Asus ZenBook 15, experiencia de uso con este portátil con pantalla en el trackpad

En un mercado repleto de modelos cada vez más ligeros y delgados, no es tan sencillo diferenciarse de la competencia. Pero el Asus ZenBook 15 UX534FTC es uno de esos modelos que te llama la atención nada más lo abres. Por fuera, parece un portátil delgado y compacto sin grandes alardes, pero al abrirlo ya te das cuenta de que este gadget tiene algunos elementos muy diferenciadores. Empezando por su pantalla, que apenas tiene marcos y que le permite introducir una pantalla de 15 pulgadas en un formato de 14. Y siguiendo por el que es su elemento único. En vez del trackpad habitual, lo que nos encontramos es una pantalla táctil con acceso a diferentes apps que funciona como un complemento al uso habitual que hacemos del portátil. Pero… ¿resulta útil? He tenido la oportunidad de probar durante varias semanas este portátil como equipo personal, disponible en tiendas por un precio de 1.600 euros, aunque ya puedes encontrar algunas ofertas interesantes por algo menos. Te cuento cuáles son mis impresiones después de este tiempo.

Asus ZenBook 15 agarrado

Ficha técnica del Asus ZenBook 15 UX534FTC

Pantalla 15,6 pulgadas IPS Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles
Procesador Intel Core i7-10510U de cuatro núcleos hasta 4,9 GHz
Memoria RAM 16 GB de RAM
Tarjeta gráfica

NVIDIA GeForce GTX 1650 con 4 GB de memoria dedicada

Audio ASUS SonicMaster estéreo con subwoofer integrado
Memoria interna 512 GB  SSD PCIe
Baterí­a Hasta 15 horas de uso
Sistema operativo Windows 10 home
Conexiones WI-FI 6, Bluetooth 5.0
Puertos

2 x USB 3.1 (uno de ellos de segunda generación), 1 x USB tipo C, lector de tarjetas microSD, HDMI, Conector de auriculares

Colores Azul, plata
Dimensiones 354 x 220 x 18,9 mm, 1.65 kilos
Funciones destacadas Reconocimiento facial con Windows Hello
Pantalla táctil en el trackpad con apps
Sistema que eleva ligeramente el teclado para mejorar la ventilación
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.600 euros

Asus ZenBook 15 pantalla trackpad

Una mini tableta en el trackpad de tu portátil

Ya lo adelante antes. El mayor reclamo del Asus ZenBook 15 UX534FTC (por lo innovador) es la pantalla que se esconde dentro de su trackpad de apariencia rutinaria. La magia ocurre cuando se convierte en una segunda pantalla de apoyo para distintas aplicaciones del equipo. Es cierto que de momento no son muchas las aplicaciones compatibles, pero tenemos algunos títulos importantes como por ejemplo Word. Desde el trackpad puedes manejar aspectos como el tamaño de letra, guardar rápidamente un documento o insertar caracteres especiales (algo que se como usuario habitual de Word agradezco bastante). O bien Spotify, con lo que conviertes tu trackpad en un improvisado reproductor de música. También me parece útil la aplicación de calculadora que te permite llevar a cabo operaciones rápidas como si fuese un marcador numérico.

El cambio entre el trackpad normal y la pantalla táctil resulta bastante ágil, con la opción de tenerla oscurecida en segundo plano con un pequeño icono y poder usar las funciones habituales. Incluso se mantiene el ligero hundimiento típico a la hora de hacer click tanto para el botón izquierdo como el derecho. Pero con todo, he de reconocer que con el paso de los días y las semanas he terminado usando de forma mayoritaria el trackpad en su vertiente clásica, por lo que para mí esta segunda pantalla no ha pasado de ser una interesante curiosidad que suma al resultado final, pero que no es ni mucho menos clave.

Asus ZenBook 15 otra vista trackpad

Un diseño elegante y compacto

No hay duda de que otro de los atractivos de este portátil está en su diseño. Se trata de un modelo elegante, disponible en colores azul (la unidad de prueba que ha llegado a mis manos) y plata. Los biseles son muy delgados, lo que le ha permitido a la compañía introducir una pantalla de 15,6 pulgadas en un cuerpo de 14. Esto tiene como gran ventaja la facilidad con la que puedes manejar el portátil en todo tipo de situaciones. Tanto para usar en viajes como en casa en el sofá sobre las rodillas tiene mucho recorrido. A esto ayuda también que se haya contenido el equipo en 1,6 kilos de peso. No es que sea de lo más ligero que hemos visto en portátiles últimamente (véase el Acer Swift 5 o el LG Gram 15), pero sí que resulta bastante cómodo. Pero esta apuesta por el formato compacto también termina requiriendo algún sacrificio. Su teclado es completo, con el teclado numérico a la derecha, pero algunas teclas son algo pequeñas como las de intro y en general termina dando la sensación de estar un poco apelotonado en un espacio inferior al que requeriría. Sobre todo, lo he notado con la tecla de retorno, con la que he tenido que pelear un tiempo hasta acostumbrarme.

Asus ZenBook 15 tecla intro

Sin salir del teclado, hay que decir que la altura de las teclas y la sensación que dan es muy buena, al margen del tamaño de la mismas. Estamos ante un teclado retroiluminado, con tres niveles de brillo distintos. Otro de los aspectos que ha querido destacar la compañía es la apertura de la bisagra, que eleva ligeramente el portátil al abrirse la pantalla. Gracias a ello, se consigue una posición más cómoda para el tecleo y, sobre todo, mejorar la ventilación del equipo. Eso sí, he de decir que no hace maravillas ya que si lo ponemos a pleno rendimiento con tareas más exigentes el equipo se calienta igual.

El Asus ZenBook tiene una banda metálica de color plateado con microperforaciones para la salida de audio. El rendimiento es decente, pero no es comparable a un portátil multimedia que ponga más trabajo en este punto.

Asus ZenBook 15 banda metalica

Autonomía para viajar y moverse

La autonomía del Asus ZenBook 15 UX534FTC se sitúa en un máximo de 15 horas según los datos que comparte el fabricante. Como es habitual en estos casos, es una cifra más teórica que un reflejo del uso real que hagamos del equipo. De hecho, a lo largo de mis pruebas el tiempo de uso rondaba en torno a las siete horas con el brillo de pantalla ligeramente por encima de la mitad, tareas de ofimática, navegación por Internet y vídeo ocasional. Un tiempo que, por otra parte, no está nada mal y se sitúa por encima de lo que suelen ofrecer los ultrabooks.

Asus ZenBook 15 portatil parcialmente cerrado

Buena potencia y tarjeta gráfica incorporada

Es, quizás, una de las grandes sorpresas que nos deja el Asus ZenBook 15 UX534FTC. La presencia de una tarjeta gráfica dedicada, algo muy difícil de ver dentro de este segmento de equipos ligeros. La tarjeta es la NVIDIA GeForce GTX 1650 con 4 GB de memoria dedicada. Es una tarjeta de entrada, pero sí le da un plus de rendimiento en juegos y aplicaciones de diseño gráfico que viene muy bien. He podido jugar con los parámetros a la mitad y buena fluidez en juegos como Fortnite, y también lo he probado con otros menos exigentes como Age of Empires 2 Definitive Edition y Europa Universalis IV, con un rendimiento perfecto y sin cortes.

Asus ZenBook 15 4

Esta tarjeta gráfica se combina con un procesador Intel Core i7-10510U. Este chip de cuatro núcleos destaca por su capacidad para ponerse a pleno rendimiento y pasar de 1,9 GHz de velocidad en tareas básicas a 4,9 GHz en los momentos en los que se necesita un mayor rendimiento. El apartado técnico se completa con una memoria RAM que alcanza los 16 GB de RAM y una memoria interna de tipo SSD con capacidad de 512 GB. Su desempeño es notable y tanto la carga del sistema como el movimiento de archivos son ágiles (en menos de 10 segundos tengo listo para trabajar el portátil desde que lo enciendo de cero).

Asus ZenBook 15 detalle esquina

Pantalla mate antirreflejos y conexiones completas

La pantalla es otro de los aspectos que me han convencido de este modelo. Estamos ante un panel de 15,6 pulgadas con resolución Full HD. Es verdad que en este rango de precios ya hay algunos modelos que apuestan por resolución 4K o 2K, pero creo que es un nivel de detalle bastante bueno para disfrutar de la experiencia de un portátil. Esta pantalla se vale de tecnología IPS, cuya principal ventaja son los buenos ángulos de visión que alcanza. El brillo máximo no es de los más altos que te vas a encontrar, pero en general te va a permitir trabajar en exteriores si no sufres el impacto directo de la luz del sol y en interiores sin problemas. Además, al usar un panel mate, no vas a tener tantos reflejos en pantalla. Puede que pierdas algo de espectacularidad a la hora de ver películas, pero es de agradecer cuando estás usando tu herramienta de trabajo durante largos ratos.

Asus ZenBook 15 conexiones

En cuanto a las conexiones, el Asus ZenBook 15 UX534FTC no se deja nada en el tintero y no cae en el error de otros ultrabooks que sacrifican (en mi opinión) demasiadas conexiones físicas por fiarlo todo al minimalismo del diseño. Pienso que en estas cosas la comodidad debe primar tanto o más que el aspecto. Por el lado izquierdo, contamos con un puerto USB 3.1 de tamaño completo y una ranura para auriculares. También hay dos ranuras que sirven como salida de aire. Por el lado derecho encontramos otro puerto USB de tamaño normal, un puerto USB de tipo C y una conexión HDMI, además del lector de tarjetas microSD. Es verdad que le falta el puerto Ethernet para ofrecer el pack completo, pero eso es algo que ya no solemos encontrar en este tipo de ultraportátiles.

Asus ZenBook 15 frente

Precio y opiniones

El Asus ZenBook 15 UX534FTC es un portátil de gama alta, que puedes encontrar en tiendas por un precio de 1.600 euros, aunque ya se ven ofertas por 1.400. Es un equipo muy completo y bien terminado, que busca diferenciarse con su pantalla táctil integrada en el mismo trackpad. Es una idea muy original y tiene algunas utilidades interesantes, pero lo cierto es que a nivel personal no he terminado de hacerme a ello y tras unos días terminé configurándolo como un trackpad genérico. El caso es que no me parece un argumento de compra muy potente.

Asus ZenBook 15 mano

Lo que sí me ha convencido mucho más es la propuesta general de este modelo, empezando por su diseño compacto para una pantalla de 15 pulgadas, la inclusión de una tarjeta gráfica dedicada que pesa a no ser muy potente le da un plus del que carecen la mayoría de los modelos de la competencia o su autonomía, que alcanza un máximo de 15 horas. Además, incluye una buena memoria interna y el rendimiento de su pantalla es acorde a su precio. En definitiva, si tienes un presupuesto alto y estás buscando un equipo que aproveche al máximo el espacio de pantalla y sea fácil de llevar, este es un modelo a tener en cuenta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.