El ratón y otros 5 inventos que marcaron un hito en la tecnología

Hoy hemos amanecido con una noticia triste al saber que el ingeniero estadounidense William English, parte fundamental en el proceso de investigación y desarrollo del primer ratón de ordenador, ha fallecido el pasado 26 de julio a causa de una insuficiencia respiratoria a los 91 años de edad.

El legado de William English como coinventor del mítico “mouse” se une a una larga lista de grandes creaciones que han hecho dar pasos de gigante al mundo de la tecnología en años recientes. Desde la gloriosa red de redes hasta la cada vez más extendida tecnología de impresión en 3D, todos ellos han entrado en nuestras vidas para cambiarlas para siempre.

Por ello, desde tuexperto.com, hemos aprovechado para echar la vista atrás y recordar cuáles han sido algunos de estos grandes avances con una selección personal de los 5 inventos que marcaron un antes y un después en el sector tecnológico. ¡Vamos allá!

raton

El ratón de ordenador o “mouse”

Lo usamos cada día, aunque quizás no tanto los usuarios de portátiles. Sea como sea, todos o casi todos hemos usado este periférico en algún momento de nuestra vida mientras manejábamos el ordenador ya fuera para jugar, trabajar o navegar.

Todo un imprescindible cuyo origen se remonta a los años 40 del siglo pasado. Concretamente, en 1946 sale a la luz el trackball, un sistema precursor del mouse que incluía un cursor controlado por una bola de seguimiento que permitía mover la información digital mostrada en pantalla.

Fue algo más tarde, a principio de los años 60, cuando William English y Douglas Engelbart, que trabajaban en el centro de investigación de la Universidad de Stanford, diseñaron el primer prototipo de ratón de ordenador como lo conocemos hoy en día.

El dispositivo estaba construido dentro de una caja de madera, y estaba compuesto de unas ruedas perpendiculares en la parte inferior, un botón en la superior y un cable. Un diseño algo rudimentario que fue posteriormente pulido hasta su presentación mundial en 1968.

Internet

Internet

Qué podemos decir de Internet que no se haya dicho ya. Internet es uno de los grandes hitos de la humanidad, más allá de haber revolucionado el mundo de la tecnología y el de las telecomunicaciones. Una revolución llamada a cambiar la sociedad hasta límites insospechados, sin punto de retorno.

Su penetración ha sido tan extensa y tan profunda que ha cambiado para siempre la forma en la que nos relacionamos y en la que trabajamos. Un modelo de transmisión de la información semi-anárquico, que aún hoy empresas y estados por igual no han podido, o no han sabido, cómo ponerle coto.

Corría la década de los años 60. Varias organizaciones privadas y públicas llevaban tiempo intentando conectar un ordenador con otro, hasta que la compañía Bell (hoy rebautizada como AT&T), consiguió un hito sin precedentes: fueron capaces de transmitir datos binarios (ceros y unos) sobre un cable de telefonía de cobre y a través de un módem.

Fue entonces cuando el Pentágono dio orden de crear ARPAnet, una red que enlazaría varios nodos en forma de red para unir primeramente algunas universidades y posteriormente cruzar todo el país de costa a costa.

GPS

GPS

La tecnología GPS la encontramos hoy en día en multitud de dispositivos. Otro de esos milagros de la tecnología que inician su andadura en el marco de una investigación militar.

Si bien, en un principio, fue conocido como Sistema de Posicionamiento Global Navstar, lo que hoy conocemos como GPS se concibió en el Pentágono, con el lanzamiento del primer satélite GPS operativo en 1978.

Este sistema, como os decíamos al principio, fue diseñado para usos militares, sobre todo para labores de seguimiento. No fue hasta 1993 que el Gobierno estadounidense declaró que el sistema poseía una capacidad operativa total como para permitir su uso en otros sectores, como el de los transportes, en 1995 bajo las siglas SPS.

drones

Drones

Aunque asociemos los drones como un ingenio tecnológico de vanguardia, el concepto de avión no tripulado es bastante antiguo. Más allá de los robots militares que vemos hoy en día, los aviones no tripulados, llevan siendo utilizados durante décadas.

Desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, existen varias experiencias con aviones no tripulados desde la Guerra Civil americana, pasando por las dos grandes guerras mundiales, por supuesto la Guerra Fría, hasta casi llegar a nuestros días, cuando la CIA empieza a volar con drones en Afganistán en el año 2000.

Aunque no lo parezca, la guerra no es el único uso que podemos dar a los drones. Afortunadamente existen infinitas aplicaciones en el campo de la conservación, rescate, infraestructuras, reparto de bienes, y hasta asistencia médica.

banda ancha

Banda ancha móvil

No lo neguemos, el móvil y su maravillosa conexión a Internet son parte indisociable de nuestra vida. La tecnología de conexión móvil mejora a una velocidad vertiginosa, siendo palpable el cambio desde las primeras redes 2G hasta la recién llegada 5G, que ya comenzamos a disfrutar la gran mayoría de usuarios.

No por nada, la evolución de la red de comunicación móvil ha estado fuertemente marcada por cada generación (la famosa G), al suponer un cambio de paradigma en los estándares, capacidad técnica y nuevas prestaciones que la diferencian de la anterior.

3D

Impresoras 3D

Otro de los grandes hitos tecnológicos de nuestro siglo, y que aún hoy nadie se explica. Las impresoras 3D han venido para quedarse, y su sola existencia supone toda una revolución al permitir construir casi cualquier cosa con un coste ínfimo.

Los inicios de las impresoras 3D se remontan a los años 80, con algunas adaptaciones y avances sobre el concepto de las impresoras convencionales y sus sistemas de inyección de tinta. Estos cambios permitieron transformar la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales. Hoy en día, podemos ver una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D, adaptadas a sectores muy dispares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,