PS5 y Xbox Series X, cuándo llegan y cuánto costarán las consolas de nueva generación

Ahora sí que sí. Todas las cartas, tanto de Sony como de Microsoft, están sobre la mesa. La nueva generación ya está aquí de forma oficial. Ya tenemos fecha de lanzamiento y precios oficiales tanto de PlayStation 5 como de las nuevas Xbox Series X y S. Ahora son los usuarios los que tendrán que decantarse por una consola u otra (o elegir las dos el que pueda y tenerlo todo).

Es una decisión difícil, sin duda. Aunque puedan parecer muy similares, lo cierto es que Sony y Microsoft han presentado dos consolas muy distintas. Existen diferencias tanto a nivel técnico como en juegos, servicios y compatibilidad con la generación actual. Quizás lo más parecido entre ellas sean precisamente los precios y la fecha de lanzamiento. Como es lógico, llegarán a tiempo de la campaña de Navidad y probablemente se conviertan en uno de los regalos favoritos de muchos jugadores. Así que os vamos a contar, de forma breve, qué diferencias existen entre los modelos de PS5 y Xbox Series, cuándo llegarán al mercado y cuál será el precio de la nueva generación de consolas.

Fuerza bruta: ¿qué consola es la más potente?

comparativa PS5 y Xbox Series X potencia Xbox

Lo primero que debemos saber para no hacernos un lío es que la nueva generación de consolas no está compuesta por dos modelos, sino por cuatro modelos diferentes. Pero primero hablemos de la PlayStation 5 y la Xbox Series X, los dos modelos tope de gama de cada uno de los fabricantes y los únicos que cuentan con lector óptico para discos.

Lo cierto es que, en lo que a fuerza bruta se refiere, las dos consolas son muy parecidas. Ambas consolas equipan un procesador con ocho núcleos Zen 2, pero en la PS5 funcionan a 3.5 GHz y en la Series X funcionan a 3.8 GHz. Y en ambos modelos el procesador viene acompañado por 16 GB de memoria GDDR6, aunque la interfaz de la Xbox Series X es ligeramente más potente.

En el apartado gráfico también tenemos diferencias, con 10.28 TFLOPS para la consola de Sony y 12 TFLOPS para la Xbox. Es decir, sobre el papel la Xbox Series X es más potente a nivel gráfico que la PS5. Sin embargo, a nivel práctico, ambos modelos ofrecen la posibilidad de jugar con resolución 4K a 60fps y alcanzar los 120fps en algunos juegos.

comparativa PS5 y Xbox Series X potencia PS5

Pero la mayor diferencia a nivel técnico entre las dos consolas la encontramos en el sistema de almacenamiento. La Xbox Series X incluye un disco SSD NVMe de 1 TB que ofrece una tasa de transferencia de 2.4 GB/s para datos en bruto y 4.8 GB/s para datos comprimidos. Son buenas cifras, pero están lejos de lo que ha conseguido Sony.

La PlayStation 5 también incluye un SSD personalizado, pero su capacidad se reduce hasta los 825 GB. Esta reducción de la capacidad la compensa con velocidad, ya que es capaz de alcanzar una tasa de transferencia de 5.5 GB/s para datos en bruto y entre 8 y 9 GB/s para datos comprimidos. Es decir, es casi el doble de rápido que el disco de la Xbox. Esto debería traducirse en unos tiempos de carga prácticamente imperceptibles.

PS5 Digital Edition y Xbox Series S: ¿en qué se diferencian de los modelos más caros?

comparativa PS5 y Xbox Series X modelo S

Como hemos visto, la PS5 y la Xbox Series X son muy similares en cuanto a características técnicas. Sin embargo, hemos comentado que este año tendríamos dos consolas más de nueva generación. Dos versiones más económicas y para las que Sony y Microsoft han seguido dos estrategias totalmente diferentes.

Por un lado tenemos la Xbox Series S, una versión recortada de la Series X. Tiene un procesador menos potente, una GPU menos potente, 10 GB de memoria en lugar de 16 GB y pierde el lector de discos ópticos. Todo ello hace que la Series S ofrezca una resolución máxima de 1.440p a 120fps con escalado a 4K. Además, como podéis ver en la imagen superior, el diseño cambia bastante respecto a su hermana mayor.

Sony, sin embargo, ha preferido ofrecer el mismo hardware en ambas consolas, con la única diferencia del lector óptico. De ahí que la consola de nueva generación más económica de los japoneses se llame PlayStation 5 Digital Edition. Esto quiere decir que, como es lógico, la PS5 Digital Edition es bastante más potente que la Xbos Series S.

Juegos, servicios y retrocompatibilidad

comparativa PS5 y Xbox Series X juegos

Por muy potente que sea una consola, necesita un catálogo de juegos que esté a la altura. En lo que respecta al software, Sony y Microsoft también han seguido estrategias muy dispares.

Sony mantiene su apuesta por ofrecer un catálogo de exclusivos muy potente. Como es lógico, todas las grandes franquicias de PS4 estarán en la nueva consola. Así pues, veremos nuevos juegos de Spider-Man, Ratchet & Clank, The Last Of Us, Gran Turismo y Horizon entre otros. PS Now se mantendrá como el servicio de juegos en streaming del fabricante, pero seguirá sin apostar por ofrecer lanzamientos directamente en este servicio.

Microsoft, sin embargo, sí hace una gran apuesta por sus servicios. Más concretamente por Game Pass, que se convierte en un servicio súper potente gracias a la incorporación de títulos desde el mismo día del lanzamiento. Además, con Game Pass Ultimate tendremos también EA Play incluido (el catálogo de juegos de EA), xCloud (para jugar desde el móvil), Gold (para jugar online) y acceso a las versiones para PC de los juegos.

comparativa PS5 y Xbox Series X One

¿Y qué pasa con los juegos que ya tenemos? La retrocompatibilidad es uno de los apartados más polémicos siempre que llega una nueva generación de consolas. Es normal, los usuarios se gastan cientos y cientos de euros en juegos y no quieren que por cambiar de máquina estos se pierdan.

Microsoft ha asegurado que la Xbox Series X y la Xbox Series S serán totalmente compatibles con los juegos de Xbox One, Xbox 360 e incluso la primera Xbox. Dentro de esta supuesta compatibilidad total, algunos títulos contarán con mejoras para las nuevas consolas, ofreciendo así un acabado gráfico y un rendimiento muy superior al original.

Sony, por su parte, ha comentado que «la mayoría de juegos de PS4 serán compatibles con PS5». Imaginamos que esto incluye, al menos, todos los títulos exclusivos de la consola. Pero lo cierto es que hasta que no llegue la nueva consola no sabremos a qué títulos podemos o no jugar.

Fecha de lanzamiento y precios

comparativa PS5 y Xbox Series X precios Xbox

La Xbox Series X y la Xbox Series S se pondrán a la venta de forma oficial el 10 de noviembre. Sin embargo, se podrán reservar desde el 22 de septiembre. En cuanto al precio:

  • La Xbox Series X tendrá un precio oficial de 500 euros
  • La Xbox Series S tendrá un precio oficial de 300 euros

En cuanto a la PlayStation 5, se pondrá a la venta el 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Una semana después, el día 19 de noviembre, llegará al resto del mundo, incluido España. En cuanto al precio:

  • La PlayStation 5 tendrá un precio oficial de 500 euros
  • La PS5 Digital Edition tendrá un precio oficial de 400 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.