 118 millones

Hoy es un objeto de culto. Un aparato retro que cambió las vidas de muchísimos niños en el mundo allá por 1989 y que dio un giro radical a la manera de entretenernos: en cualquier momento y lugar. Sí, estamos hablando de la Game Boy, un aparato del que llegaron a comercializarse 118 millones de unidades en todo el mundo. Todos la querían y, al final, todos la tenían. Y eso que su pantalla en blanco y negro tenía ciertas limitaciones, que más adelante fueron subsanadas con la versión a color de la Game Boy, que llegó en 1998.

Muchos intentaron imitarla, pero ninguna consiguió su éxito arrollador. Los niños y jóvenes de esa época disfrutaron de lo lindo con Tetris, que fue una auténtica revelación. 35 millones de personas lo compraron. Ahí es nada. Aunque también destacaban en ese momento Pokémon Rojo/Pokémon Azul/Pokémon Verde, Pokémon Oro/Pokémon Plata, Super Mario Land o Pokémon Amarillo.

nintendo ds

2. Nintendo DS: 154 millones

Hubo unas Navidades en la que todo el mundo se hizo este regalo. Estamos hablando de la Nintendo DS, la consola portátil que más éxito ha alcanzado en la historia de las consolas. Llegó en todo el mundo en marzo de 2005 y contaba con una pantalla doble, lo que la hizo diferente a todo lo que existía hasta la época. Esta y sus variantes le permitieron a Nintendo alcanzar los 154 millones de unidades vendidas. Hubo algo que la convirtió en una consola portátil abierta a otro tipo de público: sus ejercicios de Brain Training.

Así, los propietarios de este novedoso equipo jugaban a New Super Mario Bros, Nintendogs, Mario Kart DS, Brain Training y Pokémon Diamante/Pokémon Perla, con decenas y decenas de millones de adquisiciones para cada uno de estos títulos.

 

PlayStation-2

1. PlayStation 2: 155 millones

Y terminamos este ranking con la reina de las consolas portátiles y de sobremesa. La primera posición en el podio es para la PlayStation 2, la más vendida en el mundo hasta hoy. La consola se presentó en 1999 en todo el mundo y llegó siendo muy cara, pero con una poderosa campaña publicitaria detrás que la impulsó hacia el éxito. Los anuncios los dirigió nada más y nada menos que el cineasta David Lync.

En el mercado había miles de títulos, pensados tanto para niños como jóvenes y adultos, lo que la convirtió en una consola duradera en el tiempo. En 2013 se paró la producción: trece años después de haber sido estrenada, aunque no pararon de salir videojuegos al mercado.

Grand Theft Auto: San Andreas, Gran Turismo 3: A-Spec, Gran Turismo 4, Grand Theft Auto: Vice City o Final Fantasy X fueron solo algunos de los títulos que triunfaron en esta consola de éxito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.