Cómo y cuándo voy a poder solicitar online el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya se ha aprobado. Desde el 15 de junio de 2020, los ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos mínimos podrán solicitar el ingreso de la cantidad que les corresponda. Esta podrá oscilar entre los 462 y los 1.015 euros, según las características y la realidad de cada persona y hogar.

Más allá de las discusiones entre políticos, sociólogos y economistas sobre la idoneidad de esta ayuda, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado para quedarse. Y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha ya toda la maquinaria para que empiecen las solicitudes. Pero, ¿cómo deberán formalizarse? ¿Puedo optar al Ingreso Mínimo Vital (IMV)? ¿Cuándo percibiré el dinero de la ayuda? Damos respuesta a todas estas preguntas a continuación.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital: ¿quién puede?

No todo el mundo, simplemente por el hecho de ser español, podrá percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Hay que cumplir unas condiciones, de modo que podrán percibir la prestación:

  • Titulares individuales de entre 23 y 65 años
  • Personas a partir de 18 años si tienen hijos a cargo y llevan menos de un año de residencia legal en España
  • Los ingresos de la familia deben ser mínimos (están fijados por el Gobierno para cada tipo de familia)

La cuantía más baja a percibir son 462 euros mensuales. La más alta, para familias con tres adultos y dos niños o para cuatro adultos y un menor es de 1.015 euros. Estos importes no serán abonados íntegramente, sino que complementarán los ingresos que ya tenga la familia hasta llegar a las cantidades fijadas. Pero, ¿cómo puedo saber si cumplo con los requisitos?

ingreso-minimo-vital-01

Comprueba si cumples los requisitos con el simulador del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno ha puesto en marcha un simulador con el que los ciudadanos pueden comprobar si cumplen con los requisitos para acogerse a la ayuda del Ingreso Mínimo Vital. Puedes acceder a través de este enlace. Una vez dentro, tienes que ir introduciendo los datos para hacer el cálculo:

  • ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
  • ¿Has solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas?
  • ¿Hay algún miembro de tu unidad de convivencia en situación de desempleo?
  • ¿La persona o personas desempleadas están inscritas como demandantes de empleo?
  • ¿Vives solo?
  • ¿Vives de forma permanente en una residencia pública?
  • ¿Tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año?
  • ¿Tu unidad de convivencia es monoparental?
  • ¿En tu unidad familiar hay menores de edad (hijos o menores a tu cargo)?

Estos son solo algunos ejemplos. Pueden plantearte más preguntas, sobre el valor de tus bienes, si algún miembro de la familia forma parte de una sociedad mercantil, etcétera. Al final, obtendrás una estimación en la que se te indicará que probablemente tengas derecho al Ingreso Mínimo Vital por un importe determinado. Si puedes acceder o no a esta ayuda te lo indicarán, en todo caso, en la Seguridad Social cuando aprueben o no la solicitud. 

Cómo y cuándo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Si crees que puedes beneficiarte de esta ayuda, puedes ponerte manos a la obra con la solicitud. Esta solo podrá formalizarse a través de internet, a través de la sede online de la Seguridad Social. Lo único que necesitarás será un teléfono móvil, un ordenador o una tableta para enviar la solicitud en cualquier momento, sin necesidad de certificado electrónico o Cl@ve. Dadas las circunstancias actuales, tampoco será preciso que realices ningún desplazamiento. Sigue estos pasos:

Las solicitudes deberán presentarse durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre de 2020), si lo que se quiere es que tengan efectos económicos desde el 1 de junio, si los requisitos indicados ya se cumplían en esa fecha. Si no se cumplieran desde entonces, los efectos económicos de fijarán en el primer día del mes siguiente en el que se cumplan los requisitos.

renta-fraudes-01

Soporte técnico y consejos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Es posible que el próximo 15 de junio (que caerá en lunes) sean muchas las personas que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) al mismo tiempo. De este modo, aunque no conocemos a ciencia cierta si la posibilidad de formalizar la solicitud se abrirá a partir de las 0.00 horas de ese día, recomendamos cautela. Podemos probar a esa hora, para verificar si funciona, porque probablemente sean pocas las personas que decidan ponerse manos a la obra con la petición de madrugada.

Pero si el sistema se pusiera en funcionamiento a partir de las 8 de la mañana, lo tendríamos un poco más complicado. Porque, como suele suceder cuando se abre el plazo para presentar la declaración de la Renta, son muchos los contribuyentes que se conectan a la vez y ralentizan el funcionamiento de la página. Como la solicitud puede formalizarse desde esa fecha, pero los efectos económicos serán desde el día 1 de junio, puedes esperar un poco un día o dos para no encontrarte con problemas.

Si tuvieras dudas (nosotros trataremos de actualizar este artículo en cuanto se abra el sistema para enviar las peticiones), puedes contactar por la vía telefónica al número de teléfono que la Seguridad Social ha habilitado para resolver cuestiones acerca del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es el 900 20 22 22. Aquí se atenderá a los usuarios para que puedan resolver dudas sobre el ingreso o la solicitud, siempre en horario de 9 a 14.30 horas y de lunes a viernes.

También puedes realizar consultas al Asistente Virtual que ha habilitado el Gobierno o echar un vistazo a la sección de Preguntas y Respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), donde se detalla todo lo que debes saber sobre requisitos, beneficiarios, cuantías, acreditación de requisitos, pagos, obligaciones, reintegros, duración y otras preguntas frecuentes con las que resolverás rápidamente tus dudas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.