Prepárate para la desescalada con estas herramientas online

En España ya estamos avanzamos en el proceso de desconfinamiento. Un proceso que se ha denominado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’, basado en una desescalada gradual, asimétrica y coordinada que se hará por provincias o islas, y distribuida en cuatro fases, numeradas de 0 a 3.

En este contexto, nos encaminamos hacia una nueva realidad en la que tendremos que convivir con el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del COVID-19. Decimos “nueva” porque tendremos que asumir e interiorizar determinadas prácticas y rutinas en nuestro día a día a las que nos estábamos muy habituados, o que incluso ni se nos habían pasado por la cabeza en algunos casos.

Mantener la distancia interpersonal cuando estemos en espacios públicos, o asumir ciertos métodos de protección facial serán algunas de esas medidas que se convertirán en norma en los próximos años.

Y es que, sin una vacuna todavía en el horizonte, debemos estar lo más concienciados posible para saber cómo interrumpir la transmisión del virus y proteger a la población de riesgo.

Es por ello que, de un tiempo a esta parte, hemos asistido a una ola de solidaridad por parte de desarrolladores que han visto la necesidad de ofrecer herramientas informáticas que ayuden y hagan más fácil la vida de los usuarios en medio de esta pandemia.

Ideas realmente útiles que hemos querido reuniros hoy aquí para que las tengáis en cuenta en el caso de que realmente pudieran serviros de ayuda.  ¡Vamos allá!

frena la curva

Frena la curva Maps

Esta herramienta pone en contacto a aquellos usuarios que puedan necesitar ayuda, u ofrecerla, durante el estado de alarma.

Desde la plataforma Frena la curva han desarrollado este mapa interactivo que permite la comunicación entre personas que necesitan ayuda con otras que puedan ofrecérsela. Las peticiones de ayuda u ofrecimientos se visualizan mediante un sistema de geolocalización, para que la persona que lo necesite pueda ponerse en contacto fácilmente con el vecino que pueda echarle una mano.

Las peticiones puedes ser muy variadas, desde acudir a la farmacia a por algún medicamento, hasta realizar la compra semanal. Toda una red de ayuda mutua entre ciudadanos para intentar cubrir todas las necesidades posibles de la población más vulnerable.

Además, también cuenta con una aplicación móvil para sistemas Android e iOS. Eso sí, para encontrar el mapa en la app, hay que poner es.mapa.frenalacurva.net.

AsistenciaCOVID-19

AsistenciaCOVID-19

Desde la web oficial del Gobierno, han lanzado este servicio para el autodiagnóstico del COVID-19. De momento, solo está disponible para las Comunidades Autónomas de Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares, aunque se espera que otras comunidades se adhieran a la iniciativa más adelante.

La aplicación está pensada para que aquellas personas que consideran que tienen síntomas, puedan evaluar su estado de salud mediante un cuestionario. En base a las respuestas ofrecidas, se realizará un diagnóstico y se proporcionarán una serie de instrucciones y consejos personalizados a cada paciente.

Además, desde el momento de expedir el diagnóstico, la aplicación nos solicitará una nueva evaluación cada 12 horas. Es más, si facilitamos los datos sobre nuestra ubicación a través de GPS, se podrán aplicar los protocolos sanitarios vigentes en nuestro territorio para personalizar aún más nuestro diagnóstico.

También puedes realizar tu autoevaluación del COVID-19 mediante descarga de su aplicación para Android e iOS.

inspide

Mapas de Inspide

La start up española Inspide ha desarrollado una herramienta que facilita información sobre qué espacios públicos son más convenientes para mantener el distanciamiento social reglamentario de 1,5 y 2 metros, y así evitar la transmisión de coronavirus.

Accesible desde la propia web de la compañía, la aplicación está basada actualmente sobre el mapa de la Comunidad de Madrid, aunque han avisado que podría ser ampliado a otras zonas geográficas próximamente.

Por ahora, el mapa de Inspide permite calcular las rutas entre dos puntos A y B, y configurar la ruta más segura para eludir cruzarse con demasiados peatones siempre priorizando los espacios más amplios.

Además, también podemos seguir los indicadores de distanciamiento para un tramo concreto del mapa, siendo blancos en el caso de cumplimiento de la distancia recomendada, y rojos para el caso contrario.

wash

Hand Wash Reminder

Ahora más que nunca es vital que mantengamos una higiene adecuada de nuestras manos para evitar infectarnos. Por ello, conviene lavarse las manos de forma recurrente en nuestro día a día. Pero claro, a más de uno se le olvida seguir esta rutina.

Precisamente para los más olvidadizos, existe una extensión de Chrome y aplicación para móviles que nos recordará que nos lavemos las manos con frecuencia. ¿Su nombre? Hand Wash Reminder.

Una vez instalada tanto la extensión como la app, podremos seleccionar el intervalo de horas en el que Chrome nos recordará que nos lavemos las manos. Cada vez que vayan pasando las horas seleccionadas, escucharemos una notificación que nos recordará el momento de lavarnos las manos.

Por su parte, en la versión para móviles, el usuario puede incluso usar la cámara para grabarse y recibir un informe sobre cómo de bien (o mal) se está lavando las manos, y así mejorar la técnica en el caso de que sea necesario. Ya no hay excusa para mantener a raya al virus.

circulos

Mis círculos

La tecnológica canaria, Inventia, ha diseñado una nueva app totalmente gratuita para ayudar a los usuarios a definir un radio de un kilómetro desde su casa para programar tus paseos.

Bastará con posicionar nuestro domicilio como el punto de referencia y la aplicación definirá automáticamente en el mapa hasta dónde se extiende el radio de acción de un kilómetro que abarca la superficie por la que podremos pasear.

Puedes descargar ‘Mis círculos’ para Android.

Este ha sido nuestro repaso a los principales recursos online para paliar los efectos del COVID-19 durante el período de desescalada. ¿Cuáles conocéis vosotros? Compartidlo con nosotros abajo en la caja de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.