Una mirilla al pasado Así eran las ciudades antiguas con estos vídeos reconstruidos con IA

Estamos destinados a convivir con la inteligencia artificial, así que ya puestos, ¿por qué no explotarla para todo tipo finalidades? Desde luego, hay campo más que de sobra por explorar.

Una de sus últimas y más sorprendentes aplicaciones nos permite comprender un poco mejor cómo era el mundo hace no tantos años. Buena prueba de ello son el gran número de videos e imágenes restaurados a través de técnicas como el upscaling y modelos de redes neuronales.

Cualquier archivo de foto o video en blanco y negro que haya sido previamente digitalizado puede cobrar vida con todo lujo de detalles a todo color y con resoluciones de hasta 4K. Una reconstrucción del pasado que nos acerca al pasado de muchas de las ciudades que hoy habitamos.

Pero cómo funcionan y qué consisten estas tecnologías os preguntaréis. Resolvemos vuestras dudas a continuación.

Una ventana al pasado

Existen muchos ejemplos de restauración de fotografías y videos antiguos. Desde hace relativamente poco tiempo, abundan por la red una serie de proyectos que se valen de la inteligencia artificial para la reproducción de tonalidades para convertirlas en color, creación de fotogramas intercalados para el suavizado de las imágenes de video o el reescalado en alta definición.

El resultado que ofrecen este tipo de técnicas salta a la vista. A través de este hilo en Twitter, podemos observar unos cuantos videos muy antiguos tomados en Nueva York en 1911, París en 1890, Berlín en 1902 o Madrid en 1910, por nombrar algunos.

La definición que ofrece ese reescalado junto con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial que han ayudado notablemente a mejorar este proceso por sí solos son espectaculares. Ahora bien, la posibilidad de añadir color a esas imágenes, y pasar del blanco y negro a una gama de colores que te trasladan 100 años atrás en el pasado, sencillamente no tiene precio.

Bien es cierto que el coloreado de imágenes en blanco y negro no es algo nuevo, pero gracias a la inteligencia artificial y la automatización, este proceso se puede realizar en un instante cuando antes podría llevar horas para una sola imagen, ya no digamos un video.

Pero además de la rapidez, lo mejor de todo es que este tipo de técnicas pueden ser usadas por cualquiera. Tú mismo puedes subir tus propias fotografías y restaurarlas en cuestión de segundos.

Que hay detrás de la tecnología DeOldify

DeOldify es básicamente un programa que permite colorear una imagen en blanco y negro. El responsable de su creación es un desarrollador de San Diego llamado Jason Antic, quien de manera altruista ha decidido poner esta herramienta al servicio de todo el mundo totalmente gratis.

¿Y cómo funciona? A partir de la escala de grises de una fotografía, DeOldify aplica color a cualquier imagen o video antiguo digitalizada previamente. El resultado es parecido al de las imágenes coloreadas a mano, pero con un nivel de semejanza con el color original mucho mayor.

Según las palabras de su creador, DeOldify lo que hace es mejorar la técnica denominada GAN acrónimo de gaussian noise augmentation, o dicho de otra manera, aumento del ruido gaussiano. Una mejora que ofrece resultados más realistas y que, además, ayuda a restaurar las imágenes y eliminar manchas.

Como decíamos más arriba, tú mismo puedes probar con el código de DeOldify. Tan solo tienes que acceder a su versión online disponible en Colab.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.