Yamaha SR-B20A, barra de sonido con 2.1 canales y DTS Virtual:X

tuexperto RECOMENDADOPara potenciar el pobre sonido que suelen ofrecer los televisores una buena opción es una barra de sonido. Yamaha es uno de los clásicos fabricantes de equipos de audio que apuesta firmemente por este tipo de dispositivos. Y así lo demuestra con su extensa gama de barras de sonido. En 2020 llegan otros dos modelos nuevos: la Yamaha SR-C20A, de la que ya os hemos hablado; y la nueva Yahama SR-B20A, un modelo más grande y potente que además incorpora el sistema de surround virtual DTS Virtual:X.

La Yamaha SR-B20A está equipada con dos subwoofers integrados y ofrece 120W de potencia. Tiene una entrada HDMI ARC, cuenta con conectividad Bluetooth y ofrece algunas mejoras respecto a su hermana pequeña, como un mejor sistema de audio envolvente virtual. También está equipada con el sistema Clear Voice, común en todas las barras de sonido de Yamaha. Llegará al mercado en las próximas semanas y ya conocemos su precio. Vamos a echar un vistazo en profundidad a todo lo que nos ofrece la nueva Yamaha SR-B20A.

Ficha técnica

Yamaha SR-B20A
Tipo Barra de sonido
Altavoces
Dos altavoces de 8″ con dos tweeters de 1″
Potencia máxima 120W (2 x 30W de los frontales + 60W del subwoofer)
Tecnología Surround Virtual 3D surround y DTS Virtual:X
Altavoces traseros No
Conexiones 1 entrada/salida HDMI, 2 entradas ópticas, una entrada de subwoofer
4K Pass-through No
Formatos de audio compatibles Dolby Digital, Dolby Pro Logic II, DTS Digital Surround
Conectividad inalámbrica Bluetooth 5.0
Subwoofer Integrado en la barra (dos altavoces de graves de 3 pulgadas)
Control Mando y aplicación
Otros Clear Voice
Cuatro modos de audio
Dimensiones 910 × 53 × 131 mm, 3.2 kg
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 280 euros

Tecnología surround DTS Virtual:X para llenar el salón

a fondo Yamaha SR-B20A barra negra

La Yamaha SR-B20A tiene bastantes diferencias respecto al modelo más pequeño, la Yamaha SR-C20A. La primera y más obvia es el tamaño, ya que esta mide 91 centímetros de largo frente a los 60 centímetros del modelo más básico. Queda claro que la SR-B20A es una barra de sonido diseñada para acompañar a televisores más grandes, lo cual la sitúa como una barra de sonido pensada para colocarla en el salón.

Por lo demás, mantiene un diseño similar. Prácticamente toda la barra está cubierta por una tela acústica bastante elegante, disponible en negro y en blanco. En la parte frontal superior tenemos un pequeño panel que nos muestra diferentes luces para saber el estado de la barra y los cuatro botones que esta incluye.

a fondo Yamaha SR-B20A botones

Con estos pequeños botones podremos cambiar la fuente de entrada, controlar el volumen y apagar y encender la barra de sonido.

En la parte posterior de la barra tenemos los diferentes conectores. Concretamente la Yamaha SR-B20A está equipada con una entrada/salida HDMI ARC, dos entradas digitales ópticas, una salida de subwoofer (RCA) y un puerto USB que solo podrá utilizar el servicio técnico.

A nivel inalámbrico incluye conectividad Bluetooth 5.0 para que podamos utilizarla como un altavoz sin cables. Es decir, podremos enviarle el sonido desde el móvil o cualquier otro dispositivo compatibles con Bluetooth, pero no tendremos conectividad WiFi para añadirla a nuestra red.

a fondo Yamaha SR-B20A sonido envolvente

A nivel técnico también tenemos dos importantes diferencias respecto al modelo más pequeño. La primera es que la Yamaha SR-B20A, al ser más grande, cuenta con más altavoces. Está equipada con dos woofers de 8 pulgadas que están acompañados por dos tweeters de 1 pulgada.

Como no tiene subwoofer inalámbrico externo, como otros modelos, Yamaha ha integrado el altavoz de graves dentro de la barra de sonido. Concretamente está equipada con dos subwoofers internos de 3 pulgadas, que se combinan con un doble puerto bass reflex. Este conjunto de altavoces le proporciona a la barra de sonido una potencia total combinada de 120W.

La otra diferencia la encontramos en el sistema que ha empleado Yamaha para conseguir un sonido surround virtual. La Yamaha SR-B20A incluye tecnología DTS Virtual:X, un modo de surround virtual 3D que reproduce la dirección de la altura además de la parte delantera/trasera y la izquierda/derecha. El resultado es una mejora en la sensación de inmersión en el cine o la música, sintiendo que el sonido nos rodea aunque todo proceda de la barra.

a fondo Yamaha SR-B20A Clear Voice

Junto con este sistema de sonido surround virtual encontramos otros sistemas que sí hemos visto en el resto de la gama de Yamaha. Por ejemplo, la SR-B20A también integra la tecnología Clear Voice. Esta es capaz de distinguir automáticamente las voces humanas como los diálogos y la narración de otros sonidos, aumentando el volumen de sólo las voces humanas. Esto nos permitirá entender mejor los diálogos de las películas y los programas sin necesidad de subir el volumen general.

Al igual que su hermana pequeña, la Yamaha SR-B20A también cuenta con cuatro modos de sonido. Por un lado tenemos el modo Estéreo, pensado para la reproducción de música en estéreo. Por otro lado tenemos el modo Estándar, que es el que podemos utilizar para la mayoría de programas de televisión. El modo Película es el que utilizaremos en cine, mientras que el modo Juego es el que usaremos para jugar a la consola o el ordenador. Estos dos últimos ofrecen un sonido más inmersivo para que nos podamos sentir dentro de la acción.

Precio y disponibilidad

a fondo Yamaha SR-B20A precio

La nueva barra de sonido de Yamaha es un altavoz que busca mejorar el sonido del televisor que tengamos en el salón. Ofrece un bonito diseño, se puede utilizar con un solo cable gracias al HDMI ARC (y el cable de alimentación claro) y tiene una configuración tremendamente sencilla. Cuenta con un pequeño mando a distancia pero también se puede usar con la aplicación Sound Bar Remote de Yamaha.

Por otro lado, incluye la tecnología DTS Virtual:X para mejorar de forma sustancial el sistema de sonido envolvente de la barra. Su doble subwoofer interno ofrece unos graves más contundentes y su sistema de altavoces tiene potencia suficiente para llenar una sala de mayores dimensiones. Además, podemos usarlo también como altavoz inalámbrico gracias a su conectividad Bluetooth.

La Yamaha SR-B20A ya se puede comprar en España con un precio oficial de 280 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.