Yamaha RX-V4A, receptor AV con 5.2 canales y compatible con 8K

tuexperto RECOMENDADOYamaha tiene dos nuevos receptores AV para 2020. Por un lado tenemos el Yamaha RX-V6A, un receptor de 7.2 canales del que os hablaremos en otro artículo. Por otro lado el fabricante ha presentado el Yamaha RX-V4A, un receptor con 5.2 canales, compatible con la resolución 8K y que ofrece 80W de potencia. Es un receptor que pertenece a la gama de entrada del fabricante, pero que ofrece características muy interesantes para los que quieran estar a la última sin gastar demasiado dinero.

El Yamaha RX-V4A tiene 4 entradas HDMI compatibles con resoluciones de hasta 8K, funciones especialmente dedicadas al gaming, control por voz a través de los diferentes asistentes, una magnífica conectividad inalámbrica, compatibilidad con el sistema MusiCast de Yamaha y sistema de calibración YPAO para optimización del sonido según las características de la sala. Todo ello con un precio muy ajustado. Así que vamos a echar un vistazo más en profundidad a todo lo que ofrece el nuevo Yamaha RX-V4A.

Ficha técnica

Yamaha RX-V4A
Canales 5.2 canales
Potencia 80W
Formatos compatibles Dolby Digital, DTS, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, DTS-HD Master Audio
Funciones de vídeo Compatible con 8K/60Hz y 4K/120Hz, HDR 10+
Conexiones 4 entradas y una salida HDMI (eARC), Óptica, Coaxial, 3 analógicas, auriculares, USB y Ethernet
Conectividad inalámbrica WiFi de doble banda, Bluetooth, AirPlay 2, Spotify Connect
Sistema de calibración YPAO
Multiroom MusicCast
Control por voz Alexa y Asistente de Google
Funciones extra Funciones para gaming: ALLM,VRR,QMS,QFT
Color Negro
Dimensiones 435 x 171 x 377 mm
Peso 8.8 kg
Fecha de lanzamiento Próximamente
Precio 520 euros

 

Un receptor AV sencillo pero preparado para el futuro

a fondo Yamaha RX-V4A características técnicas

El Yamaha RX-V4A busca atraer a los usuarios que quieren estar preparados para el futuro a nivel de vídeo, pero que no tienen intención de pasarse al Dolby Atmos. Estamos ante un receptor con 5.2 canales y una potencia máxima de 80W por canal. Es decir, no cuenta con la posibilidad de amplificar canales de altura o surround laterales.

Lo que sí incorpora es el conocido sistema CINEMA DSP 3D de Yamaha. Se trata de una tecnología de creación de campo sonoro virtual, propiedad de Yamaha, que fue creada combinando datos de campo sonoro medidos con el procesamiento de señales digitales. Yamaha recopiló datos de campo sonoro de famosas salas de conciertos y clubes de música de todo el mundo, utilizando su dilatada experiencia en los campos de diseño de salas de conciertos, megafonía y mezcla.

Toda esta información fue digitalizada e incorporada en dispositivos LSI dedicados, consiguiendo así reproducir eficazmente los espacios de las salas de conciertos y clubes de música en nuestro hogar.

a fondo Yamaha RX-V4A audio

Además del sistema CINEMA DSP 3D, el nuevo RX-V4A incorpora un amplificador de alta velocidad de giro que ha sido especialmente modificado para que la transmisión de señal sea estable. Por otro lado, el amplificador de Yamaha incluye un sistema que emplea un complejo procesamiento de señales digitales con algoritmos exclusivos para restaurar los datos perdidos en la música digitalizada, recuperando así la máxima calidad posible.

En cuanto a formatos, el RX-V4A es compatible con Dolby Digital, DTS, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus y DTS-HD Master Audio.

También es interesante saber que incluye el sistema de calibración de sala YPAO de Yamaha. Este analiza la acústica de la sala mediante un micrófono incluido y ajusta con precisión varios parámetros de audio para proporcionar el mejor sonido posible en cualquier estancia.

Si piensas en un televisor 8K, con este receptor no tendrás problemas

La presencia de la resolución 8K en el mercado sigue siendo prácticamente anecdótica. No existe contenido en esta resolución y son todavía muy pocos y muy caros los televisores que pueden reproducirlo. Sin embargo, la mayoría de usuarios solemos aguantar con el mismo receptor AV durante muchos años. No es nada extraño ver usuarios que llevan 10 años con el mismo receptor, ya que son equipos que no suelen estropearse y tienen una larga vida útil.

a fondo Yamaha RX-V4A 8K

Por eso es interesante que, siempre que esté dentro de nuestras posibilidades, optemos por un receptor que sea compatible con las máximas resoluciones y formatos posibles. Porque quizás ahora el 8K no sea excesivamente importante, pero todo parece indicar que dentro de unos años lo será.

El Yamaha RX-V4A está equipado con cuatro entradas y una salida HDMI. Todas ellas son compatibles con resoluciones hasta 8K a 60 Hz. También permiten imágenes UHD de movimiento ultrarrápido nítidas, gracias a su compatibilidad con la resolución 4K hasta 120 fps. Esta última es ideal para poder jugar al máximo nivel si tenemos una gráfica suficientemente potente y un televisor que sea compatible con esta tasa de refresco.

a fondo Yamaha RX-V4A conectores

Y hablando de jugar, el Yamaha RX-V4A está equipado con diversas funciones especialmente diseñadas para gaming. Estas incluyen el modo de baja latencia automática (ALLM), que permite establecer automáticamente la configuración de latencia ideal. Esto se traduce en una visualización e interactividad fluida, sin retrasos e ininterrumpida. Por otro lado tenemos la tasa de refresco variable (VRR), que reduce o elimina el lag, el stutter y el tearing para, una vez más, conseguir una experiencia de juego más fluida.

Pero estos dos sistemas no son los únicos incluidos. También tenemos el Quick Media Switching (QMS), un sistema de conmutación rápida para películas y vídeos que elimina el retraso que puede dar lugar a cuadros en blanco antes de que se muestre el contenido. Y, por último, el RX-V4A también cuenta con Quick Frame Transport (QFT), un sistema que reduce la latencia para que el juego sea más fluido y sin retrasos.

Precio y disponibilidad

a fondo Yamaha RX-V4A precio

En definitiva, este nuevo receptor de Yamaha está perfectamente preparado para el futuro y ofrece casi todo lo que un usuario puede buscar hoy en día. Además de todo lo comentado, es compatible con el sistema multiroom MusicCast de Yamaha, puede utilizar algunos de los altovoces del fabricante como altavoces surround inalámbricos, tiene una guía de configuración muy visual y es compatible con los asistentes de voz más conocidos.

El Yamaha RX-V4A llegará al mercado español en las próximas semanas. Su precio oficial es de 520 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,