Así son los baños japoneses con cristal transparente inteligente que te permiten ver desde fuera

A muchos de nosotros nos habría encantado poder ver los baños públicos desde fuera sin necesidad de abrir la puerta y dejar escapar aromas y olores quizás no muy deseados. Poder escudriñar su interior estando el baño completamente cerrado nos proporcionaría el poder elegir si queremos usarlo o si, por el contrario, optamos por elegir otro en mejor estado. En esas está Japón, un país que destaca por innumerables aspectos y detalles y uno de ellos es, indudablemente, sus baños. Con chorro de limpieza, sillón caliente y ahora… transparentes.

Japón quiere cambiar la percepción, muchas veces justificada, de que los baños públicos son lugares sucios y con malos olores. Y para ello nada mejor que enseñarlos desde fuera, hacerlos transparentes. Los baños están construidos con un ‘cristal inteligente‘ que permite a los usuarios escudriñar la estancia antes de entrar en ella. Y que se encuentran vacíos, claro. Una vez el usuario está dentro y haya cerrado la puerta, el cristal se vuelve opaco, impidiendo que nadie pueda espiarle haciendo sus necesidades.

Ha sido la Nippon Fundation la que ha lanzado este curioso proyecto para remodelar diecisiete baños públicos localizados en el área de Shibuya. Han sido diseñados por 16 expertos en diseño para que sean accesibles para la gran mayoría de la población, independientemente de la edad que tengan. Además, estos baños han sido creados intentándose adaptar a las características del entorno en el que están emplazados. Por ejemplo, los que se encuentran en Shibuya ofrecen colores llamativos cuando están ocupados, camuflándose en toda esa selva de luces de neón del barrio. Sin embargo, los ubicados en el parque Ebisu, también en Shibuya, están diseñados para dar la apariencia de ser un  baño de rasgos primitivos, en la era del neolítico.

Estos nuevos aseos públicos contarán con las mismas condiciones de saneamiento que el resto de los de la ciudad, en los que inspectores especializados mantendrán periodicamente un calendario de revisiones. Los próximos aseos transparentes que debutarán en la ciudad de Japón se situarán en el Parque Nishihara Itchome y en el Parque Jingu-Dori, y se prevé que los restantes estarán terminados para la primavera de 2021.

Vía | Cnet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.