Windows File Recovery, así funciona la nueva aplicación de Microsoft para recuperar archivos

Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios una nueva herramienta gratuita que podemos encontrar en la tienda de apps del sistema operativo Windows 10. Nos referimos a Windows File Recovery, una aplicación que nos ayudará a recuperar archivos borrados en Windows 10. La aplicación ha sido toda una sorpresa, ya que nadie la esperaba. Generalmente cuando necesitamos recuperar archivos necesitamos recurrir a aplicaciones de pago. Ahora con Windows File Recovery tendremos una aplicación totalmente gratuita y que está disponible en la tienda de aplicaciones de Windows. Vamos a ver cómo funciona.

Una aplicación sencilla pero sin interfaz gráfica

Si queréis probar la nueva aplicación Windows File Recovery lo primero que tendréis que hacer es descargarla e instalarla. Para ello simplemente debéis acudir a la tienda de aplicaciones de Windows 10, buscarla y pulsar en Obtener. Os dejamos un enlace directo a la aplicación para que sea todavía más fácil.

Por desgracia, puede que en este sencillo paso tengamos el primer problema. Y es que nos puede saltar un mensaje indicándonos que no tenemos ningún dispositivo aplicable vinculado a nuestra cuenta de Microsoft. ¿Por qué pasa esto? Porque la nueva herramienta Windows File Recovery solo es compatible con la última versión de Windows 10, la Windows 10 May 2020 Update o versión 2004. Y el problema es que esta actualización todavía no está disponible para la gran mayoría de equipos.

El segundo inconveniente que le vemos a la nueva aplicación de Microsoft es que no tiene interfaz gráfica. Es decir, para utilizarla tendremos que hacerlo a través de línea de comandos. Y no todos los usuarios controlan esta interfaz.

así funciona Windows File Recovery interfaz

Si sabéis un poco de inglés y alguna vez habéis visto las aplicaciones que se usan a través de la línea de comandos, seguro que podéis utilizar la aplicación sin problemas. A modo de resumen os podemos decir que la aplicación se lanza utilizando el comando “winfr”, seguido de la unidad donde estaba el archivo a recuperar y donde queremos que se guarde el archivo recuperado. Tras las carpetas origen y destino, tendremos que indicarle a la aplicación en qué modo queremos que realice el escaneo. Esto lo haremos con un / seguido de la letra correspondiente.

Según la página web de soporte de Microsoft, Windows File Recovery ofrece tres modos. El modo Default es el recomendado para archivos eliminados recientemente de un disco duro con sistema de archivos NTFS. El segundo modo es Segment, recomendado para recuperar archivos borrados hace más tiempo, tras formatear el disco o si los archivos estaban en un disco corrupto. Por último está el modo Signature, diseñado para recuperar archivos de un disco que esté formateado con los sistemas de archivo FAT, exFAT o ReFS.

Veamos un ejemplo. Pongamos que queremos recuperar un documento llamado balance.docx que teníamos en la carpeta Documentos del usuario tuexperto en el disco principal del equipo (C:). El backup de este documento queremos almacenarlo en la unidad D:, el segundo disco del equipo que utilizamos como almacén. El comando a utilizar (con Windows en español) sería el siguiente:

winfr C: D: /n \Usuarios\tuexperto\Documentos\balance.docx

Este es solo un pequeño ejemplo para los casos en los que estemos buscando un archivo concreto, pero la herramienta cuenta con muchas más posibilidades. Por ejemplo, podemos decirle a la herramienta que recupere todas las fotos jpeg y png de la carpeta de fotos y que las guarde en una carpeta de nuestra unidad de recuperación (D: en nuestro ejemplo):

winfr C: D: /n \Usuarios\tuexperto\Imágenes\*.JPEG /n \Usuarios\tuexperto\Imágenes\*.PNG

Estos dos comandos, y muchos más, los podemos encontrar en la página web de soporte de Microsoft. Aquí tenéis múltiples ejemplos de lo que podemos hacer con la nueva aplicación Windows File Recovery.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...