mi experiencia de uso con el Oppo Reno4 Pro 5G tras una semana

Oppo cuenta con nuevos móviles de su familia Reno en el mercado. Son los Reno4 y el Reno4 Pro. He podido catar de primera mano las virtudes y defectos de este último durante algo más de una semana. Un móvil de gama alta con unas cuantas claves que lo hacen destacar. Su característica clave es su carga rápida de 65W, que recarga la batería del móvil en un abrir y cerrar de ojos. En serio, es sorprendente. Además cuenta con un aparatado fotográfico que destaca en esta gama de terminales. Y acabado brillante para los que aprecien el brillo. Todo esto sin dejarse en el tintero la conectividad 5G y por un precio de 800 euros. Pero ¿vale la pena? ¿Me voy a encontrar con un móvil a la altura del precio y las circunstancias? Te resuelvo las dudas en este análisis.

OPPO Reno4 Pro, ficha técnica

OPPO Reno4 Pro
Pantalla Tamaño: 6.5 pulgadas
Ratio de pantalla 92.1%
Resolución: 2400 x1 080 o Full HD+
Tasa de refresco: up to 90Hz
Tasa de respuesta táctil: up to 180Hz(five fingers)
Espacios de color: Vivid Mode 100%DCI-P3,135.65%sRGB / Gentle Mode 73.72%DCI-P3,100%sRGB
Densidad de píxeles: 402 PPI
Contrast Ratio: 5,000,000:1 (typical)
Brillo: 500 nits (tipical), 800 nits (máximos al sol), 1100 nits (límite)
Panel: AMOLED
Gorilla Glass 6
Cámara principal Triple cámara trasera:

  • Cámara principal de 48 megapíxeles con sensor Sony IMX589, apertura focal f/1.7, sistema de lentes 6P, autoenfoque, estabilización óptica (OIS), tecnología de pixel bining 4 en 1
  • Cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, sensor Sony IMX708, apertura focal f/2.2, sistema de lentes 6P, 120 grados de amplitud, autoenfoque y Ultra Steady Video Pro
  • Cámara teleobjetivo de 13 megapíxeles con apertura focal f/2.4, sistema de lentes 5P y con autoenfoque
Cámara pasa selfies Cámara frontal de 32 megapíxeles, con apertura focal f/2.4 y sistema de lentes 5P, modo belleza
Memoria interna 256 GB
Ampliación No disponible
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 765G
Velocidad de la CPU: hasta 2.4GHz
Tipo de CPU: octa-core
GPU: Adreno 620 a 625MHz
RAM: 12GB
Baterí­a  4.000 mAh con carga rápida Flash SuperVOOC 2.0 de 65W
Sistema operativo Android 10 bajo ColorOS 7.2
Conexiones WLAN: 802.11a/b/g/n/ac/ax; WLAN 2.4G/WLAN 5.1G/WLAN 5.8G/WLAN Display; 2×2 MIMO;Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, USB 3.1, NFC, 4G, 5G, GPS, A-GPS, Beidou, GLONASS y Galileo
SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en metal y cristal
Colores: negro, azul y verde PANTONE
Dimensiones Alto: 159.6 milímetros
Ancho: 72.5 milímetros
Profundidad: 7.6 milímetros
Peso: 172 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares en pantalla, carga rápida Flash SuperVOOC 2.0 de 65W, pantalla de 90Hz, 5G y Dual nano SIM
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 800 euros

 

Carga ultra rápida. Pero rápida, rápida ¿eh?

La autonomía de este Oppo Reno4 Pro 5G me ha dado buenas y malas sorpresas durante estos días. Y es que Oppo ha jugado en este terminal a suplir la necesidad de carga con el parche de la carga rápida. Algo realmente sorprendente gracias al sistema SuperVooc 2.0 de la compañía. El adaptador de 65W es capaz de cargar el móvil completamente en 35 minutos. Más de un susto me he llevado al ver porcentajes superiores al 60% después de 10 o 15 minutos cargando el móvil. Y es que me ha hecho dudar del tiempo real que había pasado desde que había puesto a cargar el móvil. Nunca he tenido una experiencia tan rápida de carga y es realmente útil y sorprendente. Aunque hay peros.

Supervooc 2.0

Tener carga rápida no significa tener una gran autonomía. Y los 4.000 mAh de la pila de este Oppo Reno4 Pro se pueden quedar cortos en algún momento. A pesar de los sistemas de ahorro de energía del terminal (que suspende aplicaciones como Radar COVID y otras que funcionan en segundo plano cuando se apaga la pantalla), cuando he hecho un uso un poco más excesivo con apps de geolocalización y juegos, la autonomía no me ha permitido llegar al final del día con carga. O he tenido que aprovechar su carga rápida para no tener problemas en este aspecto. Algo que no es problema si estás en casa, pero que no te salvará cuando necesites batería fuera de casa y no lleves este súper cargador.

carga rápida

Lo bueno es que el software de Oppo cuenta con numerosas opciones para ahorrar batería. Desde elegir qué apps pueden estar en activo cuando la pantalla del móvil se apaga hasta activar modos de ahorro mucho más restrictivos. Pero tendrás que estar atento o llevarte el cargador si eres un hard user o usuario intensivo. Eso sí, tengo que aclarar que han sido días puntuales.

En mi experiencia he notado que esta carga rápida puede calentar el terminal. No es nada exagerado, pero sí notable. Quizá por ello cuenta con un sistema de refrigeración líquida que ayude a mantener todo estable, seguro y relativamente fresco.

Cámaras versátiles y resolutivas

Oppo sigue haciéndolo bien en el aspecto fotográfico. Y es que hay móviles más caros en el mercado que siguen “pintando” las fotos como si fueran acuarelas. Oppo, con mayor o menor calidad según sus terminales, consigue nitidez y definición. Incluso cuando cambias de objetivo y empieza a flaquear la luz en la escena. Y este Oppo Reno4 Pro es prueba de ello. No vas a encontrar la mejor cámara del mercado aquí, pero te aseguro que vas a quedar realmente contento o contenta con los resultados.

cámaras versátiles y resolutivas

Su cámara principal es un sensor Sony IMX589 de 48 megapíxeles con un tamaño de 1/2,0 pulgadas y objetivo angular con apertura f/1,7. En cristiano: he logrado resultados sorprendentes gracias a la gestión del contraste y los colores que hace. Con luz todo se ve definido y vibrante. Con poca luz también consigue muy buenos resultados. Tienes que agrandar mucho la imagen para darte cuenta de las imperfecciones.

Lo interesante es que esta experiencia también se repite con el segundo sensor de 12 megapíxeles, Sony IMX708, con objetivo ultra gran angular de apertura 2.2. Oppo ha hecho los deberes y consigue que los resultados sean similares al de la lente principal. Con luz apenas se nota diferencia en definición. Aunque sí se apagan ligeramente los colores. Es cuando hay oscuridad cuando este objetivo comienza a fallar. Es lo habitual, pero sucede en un grado menor que otros terminales de más alta gama.

También me ha sorprendido la claridad del teleobjetivo. El tercer sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.4 cumple con luz. Cuando he hecho fotos en 2x he conseguido resultados luminosos y coloridos. Es a partir del 5x cuando la nitidez empieza a fallar. Lógico dado que no es un teleobjetivo periscópico y el recorte es digital. Pero sirve a la causa cuando necesitas aplicar algo de zoom.

Es en el aspecto del vídeo donde más se disfruta este Oppo Reno4 Pro 5G. Cuenta con algoritmos capaces de eliminar el ruido extra que supone grabar planos con mucho contraste en la noche. O incluso en el día. Lo he probado girándome en medio de un parque, pasando de un contraluz a un plano bien iluminado, y la fluidez con la que evita que el cielo se queme o los árboles queden en negro es asombrosa. Gran nitidez en calidad 4K y grandes posibilidades de estabilización por hardware y software. Sorprende la funcionalidad ultraestable, aunque para ello es inevitable reducir la calidad a FullHD.

 

N4037

Y no me olvido de otra herramienta interesante en el ámbito del vídeo. Es una aplicación preinstalada llamada Soloop. Con ella he podido crear videoclips que bien parecen sacados de TikTok u otras redes sociales donde la edición es elaborada. La diferencia es que esta aplicación no te hace sudar. Solo eliges los clips y fotos que van a ir en el vídeo y las plantillas hacen lo demás con un resultado de lo más vistoso.

Soloop

No me olvido de la cámara para selfies. Su sensor de 32 megapíxeles resuelve muy bien con luz. El pelo, la barba, la textura de la ropa… todo queda bien reflejado. Y funciona muy bien con contraste alto en la escena. La definición se pierde con la ausencia de luz, pero los colores aguantan bien. Eso sí, no esperes el mejor recorte en el modo retrato en situaciones complicadas. Cuanta más luz y más diferencia haya entre tu figura y el entorno, mejor será el resultado. En mis pruebas, algunos pelos quedan dentro y otros fuera. Pero el resto de elementos se respetan realmente bien.

Rendimiento fluido para apps y juegos

El Oppo Reno4 Pro 5G puede presumir de rendimiento. Sin contar con el procesador más potente de Qualcomm, su Snapdragon 765G cumple para lo que cualquier usuario al día puede necesitar. Desde jugar a títulos como Genshin Impact, hasta contar con diferentes aplicaciones abiertas en segundo plano y saltar rápidamente entre ellas. Claro que contar con 12GB de memoria RAM también hace mucho.

rendimiento apps

En mi experiencia el uso de aplicaciones habituales no ha tenido ningún problema. Incluso he disfrutado de una pantalla ágil que se actualiza a 90Hz en juegos como Pokémon GO sin ningún tirón, ralentización o problema. Al menos durante el uso habitual, aunque hay un par de peros que destaco en el siguiente apartado. Y es que la ficha técnica de este Oppo Reno4 5G no tiene nada que envidiar a cualquier otro móvil de gama alta. Pero es en el software donde tropieza.

Antutu

Aparte de esto hay que decir que llega con 256GB de capacidad de almacenamiento, lo cual es más que suficiente aunque hay que saber que no es ampliable mediante tarjetas. También es ágil en sus conexiones, sin perder de vista el apellido 5G. Y es que el módem que incluye el procesador de Qualcomm permite la conexión a redes 5G actuales (NSA) y también las que llegarán a partir del año que viene: las redes 5G reales o SA.

5G

No hay queja en el resto del apartado de conectividad, pudiendo aprovechar su sistema WiFi MU-MIMO para tener conexiones WiFi más estables, aprovechar la agilidad del Bluetooth 5.1, su puerto USB tipo C o la conectividad NFC. No le falta de nada. Bien hecho, Oppo.

clasificación

ColorOS 7.2, el punto más flojo de este móvil

Es, posiblemente, la pata coja de este Oppo Reno4 Pro 5G. Y es que la capa de personalización de la compañía parece tener algunas imperfecciones aún que debería limar. Sobre todo cuando cuentas con 12GB de memoria RAM para que el móvil funcione como un tiro, pero se atasca con algunas aplicaciones y tareas.

Oppo Relax

Es lo que he descubierto al abrir rápidamente WhatsApp en algunas ocasiones. O incluso navegando por Internet con Chrome. De repente, y sin sentido alguno, el móvil se congela. Aunque no sean aplicaciones del todo exigentes o mantengas una multitarea cargada de acciones. De hecho, el procesador y los 12GB de memoria RAM cumplen para que no ocurra nada de esto. Y por ello hay que echarle la culpa al software.

También me he encontrado con una problemática respecto a la barra de notificaciones. ColorOS decide varias notificaciones que mostrar. Sin embargo, si llegan más o se acumulan, nunca verás qué apps requieren tu atención hasta que despliegas la barra. Algo que, junto al espacio que ocupa la cámara para selfies, ha hecho que me pierda o que tenga que acceder hasta este menú en varias ocasiones para ver si tenía mensajes pendientes. Y sin que ningún ajuste en la personalización de las notificaciones permitiera cambiar esto.

notificaciones

Lo curioso es que tiene muchos otros detalles trabajados y fluidos. Navegar por los escritorios y menú de aplicaciones y ajustes no presenta ningún problema. De hecho hace uso de una frecuencia de refresco de pantalla alta para que todo se vea fluido. Incluso hay detalles visuales como los puntos que marcan los escritorios, con una animación innecesaria pero que se agradece, controles sobre aspectos minuciosos de la pantalla o funcionamiento del terminal y otros detalles muy concretos y trabajados. Pero de vez en cuando el móvil se congela y te obliga a cerrar todas las apps o a reabrir aquella que se ha quedado parada. Una lástima. Y es que empaña el habitual funcionamiento de este Reno4 Pro, que destaca por lo fluido.

apps

Oppo afirma que esta nueva versión de la capa de personalización ayuda al ahorro de energía, a arrancar el móvil y las aplicaciones entre un 25 y un 30 por ciento más rápido y añade funciones y aplicaciones de serie curiosas. Entre ellas destaca Oppo Relax, con la que hacer ejercicios de relajación guiados para mejorar nuestro bienestar. Sin embargo, todos estos añadidos sirven de poco si, de vez en cuando, el móvil se queda congelado. Ojalá una actualización evite estos problemas próximamente.

La carcasa más brillante y una pantalla muy viva

Respecto al diseño hay que hablar de un móvil ergonómico y equilibrado. Sostenerlo en la mano no supone un problema. Y, al menos en mi experiencia, posiciones como leer mensajes en la cama, caminar y escribir con una sola mano o ver vídeos de YouTube no supone ningún problema. Son solo 172 gramos, y en un terminal de 159,6 x 72,5 x 7,6 mm es de agradecer. Pero lo llamativo no es cómo se siente en la mano, sino los acabados.

carcasa brillante

En mi caso he tenido en las manos el modelo negro, que llega serigrafiado o con un efecto reflejo de las “p” de Oppo. Es muy llamativo y muy brillante. Un acabado en cristal que parece acercarse al público más joven. Eso sí, cuidado con las huellas. Aunque las disimula bastante bien, lo recomendable es tener una carcasa transparente para evitar este problema y proteger el terminal a la vez. Por cierto, hay un color azul muy bonito y un tono verde firmado por Pantone de lo más atractivo. Una decisión que aleja estos móviles de lo serio o lo elegante.

Oppo

En cuanto al resto del diseño hay que decir que sigue la norma actual de reunir las cámaras en un módulo cuadrangular, aunque con esquinas muy redondeadas. Sobresale del cuerpo, pero se soluciona de la misma manera que con las huellas del acabado: con una funda. Lo extraño en este terminal es que Oppo lleva el control del volumen al lado izquierdo. Así que más de una vez he hecho capturas de pantalla involuntarias al despertar el terminal con el botón de encendido pulsando, sin querer, la tecla de bajar volumen. Algo a lo que solo hay que acostumbrarse.

capturas involuntarias

Respecto a la pantalla hay que hablar de un panel generoso de 6,5 pulgadas y resolución FullHD+ a 2.400 x 1.080. Es de tipo AMOLED, por lo que permite mostrar colores vivos y brillantes sin problemas. Llega configurada con una velocidad de refresco inteligente que aprovecha los 90Hz solo en momentos o con apps concretas para ahorrar batería. La verdad es que se ve muy bien aunque algo más de resolución habría sido ideal teniendo en cuenta su precio. Este panel está ligeramente curvado, pero no han forzado la maquinaria en este aspecto, y queda como un testimonio estético sin que perjudique la visión de las imágenes.

pantalla

Por cierto, integra un sensor de huellas bajo la superficie que me ha funcionado rápido. Sin destacar, pero cómodo para su función. También está perforada en la esquina superior izquierda para alojar la cámara para selfies y conseguir un formato 20:9 sin muescas ni notch, y aprovechando la superficie frontal en más del 92 por ciento.

curva pantalla

Conclusiones tras una semana

Oppo ha hecho los deberes y ha presentado un Reno4 Pro 5G actualizado y capaz. Sobre todo en aspectos como la carga rápida, que sorprende hasta al más acostumbrado a cargas ágiles. Pero también con un apartado fotográfico que cumple muy bien en diferentes situaciones. Todo ello en un móvil potente y ágil pero en el que le frena su capa de personalización. Lo bueno es que estos problemas deberían poder resolverse con actualizaciones.

conclusiones

Ahora bien, su precio de 800 euros le va a generar mucha competencia teniendo en cuenta que ya hay móviles en el mercado con 5G, pantallas con más resolución o una ficha técnica similar por un coste algo más apurado. Es muy buen móvil, pero está en un mercado cada vez más complicado y lleno de opciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.