13 preguntas y respuestas sobre Radar COVID, la app del Gobierno para combatir el coronavirus

La aplicación Radar COVID ya se puede descargar en iOS y Android. Esta aplicación del Gobierno permite detectar los casos positivos de coronavirus y notificar a los usuarios que han estado cerca durante al menos 15 minutos y en los últimos 15 días de realizarnos la prueba PCR. Esta nueva app ha creado muchas dudas entre los usuarios, sobre todo relacionadas con la privacidad y el tratamiento de los datos, pero también sobre el funcionamiento y la efectividad del rastro. En este artículo hemos recopilado las preguntas y respuestas más comunes sobre Radar COVID.

¿La app Radar Covid es efectiva?

Sí, de hecho, las pruebas han confirmado que los datos de rastro de la aplicación pueden doblar a los manuales, ya que en los manuales es el usuario quien debe comunicar con quién ha estado en contacto cuando da positivo, mientras que la aplicación lo detecta automáticamente.

Además, también está teniendo muy buena acogida frente a los usuarios. La fase piloto de la app demostró que el 78 por ciento de los usuarios introdujeron el código de diagnóstico en la app y se registraron más de 60.000 descargas en la isla de La Gomera.

¿Ya funciona la aplicación?

La aplicación Radar COVID ya está disponible en iOS y Android y ya se puede activar. Sin embargo, todavía no está operativa en algunas comunidades autónomas. Son los servicios de salud de cada C.A los que deben compatibilizar sus sistemas con la aplicación. De esta forma, cuando algún paciente de positivo por Covid, el sistema pueda permitir notificar el positivo mediante un código. Eso sí, siempre y cuando demos el consentimiento a los servicios de salud.

Se espera que esté operativa en todo el país en las próximas semanas.

¿Dónde puedo descargar Radar COVID?

En iPhone busca Radar COVID en la App Store o descargarla directamente desde aquí. También está disponible en Android. Entra en Google Play Store y busca Radar COVID. También puedes descargarla desde aquí. Recuerda que tu sistema tiene que estar actualizado a la última versión.

¿Cómo activo el radar desde mi móvil?

En primer lugar, descarga la app Radar COVID en iOS o Android. Después, en la pantalla principal, activa Radar COVID. A continuación, deberás tener la notificación por exposición activada desde los ajustes. Para ello, realiza los siguientes pasos si tienes un iPhone o un móvil Android.

  • En iPhone: ve a Ajustes > Notificaciones de exposición > Registro de exposición. Tiene que estar activado.
  • En Android: entra en Ajustes > Google > Notificaciones de exposición al COVID-19. Comprueba que está activada.

¿Cómo puedo saber a través de la app si alguien de mi entorno a dado positivo por Covid?

radar-covid

Interfaz de la app Radar COVID.

La aplicación te enviará una notificación a tu móvil cuando alguien que haya estado cerca de positivo en una prueba PCR de Covid-19. En la aplicación podrás ver el nivel de exposición, así como algunas medidas preventivas para evitar contagiar a más usuarios. Entre ellas, aislarte durante 14 días o llamar a tu centro médico para notificar que has estado en contacto con un positivo.

¿Qué tecnología utiliza para saber con quién hemos estado?

Utiliza tecnología Bluetooth. Cada dispositivo crea y emite una clave numérica de exposición temporal que cambia periódicamente. Esta clave no incluye ninguna información personal, ni siquiera el modelo del dispositivo. La clave de exposición temporal se comparte con otros dispositivos cuando estos han estado cerca (a 2 metros o menos) y durante un periodo de 15-20 minutos. De esta forma, nuestro dispositivo guarda en el sistema la clave numérica de los modelos cercanos y viceversa.

¿El Gobierno puede saber dónde estamos con esta aplicación?

No. De hecho, ni la propia aplicación puede saber dónde estás o dónde has estado, ya que no utiliza la ubicación del terminal, sino la conexión Bluetooth.

¿Qué datos se comparten con el Gobierno?

Ninguno. El Gobierno no puede obtener ningún dato personal. Tampoco la ubicación. La información que se recopila a través de la API de exposición se quedan en el dispsoitivo, está encriptada, es anónima y solo está disponible durante un periodo de 14 días. 

¿Puedo saber quién es el que ha dado positivo por coronavirus desde la app?

A no ser que la misma persona te confirme que ha dado positivo y que ha estado contigo durante los últimos 14 días, a través de la es imposible saber quién es la persona que ha dado positivo. La aplicación solo notifica si has estado en contacto con alguien positivo, pero no te dice quién es ni cuándo ha sido.

¿Cómo notifico mi caso positivo por Covid-19 en la app Radar COVID?

Covid

Cuando los sistemas sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas compatibilicen la app, solo tendrás que dar tu consentimiento para que notifiquen tu exposición por Covid mediante un código de diagnóstico. Actualmente puedes comunicar de forma manual tu positivo por COVID-19. Solo tienes que entrar en la app, pulsar en el botón de abajo e introducir tu número de diagnóstico.

¿Qué pasa si me niego a activar el radar?

No estás obligado a activar el radar ni a descargarte la aplicación. Sin embargo, es muy recomendable. De esta forma puedes prevenir una expansión del virus.

¿Durante cuánto tiempo se conservan los datos?

Los datos se conservan durante 14 días. Después de ese tiempo se eliminan del dispositivo.

¿La app sirve fuera de España?

Lamentablemente no. Al menos por el momento no hay ninguna versión internacional y cada país está desarrollando su aplicación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.