10 trucos que deberías conocer para dominar YouTube

Seguro que usas Youtube todos los días de tu vida, o casi. Y no te culpamos, lo cierto es que la red social se ha convertido en el sustituto de la TV y la radio para muchos usuarios, entre los que me incluyo.

Y es que, entre su vasto contenido, podemos encontrar de todo: tutoriales videos musicales, gameplays, canales especializados en todo tipo de temas (literatura, política, cine, videojuegos, cocina…), contenido en streaming, y un largo etcétera.

Ahora bien, ¿sabes realmente cómo utilizar Youtube? No nos referimos a saber navegar por su interfaz, sino a conocer sus secretos más profundos.

Quizá esta pregunta te haya pillado por sorpresa. Si es así, necesitas echar un vistazo al especial que hemos preparado con los 10 trucos que deberías conocer para dominar YouTube. Al final de esta lectura serás todo un experto. ¡Empezamos!

minuto

Comparte un vídeo en el momento exacto que tú quieras

Una opción muy práctica si lo que quieres es ir al grano cuando compartes un vídeo. Basta con pulsar en el botón ‘Compartir’, ese que aparece con una flecha a su izquierda. Seguidamente aparecerá un menú con la URL para compartir el contenido, y justo debajo es donde encontrarás la opción de editar el segundo exacto del vídeo desde donde quieres que empiece a reproducirse.

gif

Crea tus propios gifs a partir de un vídeo

Un truco bastante popular entre la comunidad de usuarios de la red social y bastante sencillo de realizar. Para ello solo hay que añadir la palabra ‘Gif’ justo delante de la palabra ‘Youtube’ en la URL del vídeo en cuestión. En este ejemplo lo podréis ver mejor: https://www.gifyoutube.com/…

A continuación, verás cómo se abre un editor de gifs en el que podrás editar al gusto dónde empieza y dónde acaba el gif que estás creando.

video

Descárgate el vídeo que más te guste

Del mismo modo que arriba editábamos la URL para añadir la palabra ‘Gif’, aquí lo que debemos hacer es escribir ‘ss’ justo delante de ‘Youtube’. De nuevo, os dejamos con otro ejemplo: https://www.ssyoutube.com/…

historial

Borra tu historial de reproducciones

El hecho de que Youtube nos guarde nuestro historial de búsquedas puede resultar útil si queremos volver a ver un determinado vídeo más tarde, o que nos recomiende contenido afín. No obstante, esto puede degenerar en una especie de zona de confort donde acabaremos accediendo al mismo tipo de vídeos.

Si quieres evitar este tipo de burbujas temáticas, debes ir a la opción ‘Historial’ en el margen izquierdo de la pantalla y seleccionar las opciones ‘Borrar el historial de reproducciones’ para limpiar el historial, o ‘Pausar el historial de reproducciones de Youtube’, para que deje de guardar tus búsquedas.

Manipula la velocidad de reproducción

Si quieres reproducir un vídeo a cámara rápida o lenta, puedes hacerlo pulsando sobre el botón de ‘Configuración’, ese que tiene forma de engranaje. En el menú desplegable, selecciona la velocidad de reproducción deseada, dentro del rango 1.25X, 1.75X o 2X para acelerar; o 0.75X, 0.5X o 0.25X para desacelerar el vídeo.

oscuro

Activa el modo oscuro

Con este sencillo truco puedes cambiar el color del fondo de la interfaz de Youtube para que sea negro, lo cual ayuda a reducir el estrés visual. Para ello, ve al menú de usuario en la esquina superior derecha y selecciona la opción para activar “tema oscuro”.

nerd

Accede a las estadísticas para nerds

Rápido y fácil. Tan solo pulsa con el botón derecho del ratón sobre la ventana de reproducción para acceder a un menú emergente con varias opciones. Pulsa sobre la última de todas, ‘Estadísticas para nerds’.

Ahí podrás ver toda una serie de aspectos técnicos sobre el contenido, como caídas del vídeo, resolución, códec de video, etc.

Evita la molesta publicidad

Para quienes utilizan Youtube desde Chrome, hay una extensión bastante útil para acabar con los odiosos anuncios. Se llama ‘AdBlock para Yotube’, y bastará con que la habilites en tu navegador para evitar que se muestren banners,  anuncios publicitarios e incluso los anuncios de prerolls.

regional

Elimina las restricciones regionales

¿Te ha pasado alguna vez que, al intentar reproducir un vídeo, te aparece un aviso que indica que el contenido no está disponible para tu país? Eso es precisamente la restricción regional.

Si quiere evitarla, ve a la URL del vídeo y sustituye la parte donde pone ‘watch?v’, justo después de youtube.com/, y pon tan solo ‘v/’. Fíjate en este ejemplo: http://www.youtube.com/v/…

Atajos de teclado

Acabamos por todo lo grande, con uno de los trucos más útiles de la lista, sobre todo si estás reproduciendo Youtube desde un ordenador. Cómo no, estamos hablando de los atajos de teclado para navegar por la red social como un auténtico pro… ¿Los conoces?

Barra espaciadora Reproducir o pausar la reproducción.
K Reproducir o pausar el vídeo en el reproductor de la plataforma.
M Silenciar o activar el sonido.
Flecha derecha o izquierda Avanzar el vídeo 5 segundos.
Flecha izquierda Retroceder el vídeo 5 segundos.
J Retroceder 10 segundos en el vídeo.
L Avanzar 10 segundos en el vídeo.
Coma (,) Avanzar al siguiente fotograma (el vídeo debe estar en pausa).
Punto (.) Retroceder al fotograma anterior (el vídeo debe estar en pausa).
Símbolo más (+) Aumentar el tamaño de fuente de los subtítulos.
Símbolo menos (-) Disminuir el tamaño de fuente de los subtítulos.
> Acelerar la velocidad de reproducción.
< Ralentizar la velocidad de reproducción.
Flecha arriba Subir el volumen un 5%.
Flecha abajo Bajar el volumen un 5%.
Números del 1 al 9 Navegar entre los puntos del 10% y 90% del vídeo respectivamente.
Número 0 Ir al principio del vídeo.
/ Ir al cuadro de búsqueda.
F Acceder o salir del modo pantalla completa.
C Activar o desactivar los subtítulos.
Mayús + N Ir al siguiente vídeo. Si utilizas esta combinación en una lista de reproducción, irás al siguiente vídeo de la lista. De lo contrario, irás al siguiente vídeo sugerido.
Mayús + P Ir al vídeo anterior. Esta combinación solo funciona con las listas de reproducción.
I Abrir el minirreproductor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.