VVC, qué es y cómo va a revolucionar los archivos de vídeo

Seguro que a muchos de vosotros el nombre de Fraunhofer no os suena de nada, pero si os decimos que este centro de investigación alemán es la responsable de grandes hitos en la compresión de formatos digitales seguro que la cosa cambia. Después de todo, ellos son los autores detrás del formato MP3 para archivos de música, y H.264 (AVC) y H.265 (HEVC) para vídeo.

No contentos con haber revolucionado la industria de la música, ahora presentar un nuevo formato de compresión de vídeo llamado VVC que promete sentar las bases de un nuevo estándar en la industria. Pero, ¿qué es y en qué consiste VVC? Os lo contamos a continuación.

https://twitter.com/FraunhoferHHI/status/1280113642218950657?s=20

Nuevo estándar de compresión de vídeo

El nuevo formato de compresión VVC, también conocido como H.266 o Versatile Video Coding por sus siglas en inglés, es la inmediata continuación del estándar H.265 (HEVC) que mencionábamos más arriba. Mientras que HEVC ya fue un gran avance a la hora de reducir el tamaño de los archivos de vídeo, VVC supone una mejoría notable en lo que a codificación se refiere, ya que es capaz de reducir el bitrate hasta un 50% sin afectar la calidad de la imagen.

Desde el propio instituto Fraunhofer se han aventurado a decir que el nuevo estándar de compresión permitirá, por ejemplo, que un vídeo de 90 minutos en calidad 4K que podría llegar a pesar unos 10GB, ahora se podrá reducir a un archivo de tan solo 5GB de datos.

Las posibilidades son enormes. Se podrán transmitir y almacenar archivos de vídeo de muy alta calidad entre nuestros dispositivos móviles de manera mucho más eficiente, lo cual era impracticable hasta la fecha por el alto consumo de datos móviles y de almacenamiento. Por no hablar que aquellas resoluciones por debajo de los 4K también pasaran a pesar un 50% menos facilitando su transferencia entre dispositivos.

No solo eso, sino que VVC dispone de soporte adaptativo para escalar en resoluciones por encima de los 8K, además de ofrecer espacios de color más amplios de cara al futuro.

Se espera que este códec pueda estar disponible a partir del próximo otoño, aunque para que acabe estandarizándose todavía nos queda espera un buen rato.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.