10 cosas sorprendentes que no conocías sobre el mundo de la tecnología

La evolución de la tecnología ha sido tan acelerada, que nos parece prehistórico aquello que se presentó como novedad hace apenas unas dos o tres décadas. Sobre todo, en el sector de las ciencias de la información y las telecomunicaciones, un mundo en constante evolución y crecimiento, los avances han sido grandiosos.

Por supuesto, existe una extensa bibliografía sobre cómo fueron desarrolladas algunas de estas grandes ideas que han alumbrado el mundo. No obstante, siempre hay detalles menos conocidos que merecen ser contados.

Por ello, nos hemos dedicado a recopilar toda una serie de curiosidades que esperamos os sorprendan tanto como a nosotros. Aquí os dejamos con una selección de 10 datos sorprendentes que no conocías sobre el mundo de la tecnología.

puck

Los Emojis existen desde 1.862

Probablemente se debiese a un error de imprenta, pero el prestigioso diario The New York Times es el responsable del uso del primer emoticono de la historia. Hablamos de la carita sonriente 🙂

Este emoticono apareció en una copia de una transcripción de un discurso dado por el entonces presidente Abraham Lincoln en agosto de 1.862.

No sería hasta marzo de 1.881, que asistimos al primer uso intencionado (no por error) de un emoticono, cuando la revista Puck, una publicación americana de corte satírico, publicó un artículo sobre arte tipográfico.

Esta pieza, publicada en el número del 30 de marzo de 1.881, retrataba distintos sentimientos como la alegría, melancolía, indiferencia y asombro, usando solo caracteres tipográficos como podéis observar en la imagen de arriba.

Por supuesto, esto no resta importancia al trabajo creado por el diseñador japonés Shigetaka Kurita, quien se le considera el padre de los emojis que conocemos hoy en día. Pero es curioso volver la vista atrás y ver que una representación tan antigua de nuestros queridos emoticonos.

primer web

El primer dominio y el primer sitio web

En los años 80, internet no era como lo conocemos ahora. Y aunque ya se planteara su viabilidad como servicio a nivel global, de momento, su uso estaba limitado a entidades universitarias y militares.

Una de las pocas empresas que vislumbró las enormes posibilidades de la plataforma, fue la compañía informática Symbolics, quien registró el dominio symbolics.com, el primer ‘.com’ de la historia, el 15 de marzo de 1.985.

Mención aparte, merece el primer sitio web de la historia: http://info.cern.ch/, con un montón de información sobre el surgimiento de las páginas web. Con un aspecto que parece hecho por un alumno de un curso de iniciación al lenguaje HTML, en esta web se puede leer un resumen histórico con las diversas actualizaciones y modificaciones de este sitio. Lo que viene siendo un auténtico museo digital.

bug

El origen de la palabra ‘bug’

‘Bug’ significa ‘insecto’ en inglés. No obstante, si nos referimos a términos informáticos, esta palabra sirve para indicar un error o defecto en el software que impide su correcto funcionamiento.

¿Y por qué este término? Pues según parece, todo se lo debemos a una polilla que se atascó dentro de uno de los primeros equipos informáticos de la historia, el Mark II de 1945.

De hecho, este accidente quedó registrado en una nota que ha dado origen a leyendas muy diversas sobre el origen del término ‘bug’ para indicar errores informáticos. No obstante, en esa nota lo que se señala realmente es que ese sería el primer caso de mal funcionamiento por culpa de un insecto de manera literal.

Parece ser que el término ‘bug’ ya se empleaba desde mucho tiempo atrás para indicar errores de funcionamiento en aparatos y sistemas.

‘Tiny Twitch’

En 2015, un chico australiano llamado Ben Porter planteo el siguiente reto en Twitter: ver si alguno de sus seguidores era capaz de crear un juego cuyo código fuente contase con tan solo 140 caracteres o menos. Es decir, la extensión de un tweet.

Tan solo 72 horas después, un desarrollador de nombre Alex Yoder logró superar este desafío con un minijuego llamado Tiny Twitch. De hecho, sobre estas líneas podéis ver el resultado.

El código del juego tiene una extensión de 133 caracteres, y su propuesta nos invita a clicar el mayor número de veces posible sobre una ‘X’ que se muestra en pantalla. Una vez que han pasado quince segundos, la partida habrá terminado y podremos saber cuántos clics hemos conseguido. Probadlo, y nos contáis qué os ha parecido la experiencia.

arroba

Origen del símbolo arroba en el mail

‘tomlinson@bbn-tenexa’ fue la primera dirección que el padre del servicio de correo electrónico, Ray Tomlison, utilizó para enviar sus primeros mensajes. Como podéis observar, aún no hay ni rastro de las extensiones «.com» o «.org», ya que aún tardarían en llegar.

Como algunos sabrán, el símbolo @ representa la palabra at’ que significa ‘junto’, ‘a’ o ‘en’. De ahí que Tomlison lo eligiera, además de ser uno de los pocos símbolos libres en el teclado del ordenador que no estaban siendo usados.

De hecho, ‘tomlinson@bbn-tenexa’ se puede leer como ‘tomlinson AT bbn-tenexa’, lo que traducido al español significaría: tomlinson EN bbn-tenexa. Esto resultaría lógico si queremos indicar la cuenta y el ordenador en que esa dirección de correo está alojada.

bots

 

En internet navegan más bots que personas

Según el informe anual de la consultora Imperva Incapsula sobre el tráfico de bots (robots de software) en la red, realizado en 2016, la mayor parte del tráfico existente en Internet corresponde a la actividad de estos bots. Y de esto hace 4 años.

Estos bots son programas y aplicaciones especializadas en repetir tareas y son responsables de más del 50% del tráfico global de Internet. Entre sus tareas, estarían principalmente la de recopilar datos de los usuarios, inflar tráfico de un sitio web, envío masivo de spam, etc.

xiaomi-mi

El precio del dominio de Xiaomi (mi.com)

Desde su fundación en el año 2010, Xiaomi fue pasito a pasito preparándose para su expansión mundial a la par que iba posicionándose como una de las marcas de referencia en dispositivos móviles.

Uno de los puntos fuertes de esta estrategia fue cuando la china movió su página web al dominio mi.com, desde el cual se podrían consultar todo su portfolio de novedades. Un cambio que tenía en mente a los usuarios internacionales, de manera que se facilitaba la escritura para referirse a la marca.

Pero lo fuerte de este movimiento fue la ingente suma de dinero que se dejaron en este dominio compuesto por dos letras, que cotizó a 3,6 millones de dólares. ¿Locura? No si tu producto a comercializar es de consumo y su alcance global. Y si no que se lo pregunten a los que se desembolsaron 13 millones en el dominio ‘sex.com’ o los 35 millones de ‘vacationRentals.com’.

hacker

La ‘Deep Web’

La conocida como ‘Deep Web’ (Web Profunda), o ‘Hidden Web’ (Web Oculta), engloba aproximadamente el 90% del contenido existente en la red, y no es accesible a través de los motores de búsqueda estándar como Google, Bing o Yahoo.

Pensad en todo el contenido al que podéis acceder desde el Internet que conocéis y multiplicadlo por nueve. Son muchos, muchísimos datos. Pero, ¿qué esconde esa ‘Web Profunda’?

Pues nada especialmente exótico o aterrador. De hecho, es muy probable que hayáis usado la ‘Deep Web’ sin saberlo, como por ejemplo, cuentas bancarias, revistas académicas, páginas que contienen información sanitaria o archivos guardados en Dropbox.

Los motivos por los que estos contenidos no están indexados en los motores de búsqueda normales pueden ser de muchos tipos: por seguridad, por temas de privacidad, o por estar bloqueados al público simplemente.

nueva zelanda

Nueva Zelanda, el país del ‘Product Testing’

En la industria tecnológica, cuando una empresa se dispone a lanzar un producto nuevo, necesita testar sus funciones antes de lanzarlo mundialmente, con el fin de pulir posibles fallos de diseño o fabricación.

Pues bien, Nueva Zelanda, además de ser el país de los kiwis y albergar algunos de los paisajes más bellos del mundo, también es famoso por ser el campo de pruebas de grandes empresas tecnológicas y desarrolladores de software y aplicaciones por igual, para lanzar sus productos y servicios a modo de prueba y corregir lo que fuese necesario antes de su posterior comercialización. ¡Qué suerte tienen estos neozelandeses!

La elección del país oceánico como laboratorio de pruebas no es baladí, pues reúne una serie de condiciones geográficas y culturales óptimas para este fin. Por un lado, está el hecho de que Nueva Zelanda es uno de los países desarrollados más aislados geográficamente. Esto se traduce en que, si un producto necesita ser mejorado, las críticas se expandirán menos. O si dicho producto resulta ser un absoluto fracaso entre la muestra de usuarios neozelandeses, la empresa en cuestión puede decidir no comercializarlo siquiera.

Además, también está el hecho de que sus ciudadanos son grandes amantes de la tecnología, y siempre muestran gran interés en probar nuevas propuestas por parte de las empresas.

 

Primeras videollamadas de la historia

Uno de los servicios más usados por empresas y usuarios hoy en día, y que ha sido redescubierto este año 2020 a raíz de la crisis por la COVID-19, tiene sus orígenes en la Alemania nazi de finales de los años 30.

Presentado oficialmente durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, el invento fue bautizado como Fernsehsprechstelle. Esta palabra estaría compuesta por tres raíces: fernseh (televisión), sprech (hablar) y stelle (lugar).

Entró en funcionamiento con una línea fija que unía las ciudades de Berlín y Leipzig mediante un cable coaxial de banda ancha que medía nada menos que 160 kilómetros de longitud. Más tarde, otras capitales alemanas como Nuremberg o Munich se fueron sumando a la red que llegó a superar los 1.000 kilómetros de cable.

Hasta aquí nuestro repaso sobre datos curiosos del mundo de la tecnología. Esperemos que os haya resultado interesante además de didáctico. ¿Conocíais alguna de estas historias? ¿Qué otras sabéis vosotros? Compartidlo en la caja de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.