¿Un sueño o el futuro? Anuncian una batería capaz de dar energía durante miles de años sin carga

La parte más importante de un vehículo eléctrico son, sin duda, sus baterías. Estas marcan la autonomía que tendrá el coche, el peso del mismo, el coste e incluso la longevidad del vehículo. De hecho, encontrar baterías ligeras y eficientes ha sido uno de los grandes retos de los fabricantes a la hora de crear coches 100% eléctricos. Y es que, además de ser pesadas, sabemos que las baterías tienen una vida útil bastante limitada. Al menos así era hasta ahora.

La mayoría de fabricantes consideran que una batería ha llegado al final de su vida útil cuando ha perdido el 20% de su capacidad. Es decir, cuando el máxima de la capacidad que tiene es el 80% de su capacidad de carga original. Es difícil determinar cuándo una batería llegará al final de su vida útil, pero los fabricantes suelen garantizar una vida útil de unos 8 años o 160.000 kilómetros.

Una empresa asegura que puede fabricar baterías prácticamente infinitas

Sin embargo, todo esto podría cambiar si la empresa californiana NDB puede hacer lo que dice que puede hacer. Según afirman, han conseguido desarrollar unas baterías cuyas celdas pueden durar hasta 28.000 años con una sola carga.

¿Cómo es esto posible? Utilizando desperdicios nucleares. NDB dice que sus baterías utilizan nano-diamantes que actúan como pequeños generadores al usar material radiactivo sobrante de los reactores nucleares para crear energía eléctrica. El fabricante asegura que ha conseguido purificar el grafito radiactivo para que no sea peligroso y con él crea diamantes de carbono 14. Esa capa de diamante está recubierta con otra capa de diamantes de carbono 12, que actúa como un protector a prueba de manipulaciones para contener el material radiactivo. Estas estructuras luego se colocan en capas para crear una celda capaz de producir electricidad. Aquí tenéis un vídeo que muestra todo el proceso:

Aunque suene un poco peligroso, NDB asegura que los niveles de radiación emitidos por la batería son más bajos que la radiación natural del cuerpo humano.

La compañía asegura que su tecnología puede utilizarse para fabricar paquetes de baterías para coches eléctricos que durarían hasta 90 años. Además, NDB dice que podría reutilizar la estructura para adaptarla a cualquier tipo de tamaño de batería, como AA, AAA y muchas más.

¿Llegará esto al mercado algún día? De momento la compañía solo asegura que puede hacerlo, pero más allá no sabemos si un proyecto así podrá llegar a ser una realidad. Pero este tipo de investigaciones dejan claro que todavía hay mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la tecnología aplicada a las baterías. El futuro parece que será muy emocionante.

Vía | TheNextWeb

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...