Microsoft despide a 77 empleados para sustituirlos por inteligencia artificial

Que las máquinas nos terminarían sustituyendo en un futuro era una predicción que queríamos lejana. Pero lo cierto es que, por mucho que nos pese, ya está aquí. Hoy hemos sabido que Microsoft ha despedido a varias decenas de periodistas y trabajadores editoriales en sus empresas Microsoft News y MSN. ¿Para qué?

Por lo visto, la compañía de Redmond estaría apostando por la inteligencia artificial para crear y organizar las noticias y los contenidos que publica en MSN.com, en el navegador Edge de Microsoft y en las diferentes aplicaciones informativas de la firma. Los profesionales que han sido despedidos de la casa grande de la tecnología forman parte de lo que denominan división SANE, dedicada a la búsqueda, a los anuncios y a las noticias, y se encargaban hasta el momento de seleccionar historias.

Responsables de la compañía han explicado que esta no es una decisión que hayan tomado a raíz de la crisis por la COVID-19, que está colapsando la economía a nivel global. Según ellos, y tras haber realizado una evaluación del negocio, han considerado que es conveniente invertir en otras partidas y dejar de hacerlo, en mayor medida, en otras. Los periodistas han pagado el pato.

Y es que, muy a pesar de que digan que la pandemia no es la responsable, esta crisis también ha golpeado durante a los medios: que han visto como la inversión publicitaria decrecía, tanto en medios online como, lógicamente, en papel.

microsoft

Despidos de Microsoft en todo el mundo

Los despidos de Microsoft no se han centrado solo en Estados Unidos, país en el que tiene la sede. Tal como explica el medio Business Insidera, 50 empleados han sido despedidos en Estados Unidos. Otros equipos de periodistas ubicados en Reino Unido también han sido víctimas de la escabechina de Microsoft. Un total de 27 personas habrían perdido el empleo. Todas ellas sustituidas por máquinas, que desde ahora se encargarán de hacer la selección de los artículos que aparecen en las páginas web de la firma.

Hace muchos años que Microsoft se emplea a fondo en el sector de la información. De hecho, empezó en el negocio allá por 1995 y de hecho, hasta hace bien poco, la compañía contaba con más de 800 editores en plantilla.

Pero la Inteligencia Artificial ha ganado y en los últimos tiempos, la firma ha alentado a sus empleados a usarla. Esta les sirve para buscar contenido, procesarlo, filtrarlo e incluso sugerir imágenes directmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.