Filtran más de 200 millones de datos de usuarios de YouTube, TikTok o Instagram

Es un problema demasiado común. ¿Cuántas veces hemos tenido que contarte que se han filtrado datos de los servicios más populares de internet? Hoy nos encontramos ante un nuevo caso que pone, por su magnitud, los pelos de punta. 

¿Lo más particular de esto? Que los datos filtrados provienen de grandes redes sociales utilizadas por millones y millones de usuarios en el mundo. Son Instagram, TikTok y YouTube. Así, se acaba de filtrar una base de datos que contiene datos de nada más y nada menos que 235 millones de usuarios. El archivo que ha salido a la luz contiene información de usuarios con nombres, datos de contacto, imágenes y estadísticas sobre sus seguidores.

Lo que ha sucedido en esta ocaisón lo explica Bob Diachenko, investigador de una firma de seguridad llamada Comparitech. Parece ser que han aparecido en las redes tres copias idéntica de la base de datos con toda esta información el pasado uno de agosto. Esta información pertenecía a una empresa que ha desaparecido del mapa y que se llama Deep Social.

Parece ser que los datos fueron obtenidos a través de una técnica llamada web scraping, con la que se extrae y compila información de páginas web. Para conseguirlo, los software empleados con este fin se encargan de rastrear las páginas simulando ser humanos. Uno de los responsables consultados de la citada empresa ha explicado que la información fue obtenida legalmente, a través de lo que estaba publicado en estas redes sociales.

Filtran más de 200 millones de datos de usuarios de YouTube, TikTok o Instagram 1

Información de millones de usuarios de YouTube, TikTok o Instagram

Todo apunta a que la información habría sido obtenida legalmente, pero lo cierto es que estas empresas prohíben recopilar información mediante esta técnica, denominada web scraping.

Sea como sea, los datos han formado parte de un archivo, con datos muy concretos sobre los usuarios: nombre completo, foto de perfil, edad e incluso sexo. Que además ha estado disponible para la libre descarga, sin protección. Y no es la primera vez que ocurre. Hace apenas un año, fue descubierta otra base de datos parecida. En ese caso incluía información sobre 267 millones de usuarios de Facebook.

Estos datos pueden ser muy provechosos para aquellas empresas que ponen en marcha campañas de phishing y de spam. No estaría de más que ya que cuentan con millones de usuarios en el mundo (e infinitos beneficios), empresas como Facebook y las demás afectadas pusieran un poco más de fe (y recursos) en proteger a la masa de usuarios que les da de comer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.