Oled densidad

Si eres asiduo a la información de tecnología conocerás perfectamente las siglas PPP que hablan de la densidad de píxeles de los paneles y pantallas. Un concepto que tiene que ver con la calidad y experiencia de visionado, y que es tan importante o más como la resolución. Y es que, cuanta más densidad de píxeles, más definida y clara se ve una imagen. Pues bien, si hasta ahora nos estamos encontrando con móviles que, debido a su tamaño y resolución, alcanzan una densidad de entre 400 y 500 píxeles por pulgada, Samsung ya ha creado un panel que alcanza los 10.000 ppp. Sí, 10.000.

Por supuesto, de momento, se trata de un experimento sobre los paneles OLED, cuya tecnología puede ser mejorada según los avances logrados por la universidad de Stanford en colaboración con Samsung. El resultado es un panel capaz de alcanzar los 10.000 ppp para evitar algunos problemas habituales de las bajas o actuales densidades de píxeles: el screen door o pantalla con efecto mosquitera, o simplemente ver la separación entre cada píxel que hace que se pierda la sensación de calidad de una imagen. Sobre todo cuando se usan estos paneles en aparatos que se miran muy de cerca como los móviles o las pantallas dentro de las gafas de Realidad Virtual.

Cómo se consigue

Como en muchos descubrimientos científicos, el origen del proyecto dista mucho del resultado práctico conseguido. Y es que, al parecer, se investigaba el desarrollo de paneles solares más eficientes, pero se descubrió que la tecnología desarrollada podría utilizarse en paneles OLED para mejorar sus características. Y así ha sido.

densidad

Esta tecnología consiste en el desarrollo de un panel por capas que emite luz blanca entre capas reflectantes. Así, al pasar por una capa de plata y filtrarse por otra de metal reflectante con corrugaciones (contracciones) de tamaño nanométrico, se crea un efecto óptico que lleva la luz a resonar entre los píxeles del tono que corresponda. Algo que potencia la densidad sin que se vean espacios negros entre esos píxeles en paneles de pequeño tamaño y no perjudica el brillo en los paneles de gran tamaño.

Dónde y cuándo podremos ver estos paneles con altas densidades

De momento se ha demostrado que la tecnología es capaz. De hecho Samsung se ha comprometido a crear un panel OLED completo con esta tecnología capaz de comercializarse. Sin embargo, no se espera que sea para dentro de poco. Y es que aún hay barreras por solventar como el poder de procesamiento que se necesita para organizar toda esta tecnología. Por lo que toca esperar aún para ver el primer panel comercial.

Oculus_Quest

Las mejoras serán notables para las pantallas de menor tamaño, donde la densidad de píxeles crecerá exponencialmente. Algo que dotará a las gafas de realidad virtual de un nuevo sentido y una calidad visual sin precedentes, donde más se notará este detalle al ver, desde tan cerca, que la imagen es un conjunto completo de píxeles, sin una rejilla negra entre ellos que la divida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.