5 organizaciones a las que puedes donar tu móvil viejo

Para fabricar un móvil se necesita un montón de componentes. Todo tipo de metales, chips, plásticos y cristales forman lo que hoy conocemos como smartphones. Unos aparatitos sin los que no podemos vivir y que, en el denominado primer mundo, usamos y tiramos prácticamente sin pensar. Pero, ¿tienes la menor idea de cuál puede ser el coste de seguir funcionando a este ritmo?

Todos los años se comercializan 1.500 millones de teléfonos móviles. 1.500 millones, cada uno con sus piezas y un poquito de coltán. El oro negro que se obtiene de las minas del Congo es un recurso muy buscado, y que se está cobrando muchísimas vidas. Los niños y sus familias son explotados en condiciones infrahumanas y los conflictos sociales y económicos están a la orden del día.

Hay que ponerle freno. Si quieres reciclar tu móvil estarás contribuyendo a frenar la extracción de coltán en la República Democrática del Congo, el país que tiene el 80% de las reservas del mundo. Para conseguirlo se maltrata a personas, se destroza selvas y se mata animales. ¿Sabías que hay organizaciones trabajando aquí y allá para resolver este conflicto?

Y no creas que tú no puedes hacer nada por pararlo. Puedes donar tus móviles viejos para que sean reciclados y ayudar al mismo tiempo a las organizaciones que los recogen. Hoy te proponemos cinco ONG  y/o fundaciones a las que puedes donar los móviles que no utilizas (y los de tus familiares, vecinos y amigos). ¡Vamos allá!

5 organizaciones a las que puedes donar tu móvil viejo 1

1. Fundación Mona

La primera fundación a la que puedes ayudar es Fundación Mona. Es un santuario de chimpancés y macacos de berbería que ha recuperado a muchos animales que fueron usados como mascotas, en circos y en películas o anuncios de televisión. Los primates se encuentran en un espacio lo más natural posible, donde son cuidados y respetados como animales salvajes que son. Siempre, pero en tiempos de COVID-19 más que nunca, la Fundación necesita la ayuda de la gente. Una buena manera de hacerlo (aunque hay muchas otras) es reciclando los móviles viejos, que ya no usamos.

Además de poner nuestro granito de arena para frenar la enorme problemática de la extracción de coltán, estaremos ayudando a estos primates. Para que sean respetados, cuidados y queridos todo lo que les queda de vida. Para donar tus móviles lo tienes fácil. Solo tienes que imprimir la etiqueta que encontrarás en su página y poner el móvil en un sobre, para llevarlo directamente a Correos. Es una etiqueta prefranqueada, de modo que podrás enviarlo directamente.

Si tuvieras más de 30 móviles, porque has conseguido recopilar los de toda la familia y parte del vecindario, puedes llamar al 902 929 605 para solicitar una recogida gratuita. No olvides imprimir la etiqueta y quitar todos los elementos que no son propiamente del móvil (tarjetas, cargadores, cajas, auriculares, etcétera).

5 organizaciones a las que puedes donar tu móvil viejo 2

2. Instituto Jane Goodall

Sigamos ahora con otra organización que lucha por los derechos de los chimpancés en África y para la protección de los ecosistemas africanos. Estamos hablando del Instituto Jane Goodall, una pionera en el ámbito de la primatología, cuyo equipo trabaja sobre el territorio, en Gombe, para el cuidado y la reintroducción de chimpancés que padecen las consecuencias de la caza furtiva y la explotación de sus ecosistemas.

El envío de tus móviles también es gratuito, así que no tendrás que pagar nada por el gesto. En este caso, puedes acceder a la página de la campaña Movilízate por la Selva. Desde aquí podrás descargar la etiqueta pre franqueada, imprimirla en blanco y negro y rellenar los datos. Luego la tendrás que pegar en el sobre, teniendo en cuenta que este solo puede llevar un máximo de 2 kg de peso. Que vendrían a ser unos 13 teléfonos, aproximadamente.

Si tuvieras más de 30 móviles, puedes recoger una recogida gratuita en Eurekamovil-Movilbak al 902 929 605. Estos últimos ganarán un apadrinamiento anual de uno de los chimpancés que están en la Gombe. Esto significa que recibirás información sobre el chimpancé que tienes apadrinado durante un año y luego, si lo deseas, podrás seguir proporcionando ayuda a tu primate favorito.

amnistia-movil

3. Amnistía Internacional

Ya sabes que Amnistía Internacional está haciendo una labor enorme en pro de los derechos humanos alrededor del mundo. Esta lucha solo es una más de la gran cantidad de conflictos que ahora mismo están abiertos y causan dolor a muchas personas en distintos puntos del planeta. ¿Qué nos proponen? Bueno, además de las vías de contribución habituales, Amnistía Internacional también ofrece el envío de móviles con etiqueta prefranqueada, en sobres de un máximo de 2 kg. Puedes descargarlas directamente en su web, imprimirlas y pegarlas en un sobre.

Si quisieras donar varios teléfonos móviles, tendrás que hacer exactamente lo mismo. En primer lugar, imprimir la etiqueta y ponerla en la caja en la que irán todos los teléfonos. Luego llamar al 902 929 605 para acordar una recogida y listo. Si accedes a su página verás cómo es todo el proceso de reciclaje de móviles. que se hace con la mayoría de piezas y cómo se gestionan las más peligrosas. Merece la pena comprobarlo.

5 organizaciones a las que puedes donar tu móvil viejo 3

4. Oxfam Intermon

Oxfam Intermon utiliza el mismo sistema. El reciclaje de todos estos teléfono se lleva a cabo en Londres y no se envían residuos a países del tercer mundo. En ningún caso. Si prefieres hacer tu aportación a esta ONG que lucha para mejorar la vida de las personas que más lo necesitan en el mundo, tienes que gestionar el envío a través de su propia etiqueta de Correos. La tienes disponible aquí para descargar, imprimir y pegar en tu paquete.

Llama al mismo teléfono indicado anteriormente para acordar una recogida, en el caso de que tengas más de 30 móviles. Eso sí, pega la etiqueta de Intermon Oxfam para que el dinero vaya a esta organización. Además de reutilizar los terminales, reciclarás elementos respetando el medio ambiente, reducirás la demanda de coltán y como es lógico, recaudarás fondos para apoyar a Oxfam Intermón.

llamada-solidaria

5. Llamada Solidaria

¿Conoces la Fundación Llamada Solidaria? Nosotros no, hasta ahora. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la obtención de recursos económicos que financien la investigación de enfermedades raras. Estas afectan a millones de personas en toda España, incluidos los niños, que son la parte más vulnerable. Y también recogen fondos a través de la donación de móviles.

Si esta causa te conmueve, lo que tendrás que hacer es contactar directamente con ellos. Puedes hacerlo a través del 91 64 80 470 o mediante el formulario que tienen en su web. Es imprescindible que gestiones con la organización el envío o la recogida, para que de este modo el proceso sea completamente efectivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.