Mi experiencia con el TCL 10 Pro tras tres semanas de uso

Mi experiencia con el TCL 10 Pro tras tres semanas de uso 1TCL es la compañía matriz de marcas como Alcatel, de la que sí conocemos diversos terminales móviles. Sin embargo, el fabricante también cuenta con dispositivos móviles que llevan la marca TCL. Entre ellos tenemos la nueva gama TCL 10, compuesta por nada menos que cinco dispositivos: TCL 10L, TCL 10 SE, TCL 10 Plus, TCL 10 5G y TCL 10 Pro. Este último es el que he tenido ocasión de probar durante aproximadamente tres semanas.

tuexperto RECOMENDADO

Se trata de un móvil que llega para demostrar que en la gama media podemos encontrar dispositivos realmente interesantes. Entre sus características clave tenemos un diseño totalmente premium, una pantalla AMOLED de gran calidad, una buena batería y un sistema de cuatro cámaras en su parte posterior. Todo ello con un precio realmente atractivo. En este análisis os cuento cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles del TCL 10 Pro, así como qué me ha parecido durante el tiempo que lo he podido probar.

Ficha técnica

TCL 10 Pro
Pantalla Panel AMOLED FHD+ de 6.47 pulgadas, resolución de 1.080 × 2.340 píxeles, formato 19.5:9, brillo máximo 986 nits, contraste 2.000.000:1, relación pantalla-cuerpo del 93 %
Cámara principal Sistema de cuatro cámaras:
· Sensor principal de 64 MP con apertura f/1.79
· Ultra gran angular de 16 MP con apertura f/2.4, campo de visión de 123º
· Cámara de baja luminosidad con 2 MP de resolución, píxeles de 2.9 μm y apertura f/1.8
· Cámara Macro con 5 MP de resolución, píxeles de 1.12 μm y apertura f/2.2
Grabación de vídeo hasta 4K a 30fps
Cámara para selfies Sensor de 24 MP, apertura f/2.0, píxeles de 0,9 µm, grabación de vídeo hasta 1080p a 30 fps
Memoria interna 128 GB
Ampliación MicroSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 675, 6 GB de RAM
Baterí­a 4500 mAh con carga rápida 3.0 y carga inversa
Sistema operativo Android 10 con capa de personalización de TCL
Conexiones 4G Cat.6, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0, USB Tipo C, NFC, Jack 3.5 mm para auriculares
SIM Doble Nano-SIM o Nano-SIM + SD
Diseño Vidrio 3D de doble cara, colores: Forest Mist Green (verde) y Amber Gray (gris)
Dimensiones 158.5 × 72.4 × 9.2 mm, 177 gramos
Funciones destacadas Micrófono doble con cancelación de ruido
Reconocimiento facial
Sensor de huella dactilar óptico en la pantalla
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio oficial 400 euros

 

Un diseño elegante y una buena pantalla

análisis TCL 10 Pro trasera

Empezamos, como suele ser habitual, por el diseño. El TCL 10 Pro cuenta con un diseño bastante premium, con un acabado en vidrio 3D y marcos metálicos. Tiene un acabado mate con una textura sedosa y más resistente a las huellas dactilares que otros acabados de cristal.

análisis TCL 10 Pro cámaras

Por otro lado vale la pena destacar que TCL ha optado por una solución para las cámaras que, a mí personalmente, me parece mucho más estética que la vista en la gran mayoría de móviles de este año. Tenemos un sistema de cuatro sensores que están perfectamente integrados en la carcasa del dispositivo y que están colocados en un formato horizontal. No sobresalen nada, así que no dejan cojo al terminal cuando está sobre la mesa.

análisis TCL 10 Pro curva de la pantalla

En la parte frontal tenemos una pantalla que se curva a los lados, consiguiendo así un acabado más premium. El lector de huellas lo tenemos colocado bajo la pantalla. Funciona algo lento y tienes que ser bastante preciso al colocar el dedo, pero lo cierto es que tampoco ha supuesto un gran problema para el día a día. También tenemos sistema de reconocimiento facial, que funciona bien si tenemos una buena luz pero que no es apto cuando la luz escasea o es de noche. Esto se debe a que el terminal no cuenta con cámaras de infrarrojos para escanear la cara.

análisis TCL 10 Pro marcos

En la parte derecha del dispositivo (mirando el móvil por la parte delantera) tenemos los botones de volumen y encendido. En el lado contrario nos encontramos con un botón en color plata claro y con una textura diferente, sirviendo este para lanzar el Asistente de Google.

En definitiva, estamos ante un dispositivo bonito y cómodo de utilizar. Es un móvil grande, pero en mano es realmente agradable. A pesar de ser un móvil grueso, 9.2 mm, la curva de la pantalla y el diseño posterior lo disimulan bastante bien. Además, su peso es de 177 gramos, estando por debajo de la gran mayoría de móviles de gama alta.

análisis TCL 10 Pro vídeo

Si dejamos a un lado su parte trasera y nos fijamos en la pantalla veremos que esta es uno de los puntos fuertes del dispositivo. Como seguro sabréis, TCL cuenta en su catálogo con algunos televisores muy interesantes, así que esta experiencia se nota en la pantalla del móvil.

El TCL 10 Pro está equipado con un panel AMOLED de 6.47 pulgadas. Este cuenta con resolución FHD+ de 1.080 × 2.340 píxeles, un brillo máximo de 986 nits en HDR, un contraste de 2.000.000:1, una relación cuerpo-pantalla del 93% y compatibilidad con HDR10+.

La pantalla ofrece una gran calidad de imagen. Tenemos un contraste muy amplio, colores vivos, buenos ángulos de visión, un negro profundo y un brillo máximo en HDR muy alto.

TCL da mucha importancia a la pantalla del TCL 10 Pro y eso se nota también en la cantidad de opciones que tenemos en Ajustes sobre la misma. Las tenemos todas colocadas dentro de la opción NXTVISION, una tecnología propia del fabricante que llega directamente desde sus televisores y que sirve para mejorar la imagen.

análisis TCL 10 Pro NXTVision

Dentro de la configuración de NXTVISION tenemos algunas opciones bastante interesantes. La primera, podemos activar esta mejora o desactivarla. Personalmente la he dejado activada porque creo que funciona bastante bien. Mejora el contraste, la claridad y los colores de las imágenes, tanto en fotografía como en vídeo.

También tenemos una opción que mejora las imágenes SDR para que se parezcan al HDR. Al activar esta opción vemos una pequeña diferencia, pero el resultado se queda un poco flojo. Además, en algunos momentos tiende a sobresaturar en exceso. Y, por último, si no queremos activar la Mejora visual, podemos cambiar la temperatura y modo del color.

Dicho esto, solo le pongo dos pegas a la pantalla. La primera es que tiene los problemas habituales de los paneles curvados, con algunos sombras en los laterales, reflejos no deseados y toques fantasma esporádicos. La segunda es que la pantalla tiene una tasa de refresco de 60 Hz. No es un gran problema realmente, pero ya nos hemos acostumbrado a ver un mínimo de 90 Hz en la mayoría de dispositivos.

Buen rendimiento y autonomía ajustada

análisis TCL 10 Pro juego

El TCL 10 Pro está equipado con el procesador Snapdragon 675 de Qualcomm. Es un chip con ocho núcleos que funcionan a un máximo de 2 GHz, pero que se lanzó en 2018. Este viene acompañado por 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Una capacidad que podremos ampliar mediante tarjeta microSD de hasta 256 GB.

A pesar de haber escogido un procesador de hace dos años, el rendimiento del TCL 10 Pro es bastante bueno. No he tenido problema ninguno al lanzar aplicaciones pesadas, al tratar con la multitarea o al jugar con juegos exigentes. Solo he notado algo de lentitud al cargar estos últimos, pero una vez lanzados han funcionado bien.

Es cierto que en algunos momentos muy puntuales se puede notar algún pequeño tirón, pero creo que se debe más a un tema de optimización que de fuerza bruta. Aquí os dejo el resultado de los test de rendimiento más habituales:

análisis TCL 10 Pro test de rendimiento

En cuanto a la autonomía, el TCL 10 pro equipa una batería de 4.500 mAh. Es un dato bastante bueno, aunque en la práctica tenemos un rendimiento ajustado. Con un uso normal del terminal no vamos a tener problema para llegar al final del día. Sin embargo, si le damos un poco de «caña» y usamos mucho la cámara o vemos  muchos vídeos, quizás no lleguemos a la hora de acostarnos con el móvil encendido.

Y en cuanto a la carga, el TCL 10 Pro tiene carga rápida de 18W. Esos 18W se quedan algo cortos hoy en día, ya que son muchos los terminales que lo superan en este aspecto. Para que os hagáis una idea, el móvil tarda unos 35-40 minutos en alcanzar el 50% de batería desde cero. Para la carga total desde cero necesita 2 horas.

análisis TCL 10 Pro batería

Cuatro cámaras para capturas más versátiles

Hemos ido desgranando lo que ofrece el TCL 10 Pro, pero nos falta hablar del apartado fotográfico, uno de los más importantes cuando pensamos en gastar cierta cantidad de dinero en un móvil.

Primero veamos qué nos ofrece a nivel técnico el TCL 10 Pro. El dispositivo incluye nada menos que cuatro sensores en su parte posterior:

  • Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura f/1.8
  • Ultra gran angular de 16 megapíxeles con apertura f/2.4 y 123º de campo de visión
  • Lente macro de 5 megapíxeles con apertura f/2.2
  • Cámara de baja luminosidad con píxeles de 2.9 µm y apertura f/1.8 para grabación de vídeo con poca luz

Por otro lado, en su parte delantera tiene un sensor de 24 megapíxeles con apertura f/2.0. Es decir, tenemos algunos cambios respecto a lo que suelen incluir los fabricantes. Como por ejemplo el uso de una cámara de baja luminosidad en lugar de un sensor de profundidad o un telefoto.

Calidad de imagen

análisis TCL 10 Pro foto con sensor principal

Con cuatro sensores disponibles podremos tomar diferentes tipos de fotografías, pero vamos a ver que no todos ofrecen la misma calidad de imagen.

Con el sensor principal y con buena luz vamos a obtener unos resultados bastante buenos. El sistema de HDR hace un gran trabajo, sacando detalle de las zonas más complejas. Las fotos son nítidas y tienen colores naturales. Solo notaremos pérdida de detalle si ampliamos la imagen.

análisis TCL 10 Pro foto 64 MP

Por defecto el sensor principal dispara con una resolución de 16 megapíxeles. Si queremos una imagen de 64 megapíxeles tendremos que utilizar el modo especialmente destinado a este fin. El resultado es muy bueno y se nota algo más de detalle al hacer un recorte, pero la diferencia con el modo normal  no es exagerada.

análisis TCL 10 Pro foto gran angular

El sensor principal tienda a sobresaturar ligeramente los colores, aunque nada grave. Esto no se aprecia en el ultra gran angular, con el que obtendremos una imagen más cercana a la realidad en cuanto a colores se refiere.

Eso sí, la pérdida de detalle es evidente. Aún así, la calidad general del sensor ultra gran angular con buena luz también es bastante alta.

análisis TCL 10 Pro foto zoom

Zoom 2x vs Zoom 10x

En cuanto al zoom, se nota que este es digital. Con el zoom 2x podemos conseguir resultados más que decentes, pero con el 10x conseguiremos una imagen que parece más una acuarela que una fotografía. No es recomendable utilizarlo.

análisis TCL 10 Pro foto macro

Nos falta hablar del sensor macro, una lente que está de moda desde hace un par de años. El del TCL 10 Pro es capaz de enfocar a una distancia de 4 cm y ofrece unos resultados aceptables. No tiene una gran calidad, pero para alguna foto curiosa puede valer. Lo cierto es que estos sensores, en el día a día, tampoco ofrecen demasiada utilidad real.

análisis TCL 10 Pro foto nocturna

Cuando cae la noche se nota que estamos ante un terminal de gama media. Con el sensor principal podemos salvar la papeleta, con una imagen general bastante buena pero que perderá todo el detalle como se nos ocurra ampliarla.

Si esto ocurre con el sensor principal, más luminoso, mucho más con el ultra gran angular. Utilizando este sensor se aprecia una pérdida de luminosidad importante y, por tanto, de detalle en la fotografía. No es que la foto vaya a quedar totalmente inutilizable, pero la calidad se resiente.

análisis TCL 10 Pro foto modo noche

¿Y qué pasa si tomamos la foto utilizando el Modo Noche? Pues muy probablemente que nos saldrá movida. El modo noche lo que hace es realizar una foto de larga exposición para captar más luz. Pero claro, para hacer esto necesitamos que el móvil compense el movimiento inevitable de las manos. Y el TCL 10 Pro no consigue hacerlo demasiado bien.

análisis TCL 10 Pro foto cámara frontal

Para finalizar con el apartado fotográfico me falta contaros dos detalles más. Por un lado, el rendimiento de la cámara frontal es decente, pero bastante mejorable. El nivel de detalle se resiente incluso en condiciones de buena luz. Y el modo retrato realiza un recorte más o menos correcto, pero el desenfoque no se ve todo lo natural que debería.

Y por otro lado tenemos el sensor dedicado al vídeo nocturno, ¿os acordáis? Tengo que decir que, en parte, este sensor funciona. El vídeo se ve con más luz y revela algunos detalles que no se aprecian en el modo normal. Pero el problema es que el ruido generado es bastante alto, con lo cual la calidad del vídeo cae empicado.

 

Conclusiones y precio

Llegamos al final del análisis y toca sacar conclusiones. Entre los puntos fuertes del TCL 10 Pro tenemos un bonito diseño con un acabado premium y una pantalla AMOLED que ofrece un gran rendimiento visual.

A nivel técnico, es cierto que TCL podría haber optado por un procesador más moderno, pero en las tres semanas de prueba debo decir que no he tenido ningún problema con el dispositivo. Las aplicaciones y la multitarea funcionan rápidas y sin incidencias.

análisis TCL 10 Pro final

Y en cuanto a la cámara, como suele ser habitual en este tipo de móviles, tenemos luces y sombras. Por el día se comporta incluso mejor de lo que podríamos esperar, pero de noche la bajada de calidad es más que notable. Aún así, a nivel general podemos decir que todos los sensores ofrecen la calidad esperada.

El TCL 10 Pro ya está a la venta en España con un precio oficial de 400 euros. Lo podemos conseguir en dos colores con degradados: Forest Mist Green y Amber Gray. Yo he probado el acabado verde y la verdad es que me ha gustado mucho.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.