podcast

La impresora 3D es uno de esos inventos que va a cambiar el mundo. Estos chismes que imprimen en tres dimensiones nacieron en los años 80 de la mano de un ingeniero norteamericano. Se llama Charles Hull, es de Colorado y ya tiene 81 años. Hoy, con este tipo de inventos, podemos imprimir cosas tan increíbles como una casa, un vestido o una hamburguesa. Por mencionar tres ejemplos curiosos y sorprendentes.

El mundo de la medicina también empezó a usar las impresoras 3D en la década del 2000. Primero, se usaban para fabricar prótesis personalizadas o, por ejemplo, implantes dentales. Vamos que te imprimen unos dientes que se ajustaban al milímetro. Y esto solo ha sido el principio.

Hoy se investiga con muy buenos resultados en la impresión de objetos tan alucinantes como órganos y tejidos. Desde un riñón para trasplantar hasta láminas de piel humana para injertar a esos quemados víctimas de accidentes. Y, por supuesto, las impresoras médicas se siguen usando para fabricar prótesis e implantes dentales a medida. En temas de farmacia se trabaja, por ejemplo, en inventos capaces de dosificar medicamentos a enfermos crónicos.

La crisis del coronavirus también ha tocado de lleno a las impresoras 3D. Muchas empresas han centrado sus esfuerzos en crear piezas para pantallas de protección que usan los sanitarios o respiradores para salvar la vida a personas en medio de esta crisis.

Te invitamos a que nos acompañes en este viaje por el territorio de las impresoras 3D aplicadas a la medicina. Hoy vamos a descubrir algunas aplicaciones impresionantes que ya funcionan y otras que se están investigando. Y es que las impresoras 3D también se usan para salvar vidas.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...