Qué es la tecnología QLED que incluye el televisor TCL C71

Si estás pensando en comprar un televisor te encontrarás con una gran variedad de opciones. Tanto de precio como de tecnología. Y es lógico porque diferentes fabricantes apuestan por distintos avances para conseguir la mejor calidad de imagen en cada caso. Es por ello que te encontrarás con televisores con pantalla LCD y otras OLED. TCL ha apostado por el LCD vitaminado gracias a la tecnología QLED, que mejora muchos detalles. Aunque, sobre todo, se deja notar en el color.

El fabricante TCL ya lleva más de un año vendiendo televisores en España a un ritmo cada vez mayor. Por algo es el número dos a nivel global en paneles LCD. Y, ahora, sus últimos televisores llegan con esta tecnología QLED, como es el caso del TCL C71. Y aquí te vamos a explicar en qué consiste y por qué este televisor se ve como se ve.

QLED

Qué son los Quantum Dots

Quizá te suene el nombre de estas partículas microscópicas. Es una tecnología que Samsung lleva defendiendo ya varios años. Y que TCL trae en sus televisores C71 y C81 que acaban de desembarcar en España. Se basa en la tecnología LCD de cristal líquido, en el que se añade una capa de partículas cuánticas (Quantum dots) de pequeñísimo tamaño para filtrar la luz de los diodos. ¿El resultado? Colores mejorados, más sensación de contraste y más brillo.

Estas partículas pequeñas se encargan de filtrar y pulir los colores que ya emite el panel. Gracias a sus diferentes tamaños puede reflejar uno u otros tonos. La idea es que el color resultante es más puro. Y ante más opciones de mostrar colores, más opciones para dotar la imagen de calidad.

Según TCL la tecnología de su C71 permite mostrar nada menos que el 100 por 100 de los colores del espectro R. 709. Es el estándar de la alta definición, y que busca representar los colores como los ve el ojo humano, con una gran cantidad de grados de brillo y tonos. Algo que permite representar imágenes de forma más fidedigna a lo que el director grabó en una película o serie. Un resultado muy equilibrado gracias al contraste y a la capacidad de mostrar todos estos tonos para no quemar la imagen en las partes más blancas ni dejar una mancha negra en las más oscuras. Sino que es capaz de mostrar opciones intermedias ricas en detalles para seguir mostrando todo lo que hay en pantalla.

Quantum Dots

Es por esto que la tecnología QLED de los televisores de TCL puede ayudar a conseguir un mayor brillo y variedad de colores que los televisores OLED. Y mucho más que los LCD clásicos o convencionales. Pero sobre todo se definen por su capacidad de mostrar el color. No un color saturado, sino más variedad de tonos vivos.

Pero también es cierto que TCL se apoya en otras tecnologías para mejorar la imagen del C71. Y es que hay mucho más que desgranar acerca de la capacidad de mostrar imágenes de calidad en este televisor.

Más contraste, más controlado y negros más oscuros

Gracias a los Quantum Dots se puede mejorar la calidad de la imagen con colores más definidos. Al tener más opciones de rojos, verdes y azules para mostrar, las imágenes dan una sensación de mayor definición. Pero también queda más definida aquella parte de la pantalla que no muestra color: los negros. Y precisamente unos negros definidos y bien contrastados es lo que termina de hacer que una imagen se vea con esa sensación de calidad. Eso que te hace decir “wow” cuando estás viendo imágenes de un documental.

contraste

 

Pues bien, para ello el televisor C71 de TCL también se apoya en la iluminación por zonas. Lo que comúnmente se llama Dimming, que en el caso de este fabricante es Precise Detail Dimming o atenuación local. Es la manera en la que se ilumina la imagen, usando una cuadrícula pequeña para dar más o menos brillo a aquellas zonas que son más claras o más oscuras según lo que muestre la imagen. Al mezclar esta tecnología con la QLED se consigue un mayor contraste y definición en negros (que se acentúan y se hacen más oscuros) y colores. Lo que consigue mejorar el brillo y las partes oscuras de la imagen, y aumenta esa sensación de calidad final. Pero aún hay más.

Dolby Vision y mucho HDR más

Por un lado está la tecnología como el hardware o la parte física que permite a estos paneles mostrar imágenes. Pero no podemos olvidarnos del tratamiento que se hace mediante software. O que retoca la imagen producida por el panel propiamente dicho para adecuarla y sacarle su máximo partido. Es aquí donde entra en juego el alto rango dinámico o HDR. Y la C71 de TCL llega cargada y compatible con los diferentes estándares que se están usando actualmente.

TCL

Dolby Vision es el más conocido, pero seguro que el HDR10+, o el HDR Pro y el HLG también los conoces. Pues bien, en este televisor no hace falta elegir. Todos ellos están soportados, por lo que podrás pasar de jugar con tu videoconsola PlayStation 4 en HDR10, a ver contenidos en Dolby Vision si tienes la suscripción más avanzada en Netflix sin problema. Son los estándares más conocidos y usados por aplicaciones, servicios y reproductores. Y se encargan de potenciar y regular la imagen para que lo veas tal y como el creador lo concibió. De esta manera regula y potencia elementos como el brillo, el contraste o incluso el color de la imagen. Todo ello para que se vea aún mejor.

¡Y por cierto! La tecnología HDR de los televisores de TCL no solo se aplica sobre los contenidos más nuevos. Su inteligencia artificial también analiza y mejora las imágenes que llegan en SDR (aquellas imágenes que no se muestran con HDR). Así que con esto se mejora el visionado desde los canales de la televisión digital hasta cualquier elemento que pase por las conexiones del televisor. Buscando siempre conseguir ese contraste más marcado, colores más vivos y un brillo más llamativo.

instalación cómoda y rápida

Y no nos olvidemos de la resolución

Como no puede ser de otra manera, y sobre toda esta tecnología QLED y HDR, está la construcción del panel del TCL C71. Aunque cuenta con tres modelos de tamaño de pantalla, 50, 55 y 65 pulgadas, en todas ellas se asegura la resolución UHD o 4K. Es decir, cuatro veces más definición que el FullHD de 1920 x 1080 píxeles.

Resolución

De esta manera los paneles tienen más de ocho millones de píxeles para mostrar colores e información. Algo que otorga definición a la imagen, y que nos permite disfrutar de elementos como la textura de la ropa y el cabello, la superficie porosa de la piel o las texturas de los videojuegos. Y si cuenta con menos calidad del 4K su escalado se encarga de lograr la mejor imagen posible en esta resolución.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.