Estos son los móviles que más radiación emiten en 2020

La radiación de los móviles es una cuestión sobre la que se viene discutiendo casi desde que existen los móviles. La tasa de absorción específica o SAR sirve para medir la radiación que desprenden nuestros dispositivos móviles. Y aunque no existe un consenso sobre los efectos nocivos de la radiación de los móviles en la salud humana, deberíamos optar por aquellos dispositivos móviles que tengan menor SAR. Porque, como se suele decir, más vale prevenir que curar.

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) cuenta con una página web en la que podemos buscar nuestro dispositivo para informarnos de la tasa de radiación que tiene el mismo. Lo cierto es que tiene una base de datos muy amplia, así que incluye tanto dispositivos nuevos como antiguos. De esta página también podemos extraer una lista de los dispositivos móviles que más y menos radiación tienen, así tendremos un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro.

¿Qué móviles son los que más radiación emiten en 2020?

La BFS nos muestra una sencilla tabla en la que podemos ver el valor SAR de cientos de dispositivos. En ella tenemos a la izquierda del todo el nombre del móvil y a la derecha dos valores. El que pone «am Ohr» es el valor de SAR que tenemos cuando el móvil está en la oreja. El otro valor marca la cantidad de radiación que tenemos cuando llevamos el móvil en el cuerpo (por ejemplo, en el bolsillo).

El SAR se mide en Watts por kilogramo. Cuanto menor sea el valor del SAR menos radiación emite el móvil. Según la legislación actual, el SAR máximo no debería exceder los 2 W/kg. Como ahora veremos, ningún móvil excede este valor. De hecho, la mayoría se mantienen por debajo de 1.16 W/kg.

móviles que más radiación emiten en 2020 10 primeros

Hemos hecho una selección de las marcas más conocidas y hemos filtrado por modelos actuales. Después hemos ordenador la lista por la radiación que emiten estando en la oreja y el resultado es el que tenéis sobre estas líneas.

Entre los móviles que más radiación emiten tenemos varios modelos de Xiaomi, el Alcatel Idol 5 y el OnePlus 6T en dos versiones diferentes. El ganador es el Xiaomi Mi A1, con 1.75 W/kg, una cifra bastante alta si tenemos en cuenta que el límite está marcado en 2 W/kg.

¿Y qué pasa con dos de los fabricantes más importantes del mundo? Os podemos decir que, por ejemplo, el iPhone 11 Pro tiene un SAR de 0.99 W/kg cuando el móvil está colocado en la oreja. En cuanto a Samsung, el Galaxy Note 10 cuenta con un SAR de 0.21 W/kg en la oreja.

móviles que más radiación emiten en 2020 10 primeros cuerpo

Si ordenamos la lista por el valor del SAR cuando el móvil no está en la oreja, el modelo que más radiación emite es el Alcatel Shine Lite, con 1.81 W/kg. Le siguen el Xperia XA1 de Sony y el Motorola Moto E6 Play. El resto de la lista la completan varios modelos de Xiaomi, Alcatel y Motorola.

Si nos vamos al extremo contrario, los que menos radiación emiten, tenemos el Samsung Galaxy J3, el Sony Xperia E5 y el Xiaomi Redmi Note 2 en el top 3.

La página de Bundesamt für Strahlenschutz (Bfs) también nos permite buscar el SAR de modelos concretos. Solo tendremos que poner el modelo que nos interesa en el buscador y darle al icono de la lupa.

Por ejemplo, el iPhone 11 tiene un SAR de 0.95 W/kg en la oreja y 0.99 W/kg en el cuerpo. El Samsung Galaxy S20 no aparece en la lista, así que no hemos podido compararlo con el terminal de Apple. Sí hemos podido comprobar que el S10 Plus tiene un SAR de 0.52 W/kg en la oreja pero sube hasta los 1.58 W/kg en el cuerpo.

Puede que el SAR no sea un aspecto que nos haga eliminar un dispositivo de nuestra lista de posibles si nos gusta mucho, pero al menos nos puede ayudar a decidirnos si, por ejemplo, estamos entre dos modelos muy similares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.