Así se hicieron los robos de fotos de famosas más sonados de la historia

¿Os acordáis del Celebgate? Así es como se le llamó a algunos de los casos de robos de fotos de famosas más conocidos de los últimos años. La última gran filtración de desnudos ocurrió hace ya 3 años, pero no significa que no pueda volver a ocurrir. Y es que actualmente en el móvil tenemos prácticamente toda nuestra vida, tanto la pública como la privada. El móvil es la cámara de fotos que usamos a todas horas y que siempre llevamos encima. Actualmente, la humanidad hace 2.7 millones de fotos cada minuto, no siendo todas ellas aptas para todos los públicos.

Aunque haga ya tres años de la última filtración masiva de fotos de famosos subidas de tono, estas nos pueden enseñar lecciones valiosas a todos los usuarios. Está claro que las fotos íntimas de las famosas y famosos pueden atraer más curiosidad que las nuestras, pero eso no quiere decir que a nosotros no nos pueda pasar. Por eso hemos querido repasar cómo se llevaron a cabo los robos de fotos de famosas más sonados de los últimos años y también cómo podemos proteger nuestros datos para que no nos ocurra.

Los 3 principales hackeos de fotos de famosos y por qué ocurrieron

Desde 2007 hemos conocido tres casos de hackeo de fotos de famosos que formaron un importante revuelo. Los conocidos como Celebgate consistían en la publicación en la red de fotos íntimas extraídas del móvil de las víctimas tras su hackeo.

así se hicieron los robos de fotos de famosas más conocidos Miley

Foto: Wikipedia

Han pasado ya 13 años desde uno de los primeros y más conocidos casos de robo de fotos personales que se ha producido. En 2007 el hacker adolescente Josh Holly engañó a un empleado de MySpace para que le diera acceso a una lista de contraseñas de cuentas y accedió a las cuentas de MySpace y Google de Miley Cyrus. Es decir, Miley, o alguien de su personal, había reutilizado la misma contraseña para varios servicios de la red. Se trata de uno de los errores más comunes y que deriva en millones de hackeos cada día.

El 31 de agosto de 2014, una colección de casi 500 fotos privadas con desnudos de famosas muy conocidas, como Jennifer Lawrence, Kate Upton, Kirsten Dunst, Ariana Grande y Rihanna, se publicaron en 4chan. Las imágenes se obtuvieron mediante ataques de phishing, en los que los cibercriminales enviaron correos electrónicos a objetivos específicos y bien investigados, haciéndose pasar por un remitente confiable. Como resultado, las víctimas instalaron malware o facilitaron detalles de sus cuentas privadas sin saberlo y de forma voluntaria.

En 2017, los hackers descubrieron un bug en Instagram que les permitió extraer direcciones de correo electrónico e información de contacto de millones de cuentas. Esto hizo que fotos de desnudos de Justin Bieber fueran publicadas en la cuenta de Selena Gomez. Los hackers solo accedieron a los detalles de acceso, pero las contraseñas pudieron conseguirse de la misma forma que en los otros casos.

Cómo podemos proteger nuestros datos

así se hicieron los robos de fotos de famosas más conocidos proteger

Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN, nos ha contado varios pasos sencillos para mejorar nuestra seguridad cibernética y prevenir hackeos que puedan resultar en una humillación pública o en pérdidas financieras.

Lo primero que debemos hacer es usar contraseñas complejas y únicas, diferentes para cada cuenta. Si utilizamos la misma contraseña para todo, especialmente en servicios importantes, si una de nuestras cuentas es hackeada daremos acceso a los ciberdelincuentes a todos los servicios que utilicen esa misma contraseña.

Si nuestra memoria no nos llega para almacenar tantas contraseñas, podemos utilizar un gestor de contraseñas como NordPass o 1Password. Suelen ser de pago, pero es un importe que vale la pena gastar para tener a salvo nuestros datos.

Siguiendo con el tema de reutilizar contraseñas, Markuson también nos propone que, si utilizamos o hemos usado alguna vez la misma contraseña para diferentes cuentas, debemos hacer una limpieza y eliminar nuestras cuentas antiguas, ya que estas pueden estar comprometidas y causar problemas en el futuro.

así se hicieron los robos de fotos de famosas más conocidos evitar redes

El tercer consejo es que evitemos las redes WiFi que no estén suficientemente protegidas. Y si tenemos que acceder a nuestras cuentas online desde una red en la que no podemos confiar por completo, lo ideal es utilizar una VPN como NordVPN para que nuestra conexión sea privada.

Una VPN lo que hace es encriptar todo el tráfico intercambiado entre nuestro dispositivo e Internet, de forma que ningún extraño podrá interceptarlo o descifrarlo. Es decir, es una forma segura de usar cualquier red de Internet.

Por último, Markuson indica que lo mínimo que podemos hacer para protegernos es usar una autentificación en dos pasos. De esta forma cuando alguien trate de acceder a nuestra cuenta desde un dispositivo desconocido, la petición de acceso se enviará al dispositivo asociado con la cuenta y se tendrá que aprobar. Este simple gesto puede detener el ataque desde antes de que comience.

así se hicieron los robos de fotos de famosas más conocidos privado

Puede que pensemos que al no ser personajes famosos esto nunca nos ocurrirá a nosotros. ¿Para qué iba un hacker a querer mis datos? Una investigación de NordPass ha descubierto recientemente 10.463.315.645 entradas de datos de usuarios sin protección, incluyendo correos electrónicos, contraseñas y números de teléfono con las contraseñas expuestas. Esto significa que los hackers ni siquiera necesitan hackear, sobre todo cuando saben que las personas no acostumbran a crear contraseñas únicas para cada una de sus cuentas online.

La investigación va un paso más allá. Asegura que la mayoría de las personas que han visto comprometidas sus cuentas no cambiaría sus contraseñas igualmente. Entendemos que será por comodidad, pero ojo porque es algo importante y que todos deberíamos tener en cuenta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.