móviles viejos

¿Cuántos móviles viejos tienes en casa? ¿Qué haces con ellos? Lo cierto es que solemos guardarlos como oro en paño, con la esperanza de que algún día vuelvas a… ¿qué? ¿A utilizarlos? Sabes perfectamente que no te servirán para nada, pero no haces más que acumular teléfonos (los tuyos y los de tu familia) en el cajón reservado para los móviles viejos.

Pero, ¿sabías que puedes reciclarlos y hacer bien al planeta? Existen múltiples iniciativas pensadas para reciclar los teléfonos viejos y contribuir a buenas causas. Para empezar, te contaremos por qué es importante reciclar los teléfonos móviles y de qué manera puedes hacerlo sin que te resulte complicado. De este modo, además de quitarte de encima un buen montón de dispositivos inservibles, estarás contribuyendo al bienestar animal, a la conservación de muchas especies y entornos, así como a las vidas de miles de personas en el mundo.

selva-reciclar-moviles

¿Para qué reciclar los móviles viejos?

Todos los años se venden millones de teléfonos móviles en el mundo. Concretamente más de 1.500 millones. Y por cada uno de estos móviles que se fabrican se usa un poco de coltán. El coltán es un material bautizado como oro negro, así que su propio nombre lo dice todo. El 80% de sus reservas se encuentra en el Congo y es allí donde está provocando graves problemas a todos los niveles: desequilibrio sociopolítico, contrabando, explotación infantil y, por supuesto, devastación del ecosistema, con todo lo que esto conlleva. Miles de especies mueren por la destrucción de sus hábitats naturales en pro de la excavación de minas para la extracción del coltán.

¿Cómo evitar todo esto? Pues replanteándonos seriamente si es necesario cambiar tan a menudo de teléfono y, si no queda más remedio, intentar darles otros usos. No en vano, la compra indiscriminada no hará otra cosa sino seguir generando problemas en otras especies y personas en zonas ya de por sí devastadas y saqueadas por las grandes empresas y los propios gobiernos.

Hay distintas maneras de reciclar los móviles viejos. Algunas incluso pueden ser útiles para ayudar a otras personas, animales y ecosistemas. Te contamos qué puedes hacer.

Donar el móvil a una organización sin ánimo de lucro

Si no necesitas el dinero, la opción más interesante es donar el móvil a una organización sin ánimo de lucro, que pueda aprovechar los beneficios de poner el móvil en la cadena de reciclaje. El dinero obtenido a través de la cesión de estos teléfonos puede resultarles de gran ayuda. Tienes distintas organizaciones a tu disposición: Fundació Mona, Instituto Jane Goodall, Intermon Oxfam o Amnistía Internacional.

Entregar el móvil a cambio de dinero

Si tienes unos cuantos móviles y quieres ganar un dinero a cambio, lo tienes fácil. Hay empresas que hacen la gestión, como por ejemplo ZonZooMobilbak. Luego hay iniciativas, como por ejemplo la de Orange, en las que se propicia el reciclaje de teléfonos móviles desde distintos espacios (centros educativos, ayuntamientos, tiendas, etcétera).

reciclar móvil

Cómo tengo que reciclar un móvil viejo

Si vas a donar el móvil a una ONG no es preciso que el teléfono esté en funcionamiento. Lo que interesa de estos dispositivos es recuperar parte de sus componentes, para luego fabricar otros. Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Haz un reset de fábrica, para dejar el teléfono tal como venía de origen y eliminar datos y/o archivos personales
  • Si no funciona, no te preocupes porque no tienes que hacer nada
  • Abre el teléfono y retira las tarjetas SIM y de memoria que pudieran contener
  • No hace falta que envíes el teléfono en su caja original. Tampoco tienes que entregar cargadores, auriculares y demás elementos.

Sigue las instrucciones indicadas por la organización y pone en marcha el envío.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.