Trump prohibirá TikTok en Estados Unidos

En su peor momento de popularidad, y con el futuro de las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este viernes su intención de prohibir la red social china Tik Tok.

Las autoridades pertinentes del país se han mostrado muy preocupadas de que la plataforma que causa furor entre los adolescentes, pudiera ser utilizada por los servicios inteligentes de China. Por supuesto, la empresa propietaria de la aplicación Bytedance ha negado tales acusaciones.

Un riesgo para la seguridad nacional

Tik Tok es una red social en la que se comparten vídeos cortos y que ha logrado un gran éxito entre el público joven, y no tan joven. Las dudas acerca de la seguridad en el uso de los datos de los usuarios la han convertido en una potencial amenaza de espionaje que algunas voces no han querido pasar por alto.

No por nada, la aplicación ha levantado ampollas entre varios senadores de EEUU, quienes llevan pidiendo desde hace meses a los servicios de inteligencia que se investigue el riesgo que implica para los estadounidenses. Riesgos que tienen que ver con las prácticas en el manejo de datos y las conexiones operativas entre China y la empresa desarrolladora de Tik Tok, ByteDance, en mitad de un contexto de guerra comercial entre ambos países.

Pues bien, las investigaciones finalmente se han llevado a cabo por el CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos), y sus resultados fueron presentados esta misma semana. Una información actualizada sobre la amenaza que representa la red social para la ciudadanía, y que ha llevado a Donald Trump a plantear la posibilidad de prohibir su uso en EEUU.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que existe otro proyecto de ley que busca ilegalizar el uso de la aplicación en dispositivos del gobierno por parte de empleados federales.

La red social TikTok ha adquirido una renovada popularidad durante el período de confinamiento por la COVID-19. Las descargas de la app movil se dispararon totalmente, convirtiéndose en la aplicación más usada durante el confinamiento junto a la plataforma de videollamadas Zoom. De hecho, se estima que la app cuenta con actualmente con 1.000 millones de usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.