Todo lo que necesitas saber sobre la app española de rastreo de la COVID-19

Ya está en marcha la aplicación española de rastreo de la COVID-19 que ha desarrollado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. RADAR COVID ya está disponible en nuestro país, pero de momento, funciona en fase piloto.

Así, de momento solo podrán utilizarla las personas que vivan o viajen a San Sebastián de La Gomera, una localidad de las Islas Canarias. Se espera, pues, que solo la descarguen los habitantes, trabajadores o visitantes de este municipio español. Si funciona correctamente, la aplicación pasará a funcionar para todos los ciudadanos españoles.

¿El objetivo? Avisar de manera anónima si has podido tener algún tipo de contacto con una persona infectada por la COVID-19 en los últimos catorce días. El sistema funciona a través de tecnología Bluetooth de bajo consumo y puede resultar muy útil para evitar contagios en el futuro más inmediato. Algo que lo científicos andaban reclamando desde hace tiempo como una solución para frenar la propagación de la pandemia.

https://twitter.com/SEDIAgob/status/1277556198775164933

RADAR COVID, ¿cómo funciona?

No son pocas las voces que en los últimos tiempos se han manifestado contrarias, reticentes y temerosas a la vigilancia. Pero lo cierto es que ante esta amenaza invisible que es la COVID-19, conviene hacer uso y aprovechar todas las ventajas que pueden ofrecernos las nuevas tecnologías. Incluida la del rastreo. Pero, ¿cómo funciona exactamente RADAR COVID?

Con esta aplicación los usuarios recibirán avisos anónimos de posibles contactos que hayan tenido en los últimos 14 días con alguna persona infectada por el coronavirus. Así, las personas que hayan sido diagnosticadas pueden compartir de forma anónima su diagnóstico positivo. El resto de personas que tengan instalada la aplicación pueden recibir si han estado expuestos, de forma anónima siempre, a individuos que sí han dado positivo.

La tecnología garantiza la seguridad y la privacidad de los usuarios. Por este motivo, no se solicita en ningún momento ni el nombre, ni el número de teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

radar-covid

Controla tu exposición al virus

La aplicación puede resultar muy útil para comunicar aquellos casos de COVID-19 y ofrecer al resto de ciudadanos la posibilidad de saber si han estado expuestos al virus, para de este modo, tomar las debidas precauciones y no seguir contagiando. Los usuarios que usen esta aplicación (recordamos, por ahora solo operativa en la localidad en la que se está haciendo el piloto) tienen que activar el Bluetooth.

A partir de ahí, conviene visitar la app con frecuencia para visualizar el grado de exposición al coronavirus. En caso de haber estado expuesto al virus o reportar un diagnóstico positivo, hay que seguir las instrucciones que envíen desde la app. También pueden activarse las notificaciones de exposición a la COVID-19 (de hecho, es lo suyo), con las que se indicará a los usuarios si han estado cerca de alguien que ha indicado que tiene la enfermedad y se compartirá, además, fecha, duración e intensidad de la señal asociadas a las exposiciones.

Comunicar un positivo de COVID-19

Los ciudadanos que quieran comunicar un positivo podrán hacerlo, tranquilamente, de manera anónima. Solo hay que pulsar sobre el botón Comunica tu positivo Covid y esperar a recibir un código SMS. Este código debe ser introducido en el espacio indicado. A partir de ahí, solo hay que seguir las indicaciones médicas que correspondan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.