7 cosas que sabemos de los agujeros negros y otras 7 preguntas que nos intrigan

Será por su carácter misterioso y fascinante, pero los agujeros negros siempre han dado pie a innumerables especulaciones y mitos sobre su naturaleza. Eso sí, conviene ir con ojo ya que, aunque algunas de estas ideas parten de una posible base teórica más o menos aceptada por la comunidad científica, lo cierto es que la gran mayoría han abonado el terreno de la ciencia ficción durante años.

Desde los posibles viajes en el tiempo a través de los agujeros negros (o de gusano, en algunos casos) a la capacidad de generar energía. ¿Qué podemos asegurar como cierto y qué ideas solo trabajan en la pura especulación? ¿Es cierto todo lo que sabemos de los agujeros negros?

Desde Tuexperto hemos querido recopilar en 7 puntos todo lo que sabemos sobre los agujeros negros y otras 7 cuestiones que nos siguen atormentando sobre uno de los objetos más enigmáticos de nuestro cosmos.

masivo

Son objetos masivos (verdad)

Quizás la certeza más obvia que cabría decir de un agujero negro es que se trata de un objeto celeste con una masa extraordinariamente grande concentrada en un cuerpo muy pequeño.

Para ponerlo en perspectiva, es como si tratáramos de comprimir todo un planeta del tamaño de Marte o La Tierra dentro de un tapón de bici, o nuestro sol dentro de una esfera de tan solo 6 kilómetros de diámetro. Estas concentraciones generalmente se producen cuando el combustible nuclear de una gran estrella se extingue por completo.

¿Qué pasa cuando nos acercamos al umbral de un agujero negro? (duda)

Los científicos solo han podido teorizar sobre esta cuestión sin conclusiones claras a través de la observación de los efectos sobre la materia y la energía en las zonas cercanas al borde de un agujero negro, conocido como «horizonte de sucesos».

En teoría, pasaríamos a través de un punto conocido como “muro de fuego”, una pared de partículas de tan alta intensidad que nos aniquilaría al instante. Lo más probable, es que la enorme fuerza gravitacional del agujero haría que nuestros cuerpos se estirasen y se encogiesen como si un chicle se tratara, de tal forma que acabaríamos despedazados.

gravedad

Tienen una gran fuerza gravitacional (verdad)

Como ya hemos dicho, se supone que un agujero negro concentra una gigantesca cantidad de masa en un espacio muy reducido, el cual, genera un campo gravitatorio de gran magnitud.

Tanto es así, que esta gravedad es tan colosal que nada puede escapar de su fuerza de atracción, ni siquiera la luz, y por ello se llaman «agujeros negros». De hecho, si nos pusiéramos frente a uno, tan solo veríamos una sombra que distorsiona la imagen del fondo sobre la que se encuentra, como si fuera la lente de una lupa.

El interior de un agujero negro (duda)

De nuevo, entramos en el terreno de las conjeturas, pues tratar de describir lo que sucede en el interior de un agujero negro es casi una misión imposible. En el caso de los agujeros negros supermasivos hay quien llega a plantear que en su interior podría haber materia oscura.

A menudo, también se especula con la posibilidad de atravesar un agujero negro para transportarse a otro punto del universo. Una idea fascinante, y que de hecho ya se ha planteado en más de una ocasión, pero imposible de realizar por lo que sabemos hasta el momento.

galaxia

Existen tres tipos de agujeros negros (verdad)

Según la masa que estos puedan contener, existen hasta tres tipos de agujeros negros confirmados:

  • Los agujeros negros supermasivos: se encuentran en el centro de la gran mayoría, si no todas, las galaxias, y su masa es equivalente a varios millones de soles comprimidos en su interior.
  • Los agujeros negros de masa estelar: la masa mínima estimada de estos agujeros negros es del orden de unos 3 soles, y se originan cuando una estrella colapsa al extinguirse sus reservas de helio.
  • Los micro agujeros negros: objetos infinitamente más pequeños que los agujeros negros estelares, de tamaño molecular prácticamente. No está 100% probada su existencia, siendo una mera hipótesis.

El “horizonte de sucesos” no existe (duda)

Como hemos comentado, la fuerza gravitatoria de un agujero negro es tan grande que engulle todo lo que pasa a su lado. Este límite del que nada puede regresar se le conoce como «horizonte de sucesos».

Este concepto de agujero negro «devoradora-todo» choca frontalmente con los supuestos teóricos de la física cuántica, según los cuales la información (la materia y la energía) no se puede destruir en un sentido formal. En todo caso, esta se transforma o se fragmenta infinitamente.

Esta paradoja teórica, ha llevado a replantearse los agujeros negros como los comprendemos actualmente, y en realidad, la materia y la energía, en vez de ser destruidas por completo, estarían atrapadas temporalmente, para emerger en forma de radiación. Esta última hipótesis, además, respetaría los consensos sobre la ley de la conservación de la energía.

7 cosas que sabemos de los agujeros negros y otras 7 preguntas que nos intrigan 1

Se crearon a la vez que las galaxias (verdad)

Otra hipótesis bastante aceptada y extendida sostiene que los agujeros negros tienen una antigüedad de más de 10.000 millones de años. Esto supondría que empezaron a crearse en los albores del universo primitivo, junto con las demás galaxias, cuando la materia era muchísimo más densa y todo era más violento que en la actualidad.

El Big Bang pudo ocurrir en el interior de un agujero negro (duda)

Según las últimas conjeturas, el famoso Big Bang que desencadenó la expansión del universo que habitamos, habría tenido lugar en el interior de un agujero negro. Esta teoría, sostiene que, un instante antes del Big Bang, toda la materia y la energía estaban compactadas dentro de una partícula increíblemente densa e increíblemente pequeña, subatómica incluso.

Parémonos un segundo a pensar que esta partícula, cuyo tamaño es más pequeño que las moléculas más pequeñas que el ser humano haya podido observar jamás, daría origen a la producción de toda la realidad material que conocemos.

Entonces, ¿qué nos da si concentramos una increíble cantidad de masa en un cuerpo muy pequeño? Exacto, el gran cataclismo que dio origen al universo se cocinó dentro de un agujero negro.

galaxia

 

Podemos encontrar un agujero negro en -casi- todas las galaxias (verdad)

Para la comunidad científica está prácticamente probado que la mayoría -si no todas- las galaxias contiene un agujero negro supermasivo en su centro, el cual generaría la gravedad suficiente para mantener unidos todos los cuerpos celestes que orbitan en ella.

De hecho, este fenómeno explicaría la forma en espiral que podemos observar en la configuración de una galaxia. Si lo pensamos, estos agujeros negros supermasivos actuarían como la estrella de un sistema solar, en torno al cual girarían el resto de galaxias como si fueran los planetas alrededor del sol.

¿Se puede generar energía a través de un agujero negro? (duda)

En un principio, parece descartado el uso de los agujeros negros como fuente de energía. Se podría llegar a creer en la posibilidad de que la energía cinética liberada por un objeto en su proceso de rotación al penetrar dentro de un agujero negro podría almacenarse para ser posteriormente consumida. No obstante, hay quienes ven bastante improbable que se pueda llevar a la práctica algún método efectivo para llevar a cabo esta tarea.

negro

Los agujeros negros no son realmente negros (verdad)

Realmente, los agujeros negros no son ni negros ni blancos ni todo lo contrario, ya que no pueden ser vistos directamente. Se les ha llamado así porque no emiten ni reflejan luz alguna.

Como comentamos más arriba, gracias su enorme efecto gravitatorio sobre otros cuerpos estelares, como una estrella, por ejemplo, sí podrían llegar a ser vistos a través de la distorsión que generan a su alrededor.

¿Se puede viajar en el tiempo? (duda)

Las teorías sobre viajes en el tiempo a través de los agujeros negros, o más bien de gusano en este caso, no pueden tratarse como como algo real y factible, sino solo como una mera especulación. Una teoría que, por otro lado, presenta varios inconvenientes, pues nadie jamas ha detectado uno de estos agujeros de gusanos, y menos conocer algún proceso que pudiera generarlos.

De todas formas, tirando de hipótesis, no sería nada seguro (siquiera posible) viajar por estos agujeros de gusano. Muy probablemente, el viajero que se atreviese a cruzar a través de ellos acabaría aplastado o algo peor.

simple

Los agujeros negros son los objetos más simples del universo (verdad)

Que un agujero negro sea una de las fuerzas más impresionantes del cosmos, no implica necesariamente que su naturaleza sea algo difícil de explicar o de comprender. De hecho, al contrario de lo que puede parecer, se trata de los cuerpos más simples que existen.

Pensemos, por ejemplo, en cualquier otro cuerpo celeste del universo, desde planetas, satélites, asteroides, hasta una incandescente estrella. Todos ellos están sometidos a distintas fuerzas como la nuclear o el electromagnetismo, por poner algún ejemplo, y que pueden ser explicadas mediante distintos modelos teóricos.

Por el contrario, los agujeros negros solo están sometidos a una de las fuerzas más primordiales del universo: la gravedad.

Teoría de agujeros negros minúsculos (duda)

Según algunas teorías físicas, un agujero negro no tiene que atender necesariamente a unas dimensiones descomunales. Al contrario, muchos científicos apuestan por la existencia de agujeros de distintos tamaños, algunos incluso más pequeños que las partículas subatómicas.

De hecho, es posible que este tipo de fenómenos atraviesen la Tierra cada día sin que nos demos cuenta. Por supuesto, no tendrían la capacidad gravitacional suficiente como para absorber estrellas como sus hermanos mayores, con lo que no supondrían amenaza alguna para nuestro planeta. Precisamente, dado su minúsculo tamaño se evaporarían tras apenas haberse formado, aunque esto es algo que nadie ha podido confirmar jamás.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.